Fredonia - Versalles (por La Arcadia) (S391)

Photo ofFredonia - Versalles (por La Arcadia) (S391) Photo ofFredonia - Versalles (por La Arcadia) (S391) Photo ofFredonia - Versalles (por La Arcadia) (S391)

April 3, 2017
April 2017

near Fredonia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos de la población de Fredonia (1.829 msnm) localizada al suroeste de la ciudad de Medellín y a unos 60 km de ella. Del parque principal nos dirigimos a la esquina del cruce de la calle 50 con la carrera 50 y descendimos por la calle 50 hasta llegar a la carrera 48, en donde giramos a la izquierda para continuar por ella hasta la calle 51. Descendimos por la calle 51 que es peatonal y a los 972 metros de recorrido llegamos a la carretera sin pavimentar que comunica a Fredonia con la población de Santa Bárbara. Continuamos por la carretra y a los 2 kn de la salida del parque de Fredonia llegamos a un cruce de carreteras y caminos y continuamos por el del centro que es un camino ampliado. Ascendimos por este camino y a los 3 km de recorrido llegamos a la iglesia de la vereda Uvital. Esta vereda es famosa porque en ella nació el famoso escultor Rodrigo Arenas Betancourt. Descendimos para continuar por una carretera veredal y a los 6.1 km continuamos a la derecha por un camino ancho que sirve de acceso a una finca. Más adelante, a los 6.8 km el camino dejó de ser amplio y se convirtió en un sendero que a los 8.6 km tiene un paso por unas tuberías de acueducto. Unos metros adelante continuamos a la derecha por un carreteable que en descenso nos llevó hasta un pequeño puente a los 10 km de recorrido. Un poco más adelante continuamos a la izquierda por un camino amplio y a los 10.4 km tomamos a la derecha y en descenso un camino que nos llevó hasta una quebrada con puente de madera, a los 10.5 km de recorrido. A partir de este sitio que está a 1.800 msnm iniciamos un ascenso hacia la vereda La Arcadia. A los 12 km de recorrido llegamos a la escuela de la vereda y un poco más adelante a una fonda. Continuamos hacia el norte por la carretera veredal, en ascenso, y a los 13.1 km de recorrido continuamos a la derecha por un camino por entre una "pinera". Seguimos ascendiendo y a los 13.8 km contactamos el camino antiguo el cual va por el borde de la pinera. Seguimos ascendiendo y el camino está bastante enmalezado y se puede seguir solo por la huella que existe en el fondo. Finalmente a los 15.9 km llegamos a la parte más alta del recorrido denominado Los Alpes (2,544 msnm). O sea que habíamos ascendido 744 metros. A partir de este sitio emprendimos el descenso por terrenos del municipio de Santa Bárbara, por la ladera derecha de la quebrada La Loma. En el descenso se tiene una vista muy espectacular de la carretera troncal y del corregimiento de Versalles. A los 19 km de recorrido llegamos al puente de concreto sobre la quebrada La Loma y continuamos en ascenso para llegar a Versalles (2,203 msnm) al completar 20.2 km de recorrido. Participamos Lubín Cardona, César Rodríguez, Rodrigo Rueda, Adriana Montoya, Iván Darío Arredondo (El Mono) y Serafín Rueda.

Alto Los Alpes

Fredonia

Road

Iglesia Uvital

Inicio camino a la derecha

Portillo

PictographBridge Altitude 5,778 ft

Puenrte

PictographBridge Altitude 6,818 ft

Puente de Concreto

Quebrada

PictographBridge Altitude 5,919 ft

Quebrada y puente de madera