Photo ofFrigiliana-Higueron-Chillar-Poza Arroyo Pradillos - Pto. Umbrales-Higuerón-Acequia Photo ofFrigiliana-Higueron-Chillar-Poza Arroyo Pradillos - Pto. Umbrales-Higuerón-Acequia Photo ofFrigiliana-Higueron-Chillar-Poza Arroyo Pradillos - Pto. Umbrales-Higuerón-Acequia

June 17, 2019
June 2019

•   4.9 10 Reviews

near Frigiliana, Andalucía (España)

Frigiliana.Chillar.Poza gps. Pto. Humbrales. Higyeron. Acequia
Empezamos en Frigiliana bajamos hasta El Higuerón y vamos por la ruta Frigiliana Nerja por cruzando la sierra de enmedio hasta alcanzar el chillar allí seguimos hacia el norte hacia el cerro El cerrajon cogemos el río a la izquierda en el Km 10 a encontraremos una gran poza muy bonita después hasta alcanzar fuerte un brazo habrá que subir un gran desnivel en poca distancia cruzamos puerto umbrales hasta El Higuerón solo queda llegar hasta el pueblo por la acequi ,peligroso en tramos ,mucha precaucion ,recomiendo segur el curso del rio y subir al pueblo si no estais muy duchos en temas de acequias,se hace largo el tramo por aqui.
No es una ruta fácil ni cómoda, hay mucho sendero con Ahulagas y romeros gigantes que te imoeden casi pasar, ir preparados pantalón largo y camisa.
Chillar
Una de las mejores formas de disfrutar de la práctica del senderismo en la época estival en la provincia de Málaga pasa ineludiblemente por los cursos de los ríos más vivos de la Sierra de Almijara, el Chíllar y el Higuerón. El primero, que recibe las aguas del segundo, es sin duda alguna el más conocido tanto dentro como fuera de la provincia. No en vano su itinerario recorre algunos de los parajes más insólitos de Andalucía. Para realizarlo es necesario hacer un camino anfibio, es decir hay que alternar los senderos terrestres con el propio curso del río. De hecho, lo más interesante de esta sugerente excursión es que no hay otra manera de hacerla más que por el cauce del río o sus orillas. Aunque el presente año hidrológico ha sido óptimo, el río Chíllar suele tener agua todo el año, incluso en las épocas de dura sequía. Por esa razón, el mejor momento para realizar este itinerario es el verano. El simple hecho de andar por el arroyo con el refrescante roce del agua ya merece la pena. Pero la subida por el cauce fluvial no deja de deparar sorpresas al visitante. Paisajes llenos de vida, paredes de piedra caliza que nos adentran en otros mundos y un continuo goteo de pequeñas cascadas y pozas de agua consiguen cautivar todos los sentidos de los senderistas.

Los que nunca se hayan acercado hasta este río también tendrán la oportunidad de descubrir un paisaje insólito, en el que destacan los cahorros (o 'cajorros'), unas gargantas de origen kárstico por donde las aguas bravas del Chíllar han conseguido abrirse paso a lo largo de milenios. Algunos de estos cañones tienen poco más de un metro de anchura y resultan sorprendentes por su longitud y por su altura

PictographPhoto Altitude 918 ft

• Photo of Juan calle c
    Juan calle c Jun 17, 2019

Sigue no te va a quedar sitio en Málaga que recorrer

• Photo of Carlos Todoterreno (GPS Málaga)
    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Jun 17, 2019

Rutón con rinconcitos nuevos muy interesantes.

• Photo of Rovira Fran
    Rovira Fran Jun 18, 2019

Grande Maxi conoces todos los rincones

• Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)
    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jun 18, 2019

La primera que tiro por pto. Humbrales pensaba iba estar más cerrado pero no.
    Gracias fran por tu voto positivo a ver si andamos más por ahí y vamos abriendo cami os en desuso.
    Caminante no hay camino. Se hace camino al andar.

• Photo of nataliakommans
    nataliakommans Jun 18, 2019

Menudo rutón!
    Unas vistas de sueño y un Edén mágico por descubrir.
    Gracias por compartir, con ganas de andar por esos parajes increíbles.

• Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)
    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jun 18, 2019

Un Eden
    Editar
    La sierra de Almijara es una formación montañosa de paisajes blancos y grises y de terrenos calizos dolomíticos, perteneciente a la cordillera Penibética que se encuentra a caballo entre la provincia de Málaga y la de Granada, (España). Junto con las sierras de Tejeda y Alhama constituye un macizo calizo que hace de frontera física entre ambas provincias, separando la Axarquía de la Depresión de Granada. En estas sierras se encuentra el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

• Photo of Rovira Fran
    Rovira Fran Jun 18, 2019

Y además de poder darse un chapuzón 👌🏻 a ver si me llevas

• Photo of maviferuz
    maviferuz Jul 25, 2019

Paraíso de ríos y pozas veraniegos

• Photo of frantodoterreno

• paulakate May 19, 2021

😘😘

• patrik.strid May 2, 2023

Hard first half up the mountain peak and then step downhill and a flat out back to Frigilana.