Photo ofFuente del Acebuche - Cerro Málaga o Pico Mendoza. Ida por el Tajo del Caballo, vuelta por la Cañada de las Palomas. Photo ofFuente del Acebuche - Cerro Málaga o Pico Mendoza. Ida por el Tajo del Caballo, vuelta por la Cañada de las Palomas. Photo ofFuente del Acebuche - Cerro Málaga o Pico Mendoza. Ida por el Tajo del Caballo, vuelta por la Cañada de las Palomas.

1932
March 17, 2019
March 2019

•   4.5 2 Reviews

near Alhaurín el Grande, Andalucía (España)

Ruta tremendamente atractiva, que inicialmente discurre por un precioso camino de herradura que nos lleva de la Fuente del Acebuche al Puerto de la Encina.

Primero cruzamos el Tajo del Horno por un frondoso pinar y más tarde el sendero se convierte en un túnel de encinas y algarrobos. Posteriormente el camino se despeja y nos ofrece unas impresionante vistas del Valle del Guadalhorce y de gran parte de las Sierras de Málaga. Tras un cambio de dirección nos colocamos bajo el Tajo del Caballo, por cuya ladera ascendemos en un amplio zig-zag, hasta que encontramos una cadena que nos ayuda en la zona más empinada que conduce a la Nariz del Buey. Aquí el sendero no está tan bien trazado y hay que aumentar la atención. Entramos ahora en la parte más umbría de la Cañada de la Dehesilla, donde el camino se empina un poco más, hasta llegar al Puerto de la Encina.

Tras un suave descenso de algo más de un kilómetro por carril, llegamos al inicio del sendero al Cerro Málaga y aquí una sorpresa en forma de una escalera de piedra, por desgracia muy destrozada, que hace muy cómodo este corto pero fuerte ascenso.

Ya estamos en el Puerto Málaga y sólo nos queda un pequeño esfuerzo para llegar a la Cima del Cerro Málaga o Pico Mendoza, donde nos encontramos con el "Banco de la Memoria", colocado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mijas.

La circular se completa bajando desde el Puerto de la Encina por el sendero que, entre pinos, recorre la Cañada de la Palomas.

PictographCar park Altitude 1,672 ft

Fuente del Acebuche

Nariz del Buey

PictographMountain pass Altitude 3,020 ft

Puerto de la Encina

Escaleras

Fin de la Escalera y desvío izquierda

PictographMountain pass Altitude 3,277 ft

Muchas gracias. Todo bien indicado

• Photo of ANGEL C
    ANGEL C Jan 23, 2022

Bonica circular, però al cim tot ple de boira. Le fet al revés. Cuidado amb l'as cadenas de baixada.

• Photo of danielfelipe
    danielfelipe Oct 31, 2022

Se puede llegar en coche hasta el inicio de la ruta o hay que empezar en alahurin?? Gracias

• Photo of Miguel Gayoso
    Miguel Gayoso Nov 1, 2022

Este track lo empecé cerca de la fuente del Acebuche, aunque el último tramo estaba en bastante mal estado para el coche. Otras veces dejé el coche al inicio del pinar, lo que añade otros 4 km. a la ruta.