FUENTE DE-CANAL DE LA JENJUDA-CANALONA-PEÑA VIEJA-EL CABLE

Photo ofFUENTE DE-CANAL DE LA JENJUDA-CANALONA-PEÑA VIEJA-EL CABLE Photo ofFUENTE DE-CANAL DE LA JENJUDA-CANALONA-PEÑA VIEJA-EL CABLE Photo ofFUENTE DE-CANAL DE LA JENJUDA-CANALONA-PEÑA VIEJA-EL CABLE

August 28, 2024
August 2024

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta a Peña Vieja pero saliendo desde el parking de Fuente de. Salimos del parking en dirección a la canal de la Jenjuda, ya desde el parking impresiona el camino que hay que recorrer pero salimos a paso decidido y como siempre, una vez que te metes dentro es relativamente más sencillo de lo que aparenta. Hay un paso que tiene instalado un cable, una cadena y unos pasos de hierro que ayudan a pasar esa caliza lisa, lo demás es empinado, pedregoso y costoso, como son las canales en los picos. Después de pasar esa bella canal entre dos peñas llegamos al resto de un glaciar que nos dice que ya estamos cerca de los lagos de Lloroza, desde allí echamos una ojeada hacia la canalona que es por donde vamos a ir a Peña vieja, cogemos el camino a los Horcados Rojos y cuando estamos cerca de ellos aparece el desvío a la canalona, es un sendero bastante cómodo hasta llegar a los ciento cincuenta últimos metros que se empina bastante, llegamos al collado de la canalona y a nuestra derecha tenemos nuestro objetivo, Peña vieja con un sendero bien marcado pero muy pendiente al final pero mereció la pena, sus dos mil seiscientos dieciséis metros dan para estar allí casi una hora divisando todos los macizos y sus picos más emblemáticos, los puertos de Aliva, la montaña palentina etc, el descenso por el mismo camino y llegada al cable donde las piernas nos dicen que esperemos al teleférico. La ruta la pongo como difícil, aunque no hay pasos peligrosos, el desnivel es importante y catorce km que se hacen notar.