Fuente de los Cien Caños-Gran Senda del Guadalhoce-Villanueva del Trabuco

Photo ofFuente de los Cien Caños-Gran Senda del Guadalhoce-Villanueva del Trabuco Photo ofFuente de los Cien Caños-Gran Senda del Guadalhoce-Villanueva del Trabuco Photo ofFuente de los Cien Caños-Gran Senda del Guadalhoce-Villanueva del Trabuco

November 18, 2023
November 2023

near Villanueva del Trabuco, Andalucía (España)

Ruta circular desde Villanueva del Trabuco pasando por:
- Fuente de las Monjas
- Fuente de los Cien Caños
- Fuente de los caños
- Cueva de la Cima
- Fuente La Chocilla
- Fuente La Pita
—————————————————————

Debido a la escasez de lluvias la mayoría de los caños no sale agua, aún así el recorrido es muy bonito alterna sendero, carriles y pista forestal.Está muy bien señalizado y es totalmente apto para ir con niños y perros,eso sí a tener en cuenta los más 15 km. de ruta circular.

Se inicia la ruta en el término municipal de Villanueva del trabuco en la zona de estacionamiento junto al puente del río en el Paseo de San Isidro.

Tras dejar el vehículo y andar en línea recta un kilómetro aproximadamente cogemos un desvío a la izquierda, por la Gran Senda del Guadalhorce bordeando el río y pasando por algunos olivares.

Siguiendo las indicaciones y las balizas llegamos a la Fuente de las monjas, llamada así porque las tierras donde se encuentra ubicada, en el pasado eran propiedad de una congregación religiosa.

El camino continua pasando por el molino Liceras y más adelante por un pequeño bosque muy frondoso.

El camino se abre en una gran explanada con aparcamientos donde hay una amplia zona de recreo con mesas y bancos de madera para descansar y comer algo. Ya hemos llegado a la famosa Fuente de los Cien Caños, pero en esta ocasión sin agua.

Dejamos atrás la Fuente de los Cien Caños y seguimos el camino de subida que nos lleva al Sendero Sierra de San Jorge, que discurre por las faldas de la montaña. Desde aquí vamos a tener unas bonitas vistas de los alrededores.

Al llegar a una bifurcación a la derecha el camino de vuelta es algo más corto el de la izquierda es por donde continuo y siguiendo las indicaciones en varios desvíos poco a poco vamos viendo el pueblo, al pasar por el Cortijo Borreguero vamos llegando de nuevo al pueblo, por una calle que al girar a la izquierda vemos la avenida por donde dejamos el vehículo y llegando a este, finalizamos la ruta.

------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 2,244 ft

Fuente de las Monjas

Molino Liceras

Sender

Photo ofDesvío izquierda al otro margen. Sendero Photo ofDesvío izquierda al otro margen. Sendero Photo ofDesvío izquierda al otro margen. Sendero

Desvío izquierda al otro margen. Sendero

Desvío derecha. Sendero de subida

Desvío izquierda

Photo ofMolino y Arroyo Higueral. Información Photo ofMolino y Arroyo Higueral. Información Photo ofMolino y Arroyo Higueral. Información

Molino y Arroyo Higueral. Información

Sendero Arroyo del Higueral

PictographPicnic Altitude 2,707 ft

Zona de descanso. Información

Fuente de los 100 caños(sin agua)

Camino de los Poyales

Photo ofDesvío izquierda. Camino de los Poyales Photo ofDesvío izquierda. Camino de los Poyales Photo ofDesvío izquierda. Camino de los Poyales

Desvío izquierda. Camino de los Poyales

PictographCave Altitude 2,940 ft

Cueva de la Cima

Photo ofPanorámica. Al fondo Villanueva del Trabuco Photo ofPanorámica. Al fondo Villanueva del Trabuco Photo ofPanorámica. Al fondo Villanueva del Trabuco

Panorámica. Al fondo Villanueva del Trabuco

Photo ofDesvío izquierda. Realenga de Alfarnate Photo ofDesvío izquierda. Realenga de Alfarnate Photo ofDesvío izquierda. Realenga de Alfarnate

Desvío izquierda. Realenga de Alfarnate

Desvío derecha Sendero

PictographRiver Altitude 2,940 ft

Arroyo de Chozas

Photo ofCerro del Tajo Tello. Sierra de San Jorge Photo ofCerro del Tajo Tello. Sierra de San Jorge Photo ofCerro del Tajo Tello. Sierra de San Jorge

Cerro del Tajo Tello. Sierra de San Jorge

Photo ofDesvío izquierda. Sendero de Sierra Gorda Photo ofDesvío izquierda. Sendero de Sierra Gorda Photo ofDesvío izquierda. Sendero de Sierra Gorda

Desvío izquierda. Sendero de Sierra Gorda

Fuente La Chocilla o Azul

Sendero Sierra Gorda

Photo ofDesvío derecha. Sendero Sierra Gorda Photo ofDesvío derecha. Sendero Sierra Gorda Photo ofDesvío derecha. Sendero Sierra Gorda

Desvío derecha. Sendero Sierra Gorda

Desvío derecha

• Photo of abraham.lopezdeahumada
    abraham.lopezdeahumada Jan 21, 2024

Ruta sin dificultad, muy bonita. Moderada por la distancia. Solo la falta de agua en los 100 caños puede desmejorarla pero solo verla merece la pena

• Photo of farcom62
    farcom62 Jan 21, 2024

Gracias Abraham.lopezdeahumada, por tu comentario y puntuación y si es pena que no haya agua.