Fuente del Acebuche, Puerto de las Encinas en Alhaurín el Grande

Photo ofFuente del Acebuche, Puerto de las Encinas en Alhaurín el Grande Photo ofFuente del Acebuche, Puerto de las Encinas en Alhaurín el Grande Photo ofFuente del Acebuche, Puerto de las Encinas en Alhaurín el Grande

3 hours
1907
December 27, 2018
December 2018

•   4.6 7 Reviews

near Alhaurín el Grande, Andalucía (España)

La ruta de hoy la haremos por la Sierra de Mijas, mas concretamente, será una ruta circular por la Fuente del Acebuche.
Esta circular la podemos hacer de tres formas: Ruta Naranja, Ruta Azul y Ruta Roja. En nuestro caso escogimos la "Roja".

Comenzamos la ruta dejando el coche justo al principio de la pista forestal de la Sierra de Alhaurín el Grande, donde comienza el sedero de subida.
Sendero muy cómodo, y que seguimos durante un tramo hasta llegar a un pequeño sendero que nos encotramos a la izquierda y que nos llevará a la Fuente del Acebuche.

Esta fuente data del siglo XX (año 1.945). Su acceso, no puede hacerse hoy en día, en vehículo, si bien el paseo para llegar hasta la misma resulta muy agradable y transcurre mayoritariamente por un pinar, aunque también se cruzan zonas de cultivos abandonadas, principalmente almendros y algarrobos.

La fuente tiene agua durante todo el año y es un lugar muy frecuentado por las diferentes especies de aves para beber, por lo que si mantenemos una distancia prudente podremos disfrutar de su observación sin molestarlas.

Desde rapaces forestales hasta los más inquietos paseriformes se dejan observar por la zona, entre los que cabría destacar a los carboneros común y garrapinos, herrerillos común y capuchino, pinzones vulgares, agateadores, reyezuelos listados y mosquiteros ibéricos durante la primavera y verano.

Hasta este punto, la ruta es lineal, volvemos por el mismo camino, y a partir de aquí, comienza la circular.

El camino lo hacemos todo por sendero muy bien delimitados y con una pisada bastante facil, aunque si que es sendero de piedra suelta por todo su recorrido y, a medida que vamos subiendo, se hace mas impresionante el cortado que nos acompañantodo a nuestra izquierda, en todo el recorrido.
Tambien hay que tener en cuenta los desprendimientos que nos vamos encontrando que, yendo con cuidado, se pasa, despacio, pero se pasa bien.

Las vistas son impresionantes. Unas panorámicas que bien valen pararse a contemplarlas, vistas casi infinitas, y eso que el día no era muy claro.

Continuamos el sendero hasta que nos encontramos con la zona mas (por decirlo de alguna manera) peligrosilla de todo el recorrido. Es la zona, que comienza con cadenas .

A partir de este punto, y, una vez terminadas las cadenas (unos 200 mtrs), el sendero se hace algo mas complicado, ya que tendremos que trepar en algunos sitios, en otros se pierde el sendero, o tenemos que improvisarlos en otros tramos. Todo ello contando siempre, con el echo de que a nuestra izquierda nos sigue acompañando el cortado.

Un recorrido, de no muchos metros, pero que nos mantiene alerta. Con cuidado y tranquilidad, se pasa sin mas problema.

Hasta que llegamos a la siguiente señal de peligro, igual a la que nos encontramos anteriormente.

Y a partir de este punto, terminamos ya la zona mas tensa. El sendero vuelve a ser definido y sin mas problema.

Continuamos el camino ya hasta llegar a la parte mas alta, El Puerto de las Encinas, 950 mtrs. de altitud.

Y desde ahí ya comenzamos el camino de bajada de vuelta. Un bajada algo pronunciada y con piedra suelta, pero facil de hacer en todo su recorrido, hasta llegar nuevamente a la Fuente del Acebuche y nuevamente el carril hasta el punto de partida, zona de aparcamiento de los coches.

Es una ruta, en definitiva, muy bonita, con unas vistas impresionantes y que, salvo el tramo de a partir de las cadenas, hasta la siguiente señal, todo lo demás se hace bastante cómoda.

Una ruta, por la Sierra de Mijas, muy recomendable y muy bonita y que sin ninguna duda, merece ese pequeño esfuerzo.

PictographCar park Altitude 1,225 ft

Comienzo de ruta

PictographMonument Altitude 1,294 ft

Pozo los Peñascales

PictographInformation point Altitude 1,364 ft

Ruta naranja

Vistas

Seguimos derecha a la naranja

Fuente del Acebuche

Tajo del Caballo

PictographRisk Altitude 2,439 ft

Paso con cadena

A partir de este punto, hay quebir con algo mas de cuidado, hast l próxima señal. ¡Estad pendiente!

A partir de este punto, se termina lo mas complicado del recorrido. El sedero vuelve a ser bastante cómodo.

Puerto de la Encina

Gracias Leinidas2, por tu comentario y valoración 🙂

• Photo of ppmafe86
    ppmafe86 Mar 3, 2019

Muy buena ruta y preciosa!!

• Photo of AlexBravo85
    AlexBravo85 Mar 3, 2019

Buena ruta, con indicaciones excelentes.

AnnaRuPa Mar 3, 2019

Muchas gracias ppmafe86 y AlexBravo85, por vuestra valoración. Me alegra que os haya gustado 👍🏻🙂

• Photo of dsanchezmorente
    dsanchezmorente Jul 23, 2019

Muy chula

AnnaRuPa Jul 27, 2019

Me alegra que te gustara dsanchezmorente. Gracias porvtu valoración 🙂

• 5c Feb 23, 2022

Mooie tocht. Begin wat saai maar het rondje is de moeite waard.

• Photo of Miguel Pérez Paniego
    Miguel Pérez Paniego Mar 25, 2022

Muy bonita, no es difícil pero tiene una parte más complicada que no recomendaría para niños.

AnnaRuPa Mar 25, 2022

Graciaaas Miguel Pérez Paniego, por tus comentarios y tu valoración 🙂

• Ilkka Tiihonen Oct 5, 2022

Las huellas del incendio forestal (julio de 2022) dificultaron el aterrizaje.

AnnaRuPa Oct 10, 2022

Desgraciadamente Ilkka, es cierto que el incendio ha hecho estragos en esa zona y el acceso, de momento tristemente, es muy complicado. Muchas gracias por tus comentarios y valoración 🙂

• Photo of manolo t.c
    manolo t.c Oct 27, 2023

Hicimos esta ruta el miércoles, muy bonita, con buenas vistas, excepto lo quemado. Las trepadas que van después de pasar las cadenas, fue lo peor, si no sería una ruta fácil. Gracias por compartir.

AnnaRuPa Nov 3, 2023

Graciaaas a ti manolo t.c, por tus comentarios y tu valoración 🙂