Photo ofFuente de la Bicha, Fuente de la Pita, Cascada de la Presa Real y Acequia Gorda del Genil desde Granada Bola de Oro. Photo ofFuente de la Bicha, Fuente de la Pita, Cascada de la Presa Real y Acequia Gorda del Genil desde Granada Bola de Oro. Photo ofFuente de la Bicha, Fuente de la Pita, Cascada de la Presa Real y Acequia Gorda del Genil desde Granada Bola de Oro.

April 21, 2024
April 2024

near Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Ruta circular desde Granada Bola de Oro pasando por:
- Fuente de la Bicha (1.9 km)
- Fuente de la Pita (4.2 km)
- Fuente Pitilla (5.4 km)
- Cascada de la Presa Real (9.3 km)

Agradable y refrescante ruta por la ribera del Río Genil, que después de la lluvia del día anterior baja bastante crecido.
La iniciamos desde el aparcamiento del Complejo Deportivo Bola de Oro hacia el Paseo Fuente de la Bicha, también conocido como "ruta del colesterol", para llegar a ésta después de un desvío a la derecha y pasar por debajo de la Carretera de la Sierra.
Continuamos hacia las ruinas del Cortijo de la Culebra donde tomamos un bonito sendero que sigue de frente y que nos va a llevar, después de cruzar la carretera con precaución, al que sube de Granada con dirección a Cenes y Pinos Genil por el margen izquierdo del Río.
Seguimos por este sendero, pasamos por debajo del puente que une la carretera de la Sierra con Cenes y pronto nos desviamos a la izquierda para cruzar el río por un pasarela de madera y continuar por el islote hacia la Fuente de la Pita. Poco más adelante lo volvemos a abandonar para incorporamos al sendero, ahora convertido en camino, en dirección a una antigua presa por la que cruzamos con cuidado al margen derecho del río. Éste era el inicio de la Acequia del Cadí.
Iniciamos el camino de vuelta por el Paseo del Río Genil en dirección a Cenes, pasamos con cuidado la carretera en la zona del Asadero, hasta llegar a la Cascada de la Presa Real. Impresionante con el caudal que hoy llevaba el río. Aquí coge el agua la Acequia Gorda del Genil por cuyo margen continuamos ahora, con algunos tramos de gran belleza, hasta la Carretera de la Sierra.
Continuamos por las aceras, cruzamos la carretera que nos subiría a la Alhambra y el cementerio, observamos el recorrido semi oculto de la Acequia Gorda, y cruzamos nuevamente la carretera para seguir por el margen del río, cruzarlo de nuevo y encaminarnos a nuestro punto de inicio, pasando antes por un bonito edificio, la antigua fábrica de telas San Patricio.