Fuente de Donace-Pico de la Rápita-Fuente de Donace

Photo ofFuente de Donace-Pico de la Rápita-Fuente de Donace Photo ofFuente de Donace-Pico de la Rápita-Fuente de Donace Photo ofFuente de Donace-Pico de la Rápita-Fuente de Donace

April 1, 2010
April 2010

•   5 3 Reviews

near Algimia de Almonacid, Valencia (España)

Blog: http://caminatasalas8.blogspot.com

Desde la Fuente de Donace (en Algimia de Almonacid) se inicia esta preciosa ruta por la vertiente occidental de la Sierra de Espadán, en la comarca del Alto Palancia.

Remontamos el Barranco del Cañar rodeados de bancales de olivos, almendros y un denso alcornocal, hasta alcanzar el Collado de Villamalur, donde sin tregua asciende una empinada senda que nos dejará en el pico de la Rápita.

El rodeno y las carrascas que coronan la cumbre nos reciben y saludan a nuestro paso.

En esta ocasión he disfrutado de la compañía de Efrén Forcada del blog sendallarga y de su compañero - maratoniano también - Enrique (Txapi).
¡Hasta la próxima!

Fecha: 01/04/2010

Fuente y Acueducto de Donace

Algimia de Almonacid se encuentra enclavada en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán y perteneciente a la comarca del Alto Mijares. Fue fundada en época islámica y su denominación significa en árabe "aljama, lugar de reunión, mezquita". Esta fuente y su acueducto forman una parte importante de la Arquitectura del Agua y Patrimonio Cultural de Algimia de Almonacid.

PictographMountain pass Altitude 2,982 ft

Collado de Villamalur

Suave y cómoda depresión montañosa que nos permite, por ser encruzijada, orientarnos hacia Matet, Villamalur, Alcudia de Veo o hacia Algimia de Almonacid (donde venimos). En esta ocasión dejamos el collado para ascender al pico de la Rápita.

Pico de la Rápita

La Rápita es el pico más elevado de la Sierra de Espadán con sus 1.106 msnm. Su característica cresta es bien conocida y se diferencia claramente de su entorno montañoso. El rodeno y las carrascas le dan carácter y personalidad a su silueta.

• Photo of Per Dalt i Per Baix
    Per Dalt i Per Baix Aug 3, 2010

Hola de nuevo Onedin,primero que nada darte las gracias por la información sobre la ruta de Tales.Ya habia subido un par de veces a la rápita,pero siempre por la vertiente de la nevera y subir por Algimia entre almendros y olivos hace la ruta diferente pero no menos bonita,ademas he aprovechado el track para hacer una ruta circular que puedes ver en mi perfil.Salud y montaña.

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Aug 3, 2010

Hola ayvoy!!! de nuevo un placer leer tu comentario y experiencia. Buen trabajo, sin duda, es una de las mejores rutas de nuestra querida Sierra de Espadán.
    Salud, montaña y muchas sendas por hacer.
    Un abrazo.

• Photo of MPuet
    MPuet May 7, 2024

una preciosa ruta de fuentes saludos

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 May 8, 2024

MPuet muchas gracias por tu apreciada visita, comentario y valoración de esta ruta.
    Un abrazo, amigo.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo May 27, 2024

Una ruta muy bonita, acompañado de un buen registro fotografico y una buena descripción. Un abrazo, amigo

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Jun 3, 2024

Interesante ruta desde Fuente de Donace con interesante subida por senda hasta Pico de la Rápita.

Gracias por compartir amigo Caminatasalas8.