Photo ofFuente Canaleja, Lavadero de la Fuente de los Chorros y Río Caliente desde el Repilado/Parque natural de la Sierra de Aracena. Photo ofFuente Canaleja, Lavadero de la Fuente de los Chorros y Río Caliente desde el Repilado/Parque natural de la Sierra de Aracena. Photo ofFuente Canaleja, Lavadero de la Fuente de los Chorros y Río Caliente desde el Repilado/Parque natural de la Sierra de Aracena.

October 14, 2023
October 2023

near El Repilado, Andalucía (España)

Una advertencia:

Hemos seguido un track que en los primeros 2 Km,s nos lleva por carretera ,siendo perfectamente evitables si la salida la realizamos similar a los 2 últimos Km,s de la ruta, es decir la cuerda del globo que dibuja la ruta hacerla por idéntico trazado junto al río.Justo en el punto 1’960 junto al cartel anunciador subiremos escaleras que nos llevan a cruzar la HU 8109 para retomar el track

Ruta circular desde El Repilado pasando por:

- Fuente Canaleja

- Lavadero de la fuente de los Chorros.Los Romeros

Antiguo lavadero, construido en piedra y rodeado de exuberante vegetación

- Sendero fluvial Los Romeros - El Repilado

El paisaje de ribera que lo envuelve, está cargado de encanto durante todo el año, especialmente en primavera y otoño. Los bosques de ribera que encontraremos durante nuestro camino están encuandrados dentro de la zona LIC (Lugar de Interés Comunitario). De hecho, no es de extrañar que durante nuestro camino podamos disfrutar con una importante proliferación de aves de distinto tipo que anidan en los árboles de gran porte de la ribera.

Las aguas del río Caliente desembocan en el serrano río Múrtigas (afluente a su vez del Guadiana en la frontera con Portugal) y permiten contar con una profusa vegetación y arboleda frondosa, que siempre es bien recibida en verano, mientras que el otoño se beneficia de la paleta de colores que ofrece el paisaje, en el que no faltarán dehesas privadas en las que se cría en libertad al cerdo ibérico durante la etapa de montanera (otoño – invierno).

AVISO: Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.