Photo ofFuente de Entrecabezas, Fuente del Canillo y Mirador del Guijo desde Zarzalejo. Sierra Oeste de Madrid. Photo ofFuente de Entrecabezas, Fuente del Canillo y Mirador del Guijo desde Zarzalejo. Sierra Oeste de Madrid. Photo ofFuente de Entrecabezas, Fuente del Canillo y Mirador del Guijo desde Zarzalejo. Sierra Oeste de Madrid.

February 13, 2024
February 2024

near Zarzalejo, Madrid (España)

Ruta circular desde Zarzalejo pasando por:
- Fuente de Entrecabezas (2.1 km)
- Fuente Zarzalejo (4.2 km)
- Puente FFCC (4.6 km)
- Fuente del Canillo (5.8 km)
- Mirador del Guijo (6.3 km)

Fuente de Entrecabezas, Fuente del Canillo y Mirador del Guijo desde Zarzalejo

El recorrido comienza en la plaza donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento de Zarzalejo, pero dado que es muy complicado aparcar en la zona, es mejor hacerlo antes de llegar al inicio de la Calle del Molino.

Comenzar a caminar hacia el oeste por la Avenida de la Cruz Verde y al llegar a la Plaza de la Constitución, girar a la izquierda por la Calle Venero, y pasadas unas pequeñas instalaciones deportivas, seguir por la izquierda hasta llegar al Mirador del Guijo, que es el primer mirador que encontraremos hoy.

Desde el panel informativo, girar a la derecha para tomar la Senda del Venero.

Continuar toda la senda disfrutando del paisaje y sin pérdida, llegamos a la Fuente del Venero donde se encuentra el Mirador Nuevo, un lugar agradable con mesas, aunque está junto a la carretera de acceso al pueblo de Zarzalejo.

“Gracias a los paneles temáticos existentes, se puede conocer las características medioambientales más relevantes de la zona, como el relieve, la vegetación o los usos del paisaje.

El pueblo de Zarzalejo fue el primer emplazamiento escogido por Felipe II para construir el Monasterio de El Escorial, dada la cercanía a las canteras de piedra de las laderas de Las Machotas. En estas canteras existió una gran actividad extractiva debido a las obras del Real Monasterio”, según leemos en el tríptico editado por la Consejería de Medio Ambiente.

Tomar la carretera hacia arriba en dirección a Zarzalejo para continuar por la derecha por la primera calle que encontramos.

Continuar de frente unos 800 metros para abandonar por la izquierda por un minúsculo sendero que trepa monte arriba en una pronunciada curva hacia la derecha. Estar muy atentos para no sobrepasar el desvío.

El sendero comienza a subir y hay que estar muy atentos, pues está apenas marcado. Este sin suda es el tramo más complicado del recorrido, puesto que además de la cuesta, hay que estar pendiente de no perder el sendero.

Al llegar a una alambrada, cruzarla por una rústica gatera que alguna mano piadosa ha improvisado.

Continuar subiendo y unos 500 metros después, llegamos a la Fuente de Entrecabezas, que recibe su nombre del collado que se encuentra unos metros más arriba, y que es el paso previo para subir a las Machotas, aunque hoy no subiremos.

La Fuente de Entrecabezas alimenta una serie de pequeñas piletas de piedra que en sucesión y siguiendo el desnivel del terreno se alimentan del agua que mana de su fuente.

Para regresar seguiremos un camino que con dirección sur desciende a los pies de la Machota Baja hacia La Estación y Pajares, hoy conocido como Zarzalejo estación.

Atravesar la población por la Calle Espigadera hasta llegar a la Avenida de la Estación, que se atraviesa para continuar por la Calle de las Eras y la Calle del Puente.

Al llegar al puente del FFCC, seguir por la derecha sin cruzar el puente, y caminar un trecho paralelo a las vías del ferrocarril por la Calle de la Fuente.

Al final de la calle, seguir por la derecha por la Calleja de los Pozuelos, hasta llegar al Camino del Canillo que sale a nuestra izquierda y que conduce hasta la Fuente del Canillo con un minúsculos caudal que hace honor a su nombre.

Continuar subiendo por el Camino del Canillo hasta llegar debajo del Mirador del Guijo, al que se accede, tomando una prolongada escalinata que vemos a nuestra derecha.

Al final de los escalones llegamos al mirador que nos sorprende con una antigua grúa ferroviaria, utilizada para la carga del granito extraído en las canteras de Zarzalejo.

Justamente a la espalda del mirador, se encuentra el edificio del ayuntamiento asomado a la Plaza de la Constitución.