Fresnedillas de la Oliva - Dehesa de Navalquejigo

Photo ofFresnedillas de la Oliva - Dehesa de Navalquejigo Photo ofFresnedillas de la Oliva - Dehesa de Navalquejigo Photo ofFresnedillas de la Oliva - Dehesa de Navalquejigo

February 24, 2022
February 2022

near Fresnedillas, Madrid (España)

La senda de Navaquejigo en la Sierra Oeste Madrid transcurre a través de una de las dehesas mejor conservadas de la Comunidad de Madrid. La vegetación predominante es la encina, aunque destacan varios alcornoques centenarios, de lo más antiguos de la Comunidad de Madrid. También nos encontramos un pequeño bosquete de robles con ejemplares de gran porte. Es uno de los tesoros ornitológicos de la Comunidad de Madrid por la presencia del águila imperial. La dehesa se encuentra enclavada en el término municipal de Fresnedillas de la Oliva, aunque pertenece históricamente desde 1769 a Zarzalejo.

Vaya por delante que el desnivel real de la ruta es de sólo 230 metros en vez de 357 metros como marca Wikiloc, pero la app hace tiempo va por libre, por lo menos con mi móvil.

Aparcamos el coche en el centro de Fresnedillas cerca del restaurante Amador, donde luego comeremos. Nos llama la atención los múltiples cuadros que han sido colocados en las ventanas de algunas casas abandonadas y que dan vida y color a estos rincones. Desde el aparcamiento nos dirigimos hacia el sur por el casco urbano hasta el cruce con el camino de La Dehesa. Al principio andamos por una pista ancha que da servicio a varias casas y yeguadas que abundan por la zona.

A 3 kilómetros desde el inicio entramos en la dehesa por una pista. Si no ha llovido demasiado, recomiendo buscar unas sendas que van en paralelo a la izquierda y que fueron trazadas por el ganado.

Después de unos 2,5 km salimos de la dehesa propiamente dicho. Pero el paisaje sigue igual o incluso más bonito. Pronto llegamos a una finca. Rodeamos la alambrada por la izquierda hasta encontrar el hueco por donde se puede pasar. ATENCÓN: Nosotros seguimos por el camino de enfrente para alargar la caminata. Sin embargo es recomendable coger un estrecho sendero a la derecha para evitar tener que atravesar luego una finca privada. El sitio está marcado con un Waypoint (e indicado con una flecha blanca sobre fondo verde : El Canalizo).

Otro Waypoint indica el lugar donde subimos unas rocas para disfrutar de unas espléndidas vistas sobre la Sierre Oeste Madrid, Las Machotas y en días claros hasta Madrid.

Proseguimos nuestra marcha por un camino de tierra. Observamos que los arboles y arbustos en la orilla han sido podados y las ramas abandonadas detrás de unos muros de piedra a ambos lados. Es una negligencia y temeridad. En caso de fuego es puro combustible. ¡Incomprensible!

Después de 9 km de haber iniciado nuestra marcha llegamos a la M521. Justo al lado de un bunker de la Guerra Civil que se encuentra en este sitio sale un sendero que va en paralelo a la carretera. Así evitamos el asfalto. Pronto cruzamos la carretera y continuamos con nuestra marcha por un camino de tierra que sale enfrente y que nos devuelve en suave descenso a Fresnedillas.

Como siempre concluimos nuestra excursión con una buena comida. Hemos elegido el Restaurante Amador. Dispone de un acogedor comedor y una terraza cubierta. El sitio es muy recomendable. Las camareras y la dueña eficaces y super amables. El menú del día a €10,50 variado y muy bueno. No me extraña que en un día laboral el restaurante está completamente lleno.

Por cierto: hemos seguido en su gran mayoría un track de Antotemo quien es una excelente fuente de inspiración para rutas de todo tipo alrededor de Madrid.

PictographCar park Altitude 3,123 ft
Photo ofParquing. Los muros y ventanas de algunas casas han sido decoradas con cuadros Photo ofParquing. Los muros y ventanas de algunas casas han sido decoradas con cuadros Photo ofParquing. Los muros y ventanas de algunas casas han sido decoradas con cuadros

Parquing. Los muros y ventanas de algunas casas han sido decoradas con cuadros

Izquierda - potro

Derecha

La Fuente Limones. Está seca.

Hay muchas yeguada por la zona

Derecha entrar a la Dehesa Navalquejigo

Photo ofEn la Dehesa: Se puede andar por sendas en paralelo a la pista Photo ofEn la Dehesa: Se puede andar por sendas en paralelo a la pista Photo ofEn la Dehesa: Se puede andar por sendas en paralelo a la pista

En la Dehesa: Se puede andar por sendas en paralelo a la pista

Derecha

A pocos metros viene un bosquete de robles

Salida de la Dehesa de Navalquejigo

Photo ofNo seguir mi track y girar a la derecha por un pequeño sendero Photo ofNo seguir mi track y girar a la derecha por un pequeño sendero

No seguir mi track y girar a la derecha por un pequeño sendero

Nosotros quisimos alargar la caminata siguiendo recto pero al final tuvimos que atravesar una finca privada. No lo recomiendo

Photo ofPasar por muro para volver al sendero Photo ofPasar por muro para volver al sendero Photo ofPasar por muro para volver al sendero

Pasar por muro para volver al sendero

Photo ofVistas sobre la Sierra y hasta Madrid Photo ofVistas sobre la Sierra y hasta Madrid Photo ofVistas sobre la Sierra y hasta Madrid

Vistas sobre la Sierra y hasta Madrid

Poda salvaje

Han dejado las ramas detrás del muro. Es combustible puro

Las únicas vacas

PictographRuins Altitude 3,039 ft

Bunker

Coger senda en paralelo a la carretera