Fuente de San Virila, dede el Monasterio de Leyre

Photo ofFuente de San Virila, dede el Monasterio de Leyre Photo ofFuente de San Virila, dede el Monasterio de Leyre Photo ofFuente de San Virila, dede el Monasterio de Leyre

April 16, 2022
April 2022

near Yesa, Navarra (España)

Esta sencilla y típica ruta se realiza desde el propio Monasterio de Leyre y nos facilita llegar a la fuente de San Virila.

Donde, según cuenta la tradición, el Abad Virila se quedó dormido una noche escuchando el canto de un ruiseñor. Cuando despertó y volvió al monasterio habían pasado en realidad trescientos años.

Desde el aparcamiento que está sobre el monasterio ya vemos las señales que indican la dirección de la fuente. Hay señales de varios tipos, incluso todavía se pueden intuir algunos textos escritos en las rocas hace bastantes años.

El principio de la ruta es por pista de grava y cómoda luego ya se convierte en senda estrecha en encinos. En alguna ocasión nos dejará ver el paisaje magnífico: El pantano de Yesa al fondo y más cerca el Monasterio.

La senda va subiendo sin mucha dificultad. La fuente está al final de la senda, cuando fuimos nosotros manaba un pequeño chorro de agua.
Una figura del Abad Virila sobre la roca nos hace recordar la leyenda.

El regreso es por el mismo itinerario que a la ida.