Fuenmayor, Cascada del Zurreón, Puerto de La Mata, Torres, P.N. Sierra Mágina.

Photo ofFuenmayor, Cascada del Zurreón, Puerto de La Mata, Torres, P.N. Sierra Mágina. Photo ofFuenmayor, Cascada del Zurreón, Puerto de La Mata, Torres, P.N. Sierra Mágina. Photo ofFuenmayor, Cascada del Zurreón, Puerto de La Mata, Torres, P.N. Sierra Mágina.

October 15, 2020

near Torres, Andalucía (España)

Área Recreativa de Fuenmayor, Cascada del Zurreón, Puerto de La Mata, en la localidad de Torres, P.N. Sierra Mágina. Ruta cómoda de paseo esta vez realizada en Invierno, extremando algo más la precaución por el riesgo de hielo y siempre caminar por donde haya más nieve acumulada. En otras estaciones no presenta ninguna complicación salvo en verano claro, donde familiares y amigos solo suben al Área Recreativa para estar fresquitos. En fin a la vuelta de este paseo, nos dirigimos a la localidad de Jimena para visitar la Cueva de La Graja, La Cimbra y ver las pinturas rupestres, donde tendremos que acercarnos al Santuario de Cánava y pedirle la llave a la Ermitaña que vive allí, para poder subir a verlas, ya que están protegidas. Ruta relazada el 09-02-2018. Hacer mención al compi de fatigas ese día, Rodolfo "Langostino" y un servidor "El Coleta". No se os olvide echar un cervezón en le bar más cercano después de la ruta, jeje

PictographCar park Altitude 4,259 ft

A 7 kms de Torres se encuentra el Área Recreativa de Fuenmayor , hay que cruzar el Puente de Andrés de Vandelvira, por donde pasa el Río Torres para llegar al punto de inicio en el Área Recreativa y dejar el coche justo en frente del Chiringuito Bar y veremos el cartel informativo

Fuente de Fuenmayor

Bajamos a escasos metros para ver la Fuente

PictographPark Altitude 4,225 ft

Charca

Una vez hechas las fotos pertinentes volvemos para cogemos la pista o vereda

En cada momento iremos viendo el Cerro Ponce 2.012 mts y Cerro Cárceles 2.061 mts, también vistas de Torres, Cerro Viejo, Picos Aznaitín 1.745 mts, La Sillita 1.434, Cerro de Enmedio 1.550 mts, y Monteagudo 1.684 mts

Vistas al Pico Almadén

Vistas al Pico Almadén 2.040 mts, que también iremos viendo a lo largo del camino

Cruce girar izquierda

Cruce girar izquierda, para bajar a la Cascada del Zurreón en estas fechas congelada, aquí tuvimos que extremar la precaución por el hielo, andar siempre sobre nieve acumulada

PictographWaterfall Altitude 4,569 ft

Cascada del Zurreón

Cascada del Zurreón, aunque pareciera que no tuviera agua si la tenía pero congelada

Cruce Cartel informativo y postes

Seguimos bajando con cuidado hasta el Cruce Cartel informativo y postes, a la izquierda Fuente Nita, Guadahortuna, Hondacabras......etc, giramos a la derecha Puerto de La Mata

Vistas de Torres, Aznaitín, Cerro Ponce.. etc...

Cruce

Recto Fuente Gamellones, a la vuelta cogeremos de nuevo hacia el Puerto de La Mata, siempre con precaución y pisando la nieve acumulada, ganando altura más riesgo

Fuente Gamellones

Fuente Gamellones, aquí una leve parada para un aperitivo y algunas fotos, cogemos camino de vuelta y al llegar al cruce girar a la izquierda, dirección Puerto de La Mata

Vistas cara Norte Almadén

Vistas cara Norte Almadén 2.040 metros, en esta zona nos dimos la vuelta porque el hielo se acumulaba demasiado y carecíamos de crampones, con riesgo a resbalones. Regresamos al coche y vamos de vuelta a la localidad de Torres y de camino acercarnos a la localidad de Jimena y visitar sus pinturas rupestres.

PictographWaterfall Altitude 3,142 ft

Cascada del Arroyo Los Prados, afluente del Río Torres

PictographBridge Altitude 3,076 ft

Puente de Andrés de Vandelvira

Puente de Andrés de Vandelvira, a la Izquierda El Arroyo de los Prados , un afluente del Río Torres, de aquí seguimos la carretera dirección Fuenmayor

PictographWaterfall Altitude 3,064 ft

Cascada Arroyo Los Prados, afluente del Río Torres

PictographReligious site Altitude 2,153 ft

Aquí en este santuario hay que pedirle la llave a la Ermitaña para poder visitar las pinturas rupestres

Campo de Fútbol de Jimena

Aparcar a la izquierda

PictographCar park Altitude 2,303 ft

Parquing

Parquing del Campo del Fútbol, tiramos para la izquierda hasta el cartel informativo

Photo ofcartel informativo de La Cimbra e inicio de la ruta Photo ofcartel informativo de La Cimbra e inicio de la ruta Photo ofcartel informativo de La Cimbra e inicio de la ruta

cartel informativo de La Cimbra e inicio de la ruta

PictographDoor Altitude 2,630 ft

Reja metálica y cartel informativo

PictographCave Altitude 2,720 ft

Pinturas Rupestres

Pinturas Rupestres Cueva de La Graja

PictographCave Altitude 3,443 ft
Photo ofCueva del Morrón y pinturas rupestres Photo ofCueva del Morrón y pinturas rupestres Photo ofCueva del Morrón y pinturas rupestres

Cueva del Morrón y pinturas rupestres

También en la localidad de Torres, pero permanece cerrada al público, habrá que llamar al Ayuntamiento de Torres