Circular Loma del Villar - Balneario de Tus (Yeste)

Photo ofCircular Loma del Villar - Balneario de Tus (Yeste) Photo ofCircular Loma del Villar - Balneario de Tus (Yeste) Photo ofCircular Loma del Villar - Balneario de Tus (Yeste)

August 3, 2023
August 2023

near Cortijo Prados, Castilla-La Mancha (España)

La ruta empieza a 650 metros de los baños Termales de río Tus, en la pista forestal a las puertas del Monte M.U.P nº 15 del Catálogo de Montes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, conocido como Monte de la Dehesa de Tus y por los lugareños como Loma del Villar, fue catalogado por primera vez en febrero de 1859 excluyéndose de la desamortización porque surtía de madera a la marina, está formado por arcillas y arenas que afloran debido a la acción kárstica del Calar del Mundo, divide el Hueco de Tus de norte a sur en dos vertientes, al oeste una zona más húmeda surcada por el arroyo de la Sierra o Tus procedente del calar y al este las laderas de del macizo que se conoce como Molejón de Moropeche y las laderas donde se encuentran las aldeas del Villar de Tus, Los Ruscas, Los Melojares…
El trazado de este itinerario trascurre por una pista forestal que rodea este bosque de pinos, mezclados con un sotobosque vigoroso y rico en variedad de plantas, un refugio óptimo para el rey de los mamíferos de estas sierras el jabalí. Llegados a la horquilla la pista desciende por la otra vertiente con vistas a la parte más occidental del Calar del Mundo, dejamos a nuestra derecha avanzando por la pista los cortijos de la Cañada de Santilla y Casa Quemada, hasta dar con la carretera asfaltada en las casas del Pardal. Continuamos por la carretera aguas debajo del río tus, para encontrarnos con el Charco del cortijo del Molino de Jaraíz, una poza que el río ha dado forma esculpiendo la piedra, ideal para el baño en verano.
Desde este punto te proponemos dos alternativas para llegar al punto de partida, bien siguiendo la carreta hasta coger en los Baños de Tus la vía que sube hasta el inicio, o si quieres evitar el asfalto, coge la senda que sale en el margen derecho de la carretera, es el antiguo camino del Villar de Tus, hasta llega a 500m del inicio.
Observaciones:
Te recordamos que esta ruta presenta un tramo corto que une la carretera con la pista forestal próximo al punto de inicio. Elije la opción que mejor te convenga. Encontrarás a ambos sentido de la marcha balizas que te indican el inicio de este tramo.

Ruta circular desde Cortijo Prados pasando por:
- Fuente de Marcelina

NOTA : Las indicaciones del track deben ser solo informativas. Las condiciones de las rutas pueden variar.... tiempo, tipo de GPS (ya sea reloj, gps de mano o móvil), no todos dan la misma lectura y a veces pueden llegar a confundir, pero para eso siempre debe primar el sentido común