Photo ofFRESNEDILLAS DE LA OLIVA, LA PUENTE, FORTINES ESTACION ESPACIAL. 2023-04-22 15:56:29 Photo ofFRESNEDILLAS DE LA OLIVA, LA PUENTE, FORTINES ESTACION ESPACIAL. 2023-04-22 15:56:29 Photo ofFRESNEDILLAS DE LA OLIVA, LA PUENTE, FORTINES ESTACION ESPACIAL. 2023-04-22 15:56:29

April 23, 2023
April 2023

near Fresnedillas, Madrid (España)

POR FRESNEDILLAS DE LA OLIVA, LA PUENTE, CORDEL DE SAN JUAN..
En el día de ayer tal y como se anunciaba en el Dossier de ruta entregado por WhatsApp a todo el Grupo de Senderismo del Aula de Cultura Valle Inclán de este curso 2022/2023 nos encaminamos a realizar nuestra SEXTA salida del curso.
Hoy nos hemos levantado con el temor en el cuerpo al encontrarnos con una lluvia pertinaz que nos ha llevado hasta el Autobús y que yo recuerde por primera vez pasar “LISTA” dentro del mismo. Aun así y todo estábamos los 42 de los 44 inscritos (con dos compañeros/as habíamos quedado en el mismo Fresnedillas de la Oliva). Al final esta lluvia pertinaz se convirtió en pasajera tal y como nos anunciaba la Aemet pudiendo disfrutar (como decían algunos compañeros/as “hemos vuelto a ducharnos hoy”) de un gran día de senderismo ya que las lluvias que en Fresnedillas fueron un poco antes nos permitieron ir un poco más frescos durante toda nuestra marcha.
Por lo demás todo se desarrollo dentro de lo previsto y comunicado, desayunos, breve visita a Fresnedillas, reunión con uno de los compañeros que nos esperaban allí (otra se sintió con molestias en una rodilla y no pudo estar), continuando con nuestra actividad del día de hoy con un poco más de 17 km por delante.
Poco a poco nos vamos acercando a LA PUENTE y con breve observación continuamos nuestro camino por el Cordel del Puente de San Juan.
Los Cordeles es un término que viene desde la Edad Media en tiempos de la Trashumancia y que eran los métodos de unión de los rebaños de ganado entre los pueblos limítrofes con aquellas “Autopistas” transitadas por ganado principalmente ovejas, cabras, vacas (menos) etc, como eran Las Cañadas Reales. Este cordel del Puente de San Juan empieza cerca de San Martin de Valdeiglesias y debe su nombre al puente sobre el rio Alberche antes de llegar a este pueblo de Madrid, quedando cerca de la Cañada Real Leonesa Oriental, en la dirección contraria podía unirse con la cañada Real Segoviana cerca de Valdemorillo.
Nuestro siguiente objetivo era visitar los Fortines en la zona de La Degollada donde se encuentra el Fortín de Los Degollados (Posición Alamedilla). En esta zona se han encontrado monedas y fíbulas de origen romano (especie de hebillas o broches antiguos que se usaban para sujetar las prendas de vestir), lo que nos da idea de la antigüedad de este asentamiento.
Continuamos nuestro camino, paseando relajadamente, pero a muy buen ritmo, observando todos los objetivos propuestos. Nos detenemos a tomar nuestro tentempié, ver a través de las alambradas la Estación de Seguimiento Espacial y llegamos a la M-532 donde nos pertrechamos (el de Cabeza y el de Cola) con nuestros reglamentarios chalecos de seguridad de Trafico enfilando la carretera con poquito tráfico saliendo de la misma en los sitios más estrechos. El camino de alrededor de 2 km en Fila India o a nuestro aire por el lateral o fuera de la calzada llegamos al desvío por el Camino de la Memoria. Volvemos por el Camino de Navalroble y después de reunirnos de nuevo nos comimos nuestros bocadillos.
Al llegar a Fresnedillas de la Oliva nos volvimos a juntar todos pasando por la puerta del Museo de la Luna, Potro de Herrar, plaza del Ayuntamiento en donde un poco antes de las 16,00 horas damos por finalizada la ruta tomándonos la licencia para visitar el pueblo y tomarnos nuestros refrigerios disfrutando de un merecido descanso de nuestra aventura de hoy. A las 17 horas puntualmente todo el grupo, tal y como habíamos quedado, estaba en el Autobús preparados para nuestra vuelta a Madrid.
Gran día de Senderismo, excelente compañía y esperando a la próxima salida del 27 de Mayo.

Abandonamos la carretera despues de nuestra travesia en 'caravana humana'

Arroyo de los Morales LO CRUZAMOS POR LA PUENTE

Arroyo de los Morales

Camino de los Vinateros

COMENZAMOS A SEGUIR LA RUTA DE LAPUENTE.-Camino Pajares

Camino Pajares

CONTINUAMOS LA RUTA POR EL CAMINO DE LA MEMORIA

España

Cordel del Puente de San Juan (buen puente para cruzar el arroyo)

Carretera sin pavimentar

cruzamos con cuidado la carretera

DEJAMOS LA ESTACION ESPACIAL A LA IZQUIERDA

Carretera sin pavimentar

EN LO ESTRECHO SALIMOS POR FUERA DE LA CARRETERA

FINAL ZONA DE BARES

Zona desconocida

FORTINES POSICIÓN ALAMEDILLA (paraje Los degollados)

INICIO

nos damos la vuelta

Camino Degollados 1

nos desviamos a la izquierda hacia LOS FORTINES

NOS SEPARAMOS PARA LIBREMENTE UTILIZAR UNA HORA ANTES DE VOLVER.

NUESTRO BOCADILLO.-Camino Navalroble

Camino Navalroble

NUESTRO TENTEMPIE Y 'PRIMEROS ARREGLOS'

PASAMOS POR LA ENTRADA AL MUSEO LUNAR

POTRO DE HERRAR,.Calle Fragua

Calle Fragua

restos de fortines en peor estado vemos de lejos.

REUNION DEL GRUPO EN LA ENTRADA A FRESNEDILLAS DE LA OLIVA

SALIMOS DE NUEVO AL CORDEL GIRANDO A LA IZQUIERDA

SEGUIMOS A LA IZQUIERDA HACIA LA ESTACION SEGUIMIENTO ESPACIAL

España

seguimos por la carretera en FILA INDIA con cuidado (más o menos segun las circunstancias)