Photo ofFuente de la Calzada, Barranco Malo, Collado la Mina, Pico Espadán, Cueva Estuco, Barranco agua Negra, Fuente de la Calzada. Photo ofFuente de la Calzada, Barranco Malo, Collado la Mina, Pico Espadán, Cueva Estuco, Barranco agua Negra, Fuente de la Calzada. Photo ofFuente de la Calzada, Barranco Malo, Collado la Mina, Pico Espadán, Cueva Estuco, Barranco agua Negra, Fuente de la Calzada.

June 2, 2021
June 2021

near Jinquer, Valencia (España)

FICHA TÉNCICA (resumen)
Dificultad: media alta.
Distancia total: 13,99 Km
Desn. De subida acumulada: 848m.
Tiempo total: 6h3914m

LUGARES QUE SE VISITA:
Área Recreativa de la Fuente de la Calzada.
Barranco Malo.
Pico Isabela 958 metros.
Alto Barrachina 943 metros.
Pico Refición 997 metros.
Pico Espadán 1099 metros.
Vértice Geodésico de Espadán 1044 metros.
Nidos de Ametralladora.
Cueva del Estuco.
Fuente de la Parra.
Barranco de agua Negra.

SINOPSIS:

Salida en: Algimia de Almonacid. Área Recreativa de la fuente de la Calzada.
Pasado Algimia de Almonacid dirección Alcudia de Veo a unos 4 km.
Un maravilloso entorno y encantador rincón sin desperdicio alguno, muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, que nos espera para disfrutarlo y activarnos energéticamente.

Sierra de Espadán. Realicé esta ruta altamente paisajística en pleno corazón de esta extraordinaria sierra, coronando el Pico Espadán, 1099 metros por una de las vertientes más bonitas, que nos ofrece la oportunidad de descubrir y coronar
En el inicio de la ruta recorreremos el Barranco Malo, y volveremos por el Barranco del Agua Negra, ambos barrancos nos penetrarán en un entorno realmente vistoso y excepcional, donde predominan las rocas areniscas, mayoritariamente el rodeno, una roca formada por arcillas ricas en hierro y magnesio, lo que hace que las aguas, a pesar de ser cristalinas, presentan tonalidades oscuras, por el color de las rocas del fondo, dando el nombre, concretamente, a este último Barranco.
Crestearemos por el collado de la Mina, que nos dejará sin palabras.
El Pico Isabela, y Pico Refición, con el Alto de Barrachina, en el medio, justo entre ambos picos. Un verdadero rompe-piernas que vale la pena realizarlo, y nos recompensará con creces con las insólitas y asombrosas vistas que deleitaremos desde lo alto de estas cimas.
Un sinuoso trazado de singular belleza, que discurre por sendas envueltas de helechos, placas de musgo, Pinos, Alcornoques, lirios, líquenes (musgo).
En la ruta también tendremos la oportunidad de visitar la Cueva del Estuco. Una sensacional caverna subterránea ubicada a unos 20 metros bajo tierra.
Finalmente, encontraremos dos fuentes que nos refrescaremos en el recorrido; La fuente de la Calzada "al iniciar la ruta", una maravillosa área recreativa, habilitada con mesas, bancos, barbacoa.
La Fuente de la Parra "en el tramo final del recorrido que me vino de perlas”
Indudablemente es una portentosa Sierra que no te cansarías jamás de recorrerla, y me hizo gozar, una vez más, de una jornada de senderismo inolvidable.

ITINERARIO:

1 Tramo: El Área Recreativa de la Fuente de la Calzada – Pico Isabela.

Descendemos al Área Recreativa de la Fuente de la Calzada.
Cruzaremos un puente, que cruza el riachuelo de la Rambla de Almerche, superaremos una pequeña, cuesta, subimos a un pequeño montículo para ver los barrancos por donde vamos a pasar volvemos a bajar.
Cruzamos su arroyo y nos unimos al del barranco del Agua Negra, cruzando también su cauce, envueltos de abundante vegetación, conformando un atractivo entorno.
Llegamos a un cruce donde confluyen los dos barrancos, dejamos el de aguas negras para ir a la derecha y seguir por el barranco Malo.
seguimos la senda y giramos a la derecha que nos llevará en 150 metros, a un refugio de labranza.
Debemos estar muy atentos en este tramo, siguiendo el track, para evitar despistarnos, ya que podemos encontrarnos confusos en algún momento.
Un recorrido placentero y confortable, el ascenso se hace cada vez más intenso y con fuerte inclinación nos topamos con el final pista que ignoramos para seguir de frente por la senda.
Llegamos a una pista donde más adelante hay un cruce he iremos a la derecha, para en este punto nos desviaremos por la izquierda, y caminaremos un pequeño tramo monte a través, donde los pinos y algunos Alcornoques son los principales protagonistas de este recorrido. El camino no está muy bien definido, pero siguiendo el track nos llevará cómodamente por la senda que nos conducirá hasta el Pico Isabela, 958 metros, regalándonos unas vistas extraordinarias de toda la sierra.

2 Tramo: Pico Isabela – Pico Espadán 1099 metros.

Seguimos por el Collado de la Mina, poco más adelante treparemos una pequeña roca, mi perro Thor con ayuda la subió sin problemas, llegamos al Alto Barrachina, 943 metros. Seguiremos caminando, en dirección Este, por toda la Cresta del Collado de la Mina, que nos hará disfrutar de un maravilloso recorrido y espectaculares vistas de la Sierra Espadán. Sin apenas darnos cuenta alcanzaremos nuestro el Pico Refición, 997 metros

Desde aquí, descenderemos gradualmente, para confluir en la pista de Ibola.
Cruzaremos la pista rectos andaremos por la pista, rodeados de pinos y alcornoques donde finaliza la pista.
Veremos una placa de hierro que indica con una flecha el Pico Espadán. Seguiremos por una senda accidentada preciosa que nos ascenderá en 160 metros hasta el Collado Espadán.
Un entorno verdaderamente asombroso y admirable. En este punto, nos desviaremos por la derecha, para realizar el ascenso, y alcanzar El Pico Espadán, 1099 metros.
El punto más estratégico y principal de la ruta. Por cierto han puesto una cruz en la Cima, estuve en el año 2017 y no estaba. Después de disfrutar de las soberbias vistas que nos regala esta gran cima, retrocederemos nuestros pasos, realizando un pequeño destrepe, por el mismo camino.

3 Tramo: Pico Espadán – Cueva del Estuco.

Ahora seguimos rectos, nos dirigimos al vértice geodésico que se encuentra a 800 metros del pico Espadán, donde seguiremos disfrutando de impresionantes vistas a ambos lados de la Sierra, predominando el pino rodeno y los alcornoques.
Desde el vértice hasta llegar a la cueva del Estuco son unos 1.500 metros y es un continuo descenso. Se descienden unos 300 metros aproximadamente. Así que el palo nos ayudarán mucho en este descenso.
Una vez descendemos llegamos a una pista, donde vemos la cueva, así que ascendemos una corta pero inclinada cuesta.
Después de visitar la entrada a la cueva del Estuco y descender un tramo, (mi rodilla no está para realizar descensos), eso sí, hay numerosas cuerdas para bajar con seguridad, realizo unas fotos, las mejores están sacadas de Internet.

4 Tramo: Cueva del Estuco - El Área Recreativa de la Fuente de la Calzada.

Descendemos de nuevo al camino de Ibola, que tomaremos por nuestra izquierda y seguiremos unos 1000 metros, donde nos encontraremos con una bifurcación de pistas y señales, del Collado de la Nevera y el Collado de la Ibola. En este punto, nosotros continuaremos por la pista que desciende por la derecha, y en 800 metros, alcanzaremos la Fuente de la Parra. Aprovechamos para reponer fuerzas.
Desde la fuente, seguimos descendiendo por la pista, en dirección Oeste, unos 500 metros., donde nos desviaremos por un camino por la derecha, que nos llevará en 200 metros al desvío del Barranco del Agua Negra.
En este punto, nos desviaremos por la derecha, bajando por una escalera con piedras, que nos penetrará en el barranco.
Un paraje extravagante, de belleza incomparable, donde disfrutaremos de una vegetación exuberante, verdaderamente impresionante.
Disfrute brutalmente del trazado espectacular de este barranco, que nos llevará de nuevo al cruce de Barrancos, donde nos desviaremos por la derecha, para desandar todo lo que caminamos en el inicio, para llegar, nuevamente, al Área Recreativa de la Fuente de la Calzada.

PictographPicnic Altitude 2,020 ft

Área, Fuente de la Calzada

Antiguo refugio de labranza.

Pico Isabela. 832 metros.

Pico Refición. 997 metros.

Pico Refición. .

Cruce Pista. Recto.

Photo ofFinal pistas, seguimos por la Senda. Photo ofFinal pistas, seguimos por la Senda. Photo ofFinal pistas, seguimos por la Senda.

Final pistas, seguimos por la Senda.

Pico Espadán. 1099 metros.

Photo ofVértice Geodésico de Espadán. 1043 metros. Photo ofVértice Geodésico de Espadán. 1043 metros. Photo ofVértice Geodésico de Espadán. 1043 metros.

Vértice Geodésico de Espadán. 1043 metros.

Senda.

Vista de la Cueva

PictographCave Altitude 2,386 ft

Cueva del Estuco.

Pista de Ibola. Corral de Dinquero

Pista Ibola. Almentros

Fuente de la Parra.

Derecha. Barrando del Agua Negra.

Senda.

Senda. Barranco del Agua Negra.

• Photo of Antonio Rebolledo
    Antonio Rebolledo Oct 24, 2021

Muy pero muy bonita ruta ahy que estar atentos en algunos cruces para no confundirse muy chula

• Photo of Bezano
    Bezano Oct 25, 2021

Me alegro que te al la gustado, es una ruta muy bonita y las vistas espectaculares,

• Photo of chema346
    chema346 Jan 7, 2024

La hacemos este sábado , vamos a disfrutar del recorrido ,gracias