Photo ofFrey-Jakob Enero 09/22 Desde el estacionamiento de Catedral hasta Tambo Baez, en el dia, sin compania.. Photo ofFrey-Jakob Enero 09/22 Desde el estacionamiento de Catedral hasta Tambo Baez, en el dia, sin compania.. Photo ofFrey-Jakob Enero 09/22 Desde el estacionamiento de Catedral hasta Tambo Baez, en el dia, sin compania..

January 9, 2022
January 2022

near Villa Catedral, Río Negro (Argentina)

(Quería ver cuanto tardaba. Calculaba 9 horas toda la vuelta pero me ilusionaba con tardar sólo 8 horas. Tardé 10. Contento igual.)

POR FAVOR HAGAN EL REGISTRO DE TREKKING ANTES DE SALIR.
AUNQUE SEA POR EL MOTIVO DE QUE LAS MULTAS ARRANCAN EN 10.000 $

La anote como MODERADO porque al bajar y subir los acarreos podemos torcernos un tobillo o terminar con algún raspón si resbalamos, pero esa vendría a ser toda la dificultad.

Salí del estacionamiento de Cerro Catedral y rumbeé para el Refugio Frey. Subía bastante gente pero no tanta como otras veces. Había muchísimas carpas en los alrededores del refugio. Pedí una Coca Cola, no había, tome una cerveza entonces... No fue tan buena idea con ese sol...
Seguí viaje bordeando por la derecha la laguna Tonchek hasta que las marcas rojas indicaban que había que comenzar a subir. Por algún motivo ahí hoy ya estaba sin fuerza en las piernas, subí lentamente, primero a la laguna Schmoll, después seguí hasta la "cancha de fútbol" y luego hasta el filo mismo. Tremenda vista para recuperarme.
Comencé a bajar el acarreo y me costó mas que lo que recordaba. Posiblemente debido a las dos décadas y pico que no hacía esta travesía. En algún momento el arroyo seco por el que baja la senda ingresa en el bosque y en breve ya estoy transitando cómodamente los senderos de ese bosque tan lindo que es el Valle del Ruca Co. Esa parte es hermosa y fresca, con buenísimas vistas y perfecta para acampar! Despues de caminar un rato largo, la senda empieza a salir del bosque plano pero sigue subiendo entre las lengas hacia una loma grande que precede al filo mismo. Sigo zigzagueando y finalmente llego al filo Brecha Negra, desde donde hay unas vistas impresionantes que incluyen al Refugio San Martín y a la laguna Jakob (ex-"Honda"). La bajada me sigue resultando incómoda por los posibles deslizamientos y también por los calambres, pero "sarna con gusto no pica" y finalmente llego a la naciente del arroyo Casa de Piedra, contra la laguna, y lo cruzo por las piedras colocadas a tal fin.
Vengo muy cansado y restan 14 kilómetros. Al refugio lo fotografía desde 200 metros y emprendo el retorno. Se hace largo pero hay que hacerlo. Llego al puente y mas tarde a Rancho Baez, donde tomé la Coca helada para recuperar animo siendo muy bien atendido por el concesionario o dueño y charle a una pareja y el hermano de ella, con los que bromeamos un rato y también charlamos de sendas.

Linda excursión, cada vez mas larga para mis 56.

09:00 hs Estacionamiento Catedral;
11:20 hs Refugio Frey;
12:30 hs Filo del Catedral (hacia RucaCo);
13:30 Valle del Ruca Co;
15:30 hs Filo Brecha Negra;
16:15 hs Refugio Jakob;
19:15 hs Tambo Baez.

TOTAL 10 :15 hs.
Caminando siempre a buen ritmo, casi sin detenerme (solo cuando me obligaban los calambres).

#)En un momento se me apagó el celular por falta de batería. Me dí cuenta un rato después y lo enchufé al cargador que llevo por esos casos. Cuando cargó y lo encendí pidió Reconectar y siguió con todos los datos como si nunca se hubiera apagado.

• ezequiw Nov 29, 2022

Hola René, había nieve en el camino que va del Frey al Jakob? Se necesita equipo especial?

Nosotros lo vamos a hacer ahora en diciembre.

René Hoffmann Nov 29, 2022

Hola Eze! Fijate que lo hice mas adentrado el verano. Debe haber nieve, seguro. En el filo seguro y zona Frey y zona Jakob también. Eso no significa que se ponga muy difícil Piensan hacerlo todo de un tirón como yo? O arrancan desde Frey? Si hacen deportes cotidianamente sale facil, igual nunca menospreciemos a la montaña. Abrazo y disfruten! Cualquier cosa escribime al 54 9 294 468 0112 para mas datos

• ezequiw Nov 29, 2022

Hola gracias por la respuesta. Pensamos hacerlo muy tranquilo. Día 1 catedral a frey y dormir en Refugio. Día 2, frey a jakob y dormir en Refugio. Día 3 jakob tambo baez y volvemos a bariloche a descansar.

René Hoffmann Nov 29, 2022

Perfecto! Es la mejor. Disfrutas con todo el tiempo. Acordate de hacer el registro antes de salir porque están muy celosos al respecto por gente que hubo que salir a buscar. Que lo pasen bárbaro. Graba y subí la ruta. Hay otra app que es muy vistosa visualmente: Relieve, dale una mirada.

• Photo of Rodrigo Sosa
    Rodrigo Sosa Jun 14, 2023

Saludos por este increible trekking y por la descripcion completa ! Voy hacerlo brevemente.

René Hoffmann Aug 28, 2023

Hola Rodrigo! Recien lo veo. Si, es una linda salida. Yo ahora ya entro (duelen mas las "tabas") en modo de hacerla metiendo un pernocte en el Valle del RucaCo. Que lo disfrutes, cada tanto voy a mirar tu perfil a ver si la concretaste. Saludos!