Photo ofFuente de La Hortaleza-Vértice geodésico Coronillas/Salobral/Vestigios de la Guerra-Fuente de La Hortaleza (Aldehuela-Teruel) Photo ofFuente de La Hortaleza-Vértice geodésico Coronillas/Salobral/Vestigios de la Guerra-Fuente de La Hortaleza (Aldehuela-Teruel) Photo ofFuente de La Hortaleza-Vértice geodésico Coronillas/Salobral/Vestigios de la Guerra-Fuente de La Hortaleza (Aldehuela-Teruel)

October 10, 2016
October 2016

near Aldehuela, Aragón (España)

Partiendo desde la fuente de La Hortaleza en La Aldehuela iniciamos un ascenso por una senda bien definida que nos lleva, tras un breve tramo por antigua camino militar al vértice geodésico Coronillas (1460m). Justo antes de llegar nos desviamos un poco hasta la lapida que recuerda al capitán de aviación franquista Carlos Haya, derribado en ese lugar (21-02-1938). Justo en el vértice Coronillas se encuentra restos de un antiguo puesto de mando de la CNT. Toda esa creta era recorrida por un camino militar, actualmente sin mantenimiento, pero reconocible.
Realizando la ruta por la mañana hay probabilidad de neblina o nubes bajas en esta zona.
Paramera de escasa vegetación (sabina rastrera, aliaga, cojín de monja).
A partir de aquí iniciamos el descenso por una senda bien definida que pronto se adentra en el fondo del Barranco de la Cañada de Marzo con abundantes piedras sueltas y riesgo de resbalones o torceduras. Se aconseja bastón de trekking y calzado adecuado.
A medida que vamos descendiendo por el barranco reaparece la vegetación (carrasca, sabina, pino, rosáceas..)
Abandonamos el barranco tomando un camino a la izquierda, escasamente mantenido en principio que desemboca en otro en perfecto estado que nos conduce al punto de partida.
Altitud máxima 1462m.
Duración 01:34:51.
Tiempo parado 17min 17sec.
Velocidad media 3.9 km/h.
Energía 596.3 Kcal.

PictographPicnic Altitude 0 ft

Fuente de la Hortaleza, Aldehuela (Teruel).

Merendero.

Desde aquí con tiempo despejado hay una amplia panorámica de este sector de la provincia. Hoya de Teruel, Valle del Turia, Macizo de Javalambre, parameras de la zona de La Puebla de Valverde y Puerto de Escandón, Cerro Gordo y Soneja con los aerogeneradores, autovía A-23, sector SE de la Sierra de Albarracín, Sierra de Gúdar...

Vestigios de la Guerra Civil Española, antiguo puesto de mando de la CNT.

PictographRisk Altitude 4,490 ft

Precaución.

Piedras sueltas. Senda bien definida.

PictographRisk Altitude 4,339 ft

Cautela.

Intersección.

Mantener el sentido de la marcha.

Fuente y merendero.

Primer tramo, ascenso por senda.

Interseccion

Lapida.

Estela en el lugar donde fue derribado el capitán franquista CARLOS DE HAYA GONZALEZ, pilotando un avión Fiat CR-32, perteneciente al grupo de caza italiano "As de Bastos". A titulo póstumo fue ascendido a Comandante y laureado por el régimen...

Vertice geodésico.

Vertice geodésico. Coronillas 1460m.

PictographRisk Altitude 4,863 ft

Descenso piedras sueltas.

Precaución, piedras sueltas, tramos de descenso brusco.

PictographMountain pass Altitude 4,573 ft

Precaución.

Giro izqda. dejando el Barranco de la Cañada de Marzo.

Se abandona el barranco tomando camino a mano izquierda según el sentido de la marcha.

Intersección.

El camino desemboca en otro mejor conservado que forma parte de la ruta Aldehuela-Fuente de la Hortaleza. Se mantiene el sentido de la marcha.

Camino en buen estado.

Repecho

PictographTree Altitude 4,373 ft

• Elnano May 29, 2022

Un poco de subida al principio... Pero las vistas merecen la pena