FRIGILIANA - SIERRA DE ENMEDIO

November 5, 2014
November 2014

•   4.8 3 Reviews

near Frigiliana, Andalucía (España)

Nos planteamos esta ruta para investigar la Sierra de Enmedio, la teníamos olvidada y resulto espectacular, aunque un poco complicada por la falta de sendas claras, algo de maleza que dificulta el paso y alguna pequeña trepada por las rocas.
Subimos desde Frigiliana por la senda que va al Chillar y en el collado dejamos esta senda y comenzamos la subida por el cortafuegos en dirección al primer cerro de la Sierra de Enmedio. Al bajar localizamos una senda que rodea este primer cerro y que se puede coger tomando la senda que sale a la izquierda en dirección al Higuerón y a los pocos metros sale la senda que rodea el cerro.
Continuamos caminando siempre por la cresta porque hay menos vegetación y se camina mejor, llegamos al collado de la Pandera de Garzón y continuamos por la cresta hasta el Alto de la Garza. Aquí también hay una senda por la izquierda que rodea el cerro.
Continuamos cresteando y llegamos hasta el Tajo de las Chorrerillas que atacamos por la izquierda, siguiendo una senda poco marcada. En la subida seguimos una senda que se perdió y nos dejo en medio de un matorral alto, que no nos dejaba avanzar, así es que tiramos como pudimos hacia arriba en busca de la cresta. A la bajada nos acercamos por la cresta hasta el Tajo y bajamos mejor por una pequeña senda pegada a los pinos.
Continuamos caminando por la cresta, pasamos el primer cerro y luego el segundo y atacamos por fin la cresta más alta de esta sierra de Enmedio con 1.158 m de altura.
Como teníamos interés en ver si podíamos llegar hasta el Puerto de los Umbrales, continuamos por la cresta en dirección al siguiente cerro que veíamos, al llegar a él nos encontramos con un acantilado a nuestros pies que nos impedía seguir adelante. Investigamos las posibilidades de paso por la izquierda y por la derecha y no vimos ninguna opción por la altura que tiene el Tajo.
Quedamos en acercarnos otro día desde el Puerto de los Umbrales para ver si desde abajo se ve alguna posibilidad de salvar este Tajo.
En resumen es una ruta muy bonita, con unas vistas espectaculares: hacia el este los Tajos del Sol, el Almendrón, el cortijo del Imán, el Cielo. Al norte el Cisne, el Lucero, la Piedra Sillada, la Cadena, y hacia el oeste, la Maroma, el Cerro Verde, la Atalaya, el Gavilán, el Fuerte de Frigiliana etc.

001 Inicio y Final

1031 M Puerto de Los Umbrales

• Photo of grengol
    grengol Feb 26, 2021

Muy fácil de seguir. Vistas explendidas

• Photo of egpfrigiliana
    egpfrigiliana Apr 4, 2021

Llevaba tiempo con ganas de hacer una ruta por la Sierra de Enmedio y esta semana busqué para encontrar sólo esta. Hay muchas que la cruzan, pero todas van o vienen de El Chillar.
    Está muy bien, vistas preciosas en todo el recorrido, sobre todo al final porque puedes ver desde El Fuerte hasta El Cielo sin perderte casi nada.
    El track está bien. Hay hitos de piedras que ayudan especialmente cuando el sendero no existe o está poco claro. En el camino a la pandera de Garzón los hitos marcan un sendero que sale para el NE y que aunque se desvía por la ladera, es más fácil y cómode de seguir. En las zonas sin sendero claro, al menos la vegetación no es de espinos, mucha jara y tomillo.
    El usuario caprino86 subió una ruta que desde el pto Umbrales termina justo debajo de esta. Sería interesante explorar como "conectarlas" (probablemente por la lado NO), de hecho desde el tajo "final" se ve el camino que sigue hace Capirote. Caprino86 parece que intentó esa conexión por las vueltas que se ven en el track del gps.
    Pues eso, ruta muy bonita para hacer, dura pero recompensa.

• Photo of MANDIEZ
    MANDIEZ Apr 19, 2021

Nosotros intentamos en otra ocasión acercarnos al tajo desde el puerto de los Umbrales, para buscar como salvar el tajo, pero tuvimos que desistir porque salimos de Frigiliana hacia el Chillar y subimos al puerto, este recorrido es muy largo, se nos hizo muy tarde y tuvimos que desistir.
    A ver si alguien consigue hacer una ruta circular con vuelta por el Higuerón.

• Photo of El Jabalí Trepador
    El Jabalí Trepador Jun 2, 2021

Llevaba tiempo con la Sierra de Enmedio entre ceja y ceja, extrañado de que estando tan cerca de la civilización, estuviera tan poco documentada. Para hacer mi ruta me basé principalmente en este track, por lo que te doy las gracias ya que nos fueron muy útiles tus indicaciones. Quiero acercarme un día desde el Puerto de los Umbrales a ver si hubiera forma de encontrar ese paso. Saludos!