Photo ofFuente de la Fresneda, Cueva del Nacimiento del río Cuadros Mirador y Ermita de Cuadros desde Ermita y Torreón de Cuadros Photo ofFuente de la Fresneda, Cueva del Nacimiento del río Cuadros Mirador y Ermita de Cuadros desde Ermita y Torreón de Cuadros Photo ofFuente de la Fresneda, Cueva del Nacimiento del río Cuadros Mirador y Ermita de Cuadros desde Ermita y Torreón de Cuadros

May 25, 2024
May 2024

near Ermita y Torreón de Cuadros, Andalucía (España)

Ruta circular desde Ermita y Torreón de Cuadros pasando por:
- Fuente de la Fresneda (4.2 km)
- Puente a la vereda del caño del Aguadero (8.8 km)
- Cueva del Nacimiento del río Cuadros Mirador (9.6 km)
- Ermita de Cuadros (13.5 km)
Recorrido 11km aproximadamente. Y un desnivel de 500 m positivo.Esta ruta está pensada para el pleno verano, ya que a primero hora de la mañana subimos la falda del cerro sin sombra alguna, antes de que apriete el calor, conforme avanza el día ya estamos en una zona de bosque más sombría y cuesta abajo, y en las horas centrales de mediodía ya nos encontramos en la ribera del río, donde podemos meter los pies en el agua e incluso hay alguna poza para remojón.

La ruta comienza en un parking público al que se llega fácilmente por pista asfaltada. A primera hora no está muy concurrido pero conforme pasa la mañana es seguro que se llena.

Comenzamos a andar por una pista ancha en buen estado para vehículos hasta una intersección en la que nos salimos brevemente para visitar el Torreón de Cuadros, después seguimos subiendo pasamos por un abrevadero de aguas cristalinas, nos introducimos en una zona sombría de pinar y tras alcanzar la máxima cota bajamos al río por un sendero muy elegante bien marcado llamado sendero de las Viñas.

Llegados al río, lo cruzamos por un puente y hacemos un breve inciso en la ruta circular para visitar un mirador a la montaña que cuenta con un cartel informativo de aspectos geológicos.

Regresamos al río y tomamos su curso aguas abajo ya envueltos en el espectacular adelfal que es el tipo de entorno que predomina en esta zona y que es uno de los principales atractivos para visitar este lugar. Hay diversos puntos de interés en toda esta ribera, el nacimiento del Sistillo, diversos merenderos muy bien acondicionados, alguna que otra poza para baño e incluso un bar-restaurante muy elegante de contrucción y decoración moderna que encaja muy bien con el entorno.

Después seguimos hacia el punto de inicio por un sendero que coincide mucho recorrido con acequias, pasamos por un túnel para dichas acequias, el cual es un punto por el que pasaremos dos veces pues haremos un bucle para visitar algunos enclaves.

Este sendero que hemos traído hasta ahora nos deja en el aparcamiento donde tenemos en coche, pero en lugar de finalizar la ruta nos dirigimos hacia el río donde primero contemplamos un hórreo, que es una construcción propia de latitudes más altas en España y justo después visitamos otro de los platos fuertes del día, que es la cueva del Agua, para lo cual tenemos que meternos en el agua con buen calzado, ya que el terreno es de roca irregular, para introducirnos en la cueva (el gps deja de funcionar aquí) hasta una espectacular cascada.

Después de la cueva nos dirigimos hasta un antiguo molino, y después en vez de volver por donde hemos venido continuamos por una acequia hasta el túnel por el que pasamos anteriormente, realizando el bucle antes citado, seguimos unos pasos por el sendero recorrido anteriormente, hacemos una visita a la ermita de Cuadros y finalmente volvemos al parking y damos por terminada la ruta.

PictographCar park Altitude 2,113 ft

PictographRuins Altitude 2,275 ft

Torreón de cuadros

Izquierda

Fuente de la Fresneda abrevadero

Izquierda sendero de las viñas

PictographTree Altitude 3,069 ft

Camino entre pinares las viñas

PictographInformation point Altitude 2,846 ft

Panel informativo enebro

Panorámica

PictographInformation point Altitude 2,554 ft

PictographBridge Altitude 2,170 ft

Puente a la vereda del caño del Aguadero

Término del sendero de las viñas continuamos por el caminó

Mirador pliegue de cuadros

Derecha

PictographCave Altitude 2,049 ft

Cuevas

PictographCave Altitude 2,065 ft
Photo ofCueva del Nacimiento del río Cuadros Mirador Photo ofCueva del Nacimiento del río Cuadros Mirador Photo ofCueva del Nacimiento del río Cuadros Mirador