Fuencaliente-La Palma-Volcan de San ANtonio y Teneguia

Photo ofFuencaliente-La Palma-Volcan de San ANtonio y Teneguia Photo ofFuencaliente-La Palma-Volcan de San ANtonio y Teneguia Photo ofFuencaliente-La Palma-Volcan de San ANtonio y Teneguia

-26 ft
September 16, 2019
September 2019

near Fuencaliente de la Palma, Canarias (España)

Ruta real... dejamos el coche en el faro de Fuencaliente y esperamos el primer autobús de linea regular a las 9,45. Este nos sube pasando por vario hoteles y pueblos hasta el centro de visitantes del volcán de San Antonio. El trayecto cuesta 2,40€ y unos 40 minutos.
Una vez en el centro de visitantes, subimos hasta el indice geodésico de 632 m.s.n.m. Hemos subido a esta altitud desde el faro en unos 12 km de curvas imposibles.
Desde el cráter del San Antonio bajamos por camino perfectamente indicado en dirección del Teneguía, atravesando paisajes lunares. En el cruce del Teneguía hay que hacer una pequeña trepada, que solo se complicará si el viento sopla con rachas fuertes.
Las vistas son espectaculares desde la cima, pero no podemos entrenernos mucho para empezar el descenso.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta encontrarnos con el camino que baja fuertemente buscando el faro. Hemos visualizado rampas del 20% con arena volcánica que se hunde y se te mete en las botas. Un 'Mar de la Tranquilidad' solo alterado por la cantidad de gente ''MARRANA'' que no sabe que lo que se sube a la montaña se baja de la montaña.... Infinidad de pañuelos de papel, que no pasaría nada por volveros a meter en una bolsa de plástico y volveros a la civilización.
Después de 8 km. llegamos de nuevo al faro con varios atajos, y vemos que hay un restaurante (el único). Se llama Jardin de las salinas. Y es un sitio perfecto para comer y reponerte de unos 700 metros de desnivel negativo (osea de bajada constante). Salvo la subida al Teneguia.

Mas fotos e información, en el blog de.... https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fuencaliente-la-palma-volcan-de-san-antonio-y-teneguia-41354592

parada bus

centro de visitantes

volcán san Antonio

geodésico

cruce a pista

desvío al volcan del teneguia

teneguia

PictographWaypoint Altitude -30 ft

faro y fin ruta

• Photo of Osito Paco
    Osito Paco Jun 4, 2023

Hola. Hay un proyecto que pretende ASFALTAR la pista que bordea el volcán de San Antonio. El propósito ? Quitar senderistas para meter autobuses turísticos... Se está organizando una recogida de firmas para evitarlo. Quieres ayudarnos? http://chng.it/MpFFkJ9rqZ