Frías - Tobera - Frías IBP 43 HKG

December 1, 2020
December 2020

near Frías, Castilla y León (España)

Frías - Tobera. Ruta corta, ideal para hacerla en familia por su belleza, ya que une dos pueblos de las merindades de los que es visita obligada hacer.
Aparcamos a la entrada de Frías, lugar habitado para aparcamiento de caravanas y desde allí nos encaminamos a la localidad de Tobera por un sendero bien señalizado entre pinos, enseguida divisamos Tobera, en esta localidad hay señales para ver las cascadas, primero pasaremos por las cascada numero 1, subimos al mirador de esta cascada y seguimos a la ermita de Santa María de la Hoz, siguiendo rio arriba por un sendero y unos cien metros de distancia llegamos a divisar la cascada del río Molinar, donde tenemos que cruzar la carretera y hay un sendero pronunciado de seis-siete metros que nos lleva al mirador de dicha cascada, aunque desde el camino también se ve perfectamente
Luego volvemos a Tobera por el mismo camino que hemos subido, bajamos al río donde nos lleva a la cascada numero 2 en esta cascada es para recrearse ya que te permite meterte en la cueva detrás del salto de agua, la sensación que sientes es para quedarse dentro un buen rato contemplando la caída del agua.
Cruzamos el río y volvemos dirección Frias, esta vez por un camino más abajo del primero y que discurre paralelo a la carretera, enseguida divisamos Frías dónde sus calles y su entorno merece ser visitado a paso de recreo, plaza del Ayuntamiento, Iglesia y Castillo, hoy hemos encontrado el Castillo cerrado por motivos de seguridad tema Covid.
El track en Tobera ha marcado como ha querido está retocado, no tiene ninguna pérdida, la distancia recorrida es de 9,5 Km aproximadamente, y de muy fácil la dificultad técnica.
No es una ruta para hacer senderismo, es una ruta para disfrutar de la belleza de estas dos localidades y los encantos que en ellas se esconden.

***Antes de seguir los tracks de mis rutas, leer la información que aparece en mi perfil****

Distancia total: 9.52 Km

Cascada río Molinar

Cascada 2

Detrás de la cascada 2 Cueva

Photo ofRuinas Ermita San Sebastián y panorámica de Frías Photo ofRuinas Ermita San Sebastián y panorámica de Frías Photo ofRuinas Ermita San Sebastián y panorámica de Frías