FUENTE de los MAQUIS (Noguera de Albarracín)

Photo ofFUENTE de los MAQUIS (Noguera de Albarracín) Photo ofFUENTE de los MAQUIS (Noguera de Albarracín) Photo ofFUENTE de los MAQUIS (Noguera de Albarracín)

December 31, 2020
December 2020

near Noguera, Aragón (España)

La Ruta comienza en la Plaza de la Iglesia, donde podremos observar un Almanaque de San Román, cogemos la calle que rodea la iglesia hasta llegar al Molino de Noguera, antiguo molino del pueblo, hoy rehabilitado como casa particular. Detrás del molino parte un sendero que discurre paralelo al río, al que deja a la derecha. El sendero termina en una pista (500m), la cual cogemos hacia la izquierda, adentrándonos en el Barranco de la Tejeda, que ya no abandonaremos hasta llegar a la Fuente de los Maquis. La pista circula junto al río cruzándose con él varias veces, numerosas fuentes nos salen al paso y los frondosos pinos silvestres nos acompañan a lo largo de todo el camino. Es muy interesante fijarse tanto en las curiosas formas que genera la erosión de las cuarcitas, como en la vegetación que nos rodea, podremos observar una vegetación de ribera muy bien conservada con sauces, majuelos, guillomos… Destacar también la presencia de algún acebo y algún tejo, testigos de una época climática mucho más fría. Una vez llegados a la fuente de los Maquis, nuestro agradable paseo ha terminado, volveremos por el mismo camino, pero con otra perspectiva.

PictographReligious site Altitude 4,498 ft

La iglesia es de estilo barroco, cuya fábrica data de 1742, esta hecha de mampostería y consta de un ábside cuadrado con sacristías a ambos lados. Presenta tres naves cubiertas con bóvedas de cañón. El crucero es igual de anchura que la nave central y en el centro tiene una cúpula sin tambor ni ventanas. Tiene 6 capillas dentro de las naves laterales. La cubierta general de la iglesia es a cuatro aguas de teja. La fachada tiene los ángulos reforzados de cantería de rodeno. En la fachada se encuentra un grabado denominado “calendario de San Román” que permite averiguar el día de la semana de tu fecha de nacimiento, aplicando una formula (http://www.nogueradealbarracin.es/turismo/patromonio-arquitectonico/calendario-perpetuo-de-san-roman/)

PictographMonument Altitude 4,529 ft

Molino de agua para moler el cereal, rehabilitado actualmente como vivienda privada, se puede observar todavía en el jardín delantero, una rueda y la bajante del agua para mover el mecanismo.

Giro a la izquierda para entrar en el barranco de la Tejeda, si se va por el sendero, no hay que cruzar los arroyos, si se va por el camino, hay que cruzar dos pequeños arroyos, que en época de lluvias presentan alguna dificultad, pero se pueden superar por el lateral izquierdo

PictographFlora Altitude 4,647 ft

La Drosera (Drosera rotundifolia), es una planta carnívora, difícil de localizar, por su reducido tamaño y su exclusivo hábitat. Es una planta adaptada a los medios turbosos ácidos conocidos como gotiales o botiales de zonas cuarcíticas. Al no disponer de nutrientes en descomposición, la Drosera ha adaptado sus hojas para la obtención de alimento a base de atrapar insectos, aportándole los nitratos y otros nutrientes, indispensables para el desarrollo de la planta, que no tiene el suelo que habitan. Son muy pequeñas y se pueden observar desde el camino acercándose a la zona que rezuma agua.

Los derrubios de ladera, son consecuencia de un proceso de erosión activa, que se da en las zonas de cuarcita, provocado por la fracturación de esta roca mediante crio fracturación. Es decir, el agua penetra en los intersticios de las rocas de cuarcita y al congelarse, hace un efecto cuña, que provoca la rotura de la misma, luego la gravedad, va haciendo que estos fragmentos se queden acumulados en favor de la pendiente, siendo los trozos mas pequeños los que se van arrastrando hacia el fondo de valle por la lluvia y la propia pendiente. El aspecto visual es una manta de piedras que cubre toda la ladera.

La cuarcita, es la roca que nos acompaña a lo largo de todo el recorrido. Su color rojizo, se debe a la gran cantidad de hierro que contiene. Es una roca metamórfica muy fisurada. Estas fisuras son, las que con ayuda del agua por crio fracturación (efecto de cuña del agua cuando se congela), rompen la roca en formas mas o menos cuadradas, como se puede observar en esta zona.

Durante todo el recorrido, encontraremos varias fuentes. Estas fuentes, son manantiales, que un vecino del pueblo Ángel Yuste, fue habilitando como fuentes. Todas ellas tienen aguas frescas y cristalinas, con un cierto sabor a hierro, debido a la alta concentración de este mineral que tienen las cuarcitas. En épocas de lluvia o deshielo de la nieve, las fuentes tienen un caudal muy llamativo y el resto del año, casi todas mantienen un buen caudal que permite al viajero refrescarse.

Se intuye tras los pinos silvestres, un gran masa de rocas grandes de cuarcita, que forman una especie de río que baja hacia el propio barranco. Es este otro fenómeno asociado a la forma de erosionarse de la cuarcita. Los fragmentos de cuarcita que se desprenden de los afloramientos, son arrastrados a favor de la pendiente por su propio peso y por el agua hacia las vaguadas, formando auténticos "ríos de piedra". Muy recomendable acercarse al Área recreativa de la Majada de las Vacas en Orihuela del Tremedal, donde se puede observar uno de los ríos de piedra mas impresionantes de Europa.

Final de nuestra ruta. Fuente denominada así, para recordar parte de la historia reciente de la Sierra de Albarracín. Los maquis fueron grupos de soldados republicanos, que, al terminar la Guerra Civil Española, se echaron al monte para seguir combatiendo, convirtiéndose en guerrilleros. Siendo la sierra de Albarracín uno de los lugares donde mas concentración hubo de ellos.

PictographFlora Altitude 4,904 ft

El acebo (Ilex aquifolium), es un árbol pequeño, de crecimiento lento y que puede superar los 10 metros de altura y llegar a más de 100 años. Es un árbol dioico, esto quiere decir que hay pies hembras y pies machos. Solo los pies hembras producen los frutos rojos tan llamativos que vemos en el invierno. Es una especie de un gran valor ecológico ya que sirve de refugio y alimento, sobre todo a las aves, en una época en que hay poco que comer en el monte. Sus frutos son consumidos también por roedores y herbívoros, pero cuidado, son muy diuréticos y vomitivos para el hombre pudiendo llegar a causar la muerte. En medicina popular se ha utilizado para tratar la artritis, reuma, gota, inapetencia, estreñimiento, fiebre y bronquitis. Para los celtas era un árbol sagrado, que se empleaba en el solsticio de invierno para atraer la buena suerte y la prosperidad.