Fredonia - Uvital - Alto en vereda La Quiebra (S475)

Photo ofFredonia - Uvital - Alto en vereda La Quiebra (S475) Photo ofFredonia - Uvital - Alto en vereda La Quiebra (S475) Photo ofFredonia - Uvital - Alto en vereda La Quiebra (S475)

June 11, 2018
June 2018

near Fredonia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de la población de Fredonia (1.821 msnm), situada al suroeste de la ciudad de Medellín. Estando en la calle de La Trilladora, que es la calle 50, descendimos por ella hasta la carrera 49 y continuamos a la izquierda hasta llegar a la iglesia de María Auxiliadora. Por un costado de la iglesia continuamos en descenso por lo que fue el camino que venía de El Retiro, por el Barrio El Plan. Al kilómetro de recorrido llegamos a la carretera que va para Piedra Verde. Continuamos a la izquierda por esta carretera y al completar 1.7 km la abandonamos para seguir por un camino en ascenso, que es lo que queda del famoso camino de El Retiro, por donde se dice que entraron los esclavos liberados que provenían de la población de El Retiro. A los 3.0 km de recorrido pasamos por la planta de tratamiento de agua potable de Fredonia y a continuación por la casa en donde nació el famoso escultor Rodrigo Arenas Betancur. Continuamos por una calle del corregimiento El Uvital, la cual es una ampliación del antiguo camino de herradura. A los 5.4 km de recorrido, después de pasar por una zona en donde el camino lo han intervenido con un loteo, llegamos nuevamente a la carretera que va para Piedra Verde. Un poco más adelante continuamos en ascenso por camino hasta llegar a la cuchilla de la montaña y continuar por ella a la izquierda por la vereda que llaman La Fonda. A los 7.6 km de recorrido llegamos a una fonda en la vereda La Quiebra, lugar en donde también existen una capilla y una escuela. En este lugar continuamos loma arriba por un sendero amplio que después se convirtió en un camino, que por sus características debió ser el antiguo camino al Alto de Minas. Al completar 10.7 km de recorrido y llegar a una cima a 2.295 msnm, el camino desapareció y decidimos emprender el regreso a la fonda, a la cual llegamos al completar 13.7 km de recorrido total. Participamos Víctor Sánchez y Serafín Rueda.