Fuente del Acebuche-Casa Guarda Forestal-Cañada de las Palomas

Photo ofFuente del Acebuche-Casa Guarda Forestal-Cañada de las Palomas Photo ofFuente del Acebuche-Casa Guarda Forestal-Cañada de las Palomas Photo ofFuente del Acebuche-Casa Guarda Forestal-Cañada de las Palomas

September 19, 2022
September 2022

near Alhaurín el Grande, Andalucía (España)

Ruta que se inicia a la entrada del pueblo de Alhaurín el Grande por la A-404,la opción más rápida de llegar es por la A-357 saliendo por Cártama y luego siguiendo las indicaciones de la MA-3304.

Junto a una gasolinera bp, hay una zona de estacionamiento dónde dejar el coche y poder iniciar la ruta.
Por el camino de la Cañada de las Palomas comenzamos una suave subida por un carril asfaltado,a pocos metros llegamos a un cruce que seguimos adelante ya por un camino de tierra.
A medida que avanzamos el camino se convierte en sendero con tramos de piedra y tierra suelta hasta llegar a una pista forestal donde doblamos a la izquierda.
Pronto llegamos a un cruce de caminos que continuamos a la derecha, y en las dos siguientes intersecciones también a la derecha.

A escasos metros de llegar a la Casa del guarda forestal, subimos a la izquierda por un sendero de piedra,donde nos lleva a dicha casa forestal donde hay buenas vistas.
Siguiendo el sendero de piedras y ya de vuelta llegamos a la Fuente del Acebuche, hoy no echaba agua.
El sendero de piedra pronto nos lleva de nuevo a la pista forestal.
Siguiendo los Waypoints y un poco antes de llegar a la Urbanización de La Paca, cogemos a la izquierda a campo través un sendero balizado de la senda de Málaga que nos lleva de nuevo a la Cañada de las Palomas y al final de la ruta.

Durante la ruta y sobre todo a la parte alta de la Sierra se puede observar los estragos causados por el incendio en el mes de Julio.

Fuente del Acebuche:

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Sierra Mijas

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:

Rocas carbonatadas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Se encuentra a media altura de la sierra de Alhaurín el Grande. El acceso es fácil desde la carretera principal. A ella se llega por el camino forestal que se encuentra en buen estado. Una vez llegamos a su altura y según indicación, nos desviamos por un sendero de unos 100 m.

La arqueta que se observa parece ser un abrevadero para la fauna salvaje.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Otro: Lúdico, recreativo....

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.

Antecedentes históricos

Data de 1945 según consta en la inscripción.

Aspectos culturales y etnográficos

M. J. de Llano añade que esta fuente recibe su nombre por la loma en la que se encuentra la fuente, "Loma del Acebuche". - No hay datos exactos del año de su construcción, pero fue reformada en el año 1945.

Fue construida por los servicios forestales que trabajaban en toda España repoblando los montes. Se construyó como punto de agua para que todas las personas que trabajaban en el monte no tuviesen que bajar al pueblo a por agua.

En esos años también era usada como abrevadero para el ganado, aunque en la actualidad el ganado no la usa porque no hay, sólo lo usan los animales salvajes que pueda haber en la sierra.

El uso que se le da en la actualidad a la fuente es un uso lúdico, recreativo.

Otra información

La fuente se seca de manera natural en abril 2014 por primera vez en 21 años.
En septiembre de 2015 en una nueva visita se encontraba de nuevo seca.
En octubre de 2019 también estaba

Photo ofInicio de la ruta y zona de estacionamiento Photo ofInicio de la ruta y zona de estacionamiento Photo ofInicio de la ruta y zona de estacionamiento

Inicio de la ruta y zona de estacionamiento

🅿️🚙

Izquierda

Fotos del entorno y paisaje

Viewpoint

Fotos del entorno y paisaje, seguimos a la derecha 📸

Subir a la izquierda

Casa guarda forestal

🏡

Fuente del Acebuche

🚰

Seguir a la derecha bajando

Seguir a la izquierda

Viewpoint

Fotos del entorno y paisaje 📸

PictographPhoto Altitude 878 ft

Fotos del entorno y paisaje

Final de la ruta

• Photo of DanRam
    DanRam Sep 19, 2022

Ruta fácil de hacer, perfecta para ir con perros.
    Lo malo el daño causado por el incendio.

• Photo of JoseR@m🧭
    JoseR@m🧭 Sep 30, 2022

Gracias por tu valoración!