Photo ofFSS 112: VALSAIN: Boca Asno / Cojon de Pacheco / Senda Canalejas / Pte La Cantina / Pesqueras Reales / Boca Asno 27 10 2017 Photo ofFSS 112: VALSAIN: Boca Asno / Cojon de Pacheco / Senda Canalejas / Pte La Cantina / Pesqueras Reales / Boca Asno 27 10 2017 Photo ofFSS 112: VALSAIN: Boca Asno / Cojon de Pacheco / Senda Canalejas / Pte La Cantina / Pesqueras Reales / Boca Asno 27 10 2017

October 27, 2017
October 2017

•   3.8 3 Reviews

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Salida: Parking Boca del Asno
3,6 Km/h Velocidad media total
4,2 Km/h Velocidad media movimiento
442 Desnivel Subida.

Km. 0,000 / Salimos del parking de Boca de Asno y una vez cruzado el puente debemos tirar hacia la derecha, bajando unas empinadas escaleras que nos sitúan en la orilla del rio Eresma, en lo que son las Pesqueras Reales.7
Km. 1,200 / Pasamos por el precioso puente de Navalacarreta y acto seguido debemos girar a la derecha para cruzar la carretera, OJO EXISTE UNA VALLA METALÍCA y como no se les ha ocurrido hacer un paso, hemos de tirar cuerpo a tierra y colarnos por un resquicio que deja dicha valla gracias a la irregularidad del suelo. CUIDADO: cruzamos la carretera y
Km, 1.600 / Barrera, QUE SORPRESA TIENE UN CERROJO ECHADO y debemos nuevamente tirar el cuerpo a tierra para pasarlo por debajo de unos faldones de alambrada. Por fin podemos proseguir por un camino que gana altura y que en 2,5 Kms va a salvar 250 metros de desnivel.
Km, 2.300 / Piedra Singular, a partir de aquí debemos ir muy pendientes del track porque en muchas ocasiones vamos campo a través y con fuerte pendiente.
Km. 3,000 / Giro a la izquierda y seguimos en fuerte ascenso.
Km. 3,300 / COJÓN DE PACHECO. Una formación rocosa en memoria al tal Pacheco, que al parecer era un joven que vivía en Valsaín y se jactaba de amar cada noche a varias mujeres. Sus paisanos en tono burlesco, le dedicaron esta formación rocosa a sus atributos y que tiene 5 m de diámetro.
Km. 4,100 / Llegamos a la pista forestal y aquí se termina la parte más dura de la ruta. Ahora ascenderemos mas suave y por un terreno infinitamente más comodo.
Km. 5,500 / A la derecha de la pista que llevamos tenemos un mirador natural, con excelentes vistas a los Montes de Valsain y además encontré una piedra que a mi me pareció muy singular.
Km. 6,500 / En la misma pista (izquierda) la pequeña fuente de la peseta, que, a pesar de la sequia llevaba un hilo de agua.
Km. 7,300 / DEJAR PISTA y girar derecha. En este punto, además de abandonar la pista forestal , alcanzamos la cota máxima de altura (1583) y comenzamos a descender por un sendero visible a veces y a veces no (atención al track).
Km. 8,500 / Arroyo del Cancho. Cuando lo cruzamos vamos a tomar la Vereda de Canalejas, que es mucho más visible y que nos llevara a la fuente del mismo nombre.
Km. 10,100 / Barrera, que cruzamos sin ningún contratiempo.
Km. 10,300 / Fuente de la Canaleja, foto y traguito. Cruzamos de frente el Puente de la Cantina y tiramos a la derecha para atravesar:
Km. 10,500 / Portilla. Seguimos un bonito sendero.
Km. 10,800 / Derecha. Bajamos hacia el Rio Eresma para tomar el camino de la orilla identificado como las Pesqueras Reales.
Km. 11,500 / Tras cruzar un puente de madera nos encontramos con el vertido del arroyo del Telégrafo en el Rio Eresma. En ese mismo punto vemos una preciosa charca.
Km. 12,700 / Arroyo del Tesoro.
Km. 13,900 / Puente de Madera de Boca del Asno, lo cruzamos y en una mesa del picnic situado entre rio y parking doy cuenta de un buen bocata de tortilla española que me sabe a gloria después de más de 3 horas andando.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.

PictographBridge Altitude 4,050 ft

Picnic, fin y bocata

• Photo of Javier Del Castillo Arevalo
    Javier Del Castillo Arevalo Jul 11, 2020

Gracias por la aportación, una marcha preciosa, y relativamente facil de seguir, aunque en algun tramo desaparece el sendero. Al principio hay que pasar por debajo de una alambrada.
    Al final se me olvidó parar la ruta en wikiloc y lo paré en La Granja, donde fuimos a comer,
    motivo por el que me salen 22 y pico km, cuando en realidad fueron 14,5 Km

• Photo of rosa52556
    rosa52556 Aug 16, 2020

Gracias por la descripción, una ruta muy chula, con un poco de aventura, pues después de el Cojon de Pacheco perdimos el sendero, los hitos indicaban seguir pero la ruta seguía por otra parte y nos costó encontrarla.

Muy bien explicada

• babel00 May 15, 2021

La ruta es preciosa y merece la pena, pero la información que se aporta en cuanto a dificultad y tiempo estimado son erróneas. Su dificultad no es precisamente fácil y senderistas con cierta experiencia no harán esta ruta en menos de 6 o 7 horas.