Photo ofFuente Agria (Pórtugos)-Busquístar-Cortijo Panjuila-Mecina Fondales-Ferreirola-Atalbéitar Photo ofFuente Agria (Pórtugos)-Busquístar-Cortijo Panjuila-Mecina Fondales-Ferreirola-Atalbéitar Photo ofFuente Agria (Pórtugos)-Busquístar-Cortijo Panjuila-Mecina Fondales-Ferreirola-Atalbéitar

October 22, 2016
October 2016

near Pórtugos, Andalucía (España)

Preciosa caminata montuna, agrícola, etnológica y fluvial, que menos la alta montaña, toca todos los palos nevadenses. Recomendable especialmente si se lleva a cabo en Otoño.
Partimos de la Fuente Agria de Pórtugos para tomando la carretera con cuidado, aunque no hay mucho tráfico, dirigirnos hasta Busquístar. De ahí descendemos hasta el río Trevélez por una serie de huertas que a medida que descendemos se tornan baldíos y finalmente abruptos escarpes que van a dar al río. Cruzamos éste por el puente que junto a la antigua fábrica de luz nos pasa a la otra vertiente que ascenderemos por las zigzagueante vereda llamada Escarigüela de Panjuila hasta el cortijo del mismo nombre, donde ya veremos la vertiente de la sierra de la Contraviesa y el valle del Guadalfeo. Dejamos Panjuila y tomando la pista que faldea la Sierra de Mecina, con bellas vistas del Valle del Trevélez, llegamos hasta la bifurcación que nos hace descender -si no seguiríamos hasta Órgiva- hasta el Río Trevélez otra vez. Ascendemos por vereda y a veces carretera poco o nada transitada atravesando los bellísmos pueblos alpujarreños de Fondales, Mecinilla, Mecina Fondales, Ferreirola y Atalbéitar hasta llegar en este ascenso de vertiente a Pórtugos. El recorrido por estos parajes sin apenas influencia turística aún nos recuerdan en alguna medida la Alpujarra de los años 80 que ya se ha modificado mercantilmente, es el precio del desarrollo y que por suerte y no ya por mucho tiempo, conservan agrícola y arquiectónicamente estos bellos paisajes etnológicos. No olvidemos que la garganta de aguas ferruginosas del Trevélez y los mágníficos castaños que asetean los taludes son sobrecogedores. No aparecen vertederos ni aún distorsionan en exceso al paisaje los plásticos de cultivos de cherry, esperemos que no vaya a más, (¡si se puede cultivar sin plástico!), y tan sólo el vertido de aguas residuales que encontramos en el tramo final de ascenso a Pórtugos, evitan la apreciación máxima de calidad ambiental que subjetivamente daríamos a este trayecto tan bonito.
Camino muy fácil de seguir, tan sólo ojear el track en las bifurcaciones. Consideramos de dificultad media por los continuados ascensos y desniveles ya que hay que cruzar el Río Trevélez en dos ocasiones. Los bellos tramos de senda son antiguas rutas de comunicación entre pueblos y actualmente habilitados para ser coincidentes con GR 7 y PR 299 y se encuentran en buen estado de conservación.

Nombre: Fuente Agria (Pórtugos)-Busquístar-Cortijo Panjuila-Mecina Fondales-Ferreirola-Atalbéitar

Hora Inicio: 10/22/2016 09:40

Hora Fin: 10/22/2016 16:02

Distancia recorrida: 17,2km (06:22)