Fredonia - Cerro Bravo - Cerro Sillón - Cerro Tusa - Venecia

Photo ofFredonia - Cerro Bravo - Cerro Sillón - Cerro Tusa - Venecia Photo ofFredonia - Cerro Bravo - Cerro Sillón - Cerro Tusa - Venecia Photo ofFredonia - Cerro Bravo - Cerro Sillón - Cerro Tusa - Venecia

Very difficult
13 hours one minute
January 13, 2020
January 2020

near Fredonia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Nota: Se debe trotar en las partes que sean posibles como planos y descensos moderados para completar satisfactoriamente esta ruta.

Iniciamos a las 7am desde el parque principal del municipio de Fredonia donde ingresamos a un camino empedrado que tiene una buena pendiente. Al terminar este camino, se llega a unas partidas de destapadas donde se continúa por la derecha por la vía de Combia Grande, desde ahí se puede apreciar Cerro Bravo.

Continuando por la vía de Combia Grande se llega a un portón metálico rojo donde se debe cruzar por un pequeño espacio que se encuentra al lado. Siguiendo por este camino se encuentra dos letreros a mano izquierda donde se indica el inicio del sendero por montaña. Es un camino un poco angosto con buena vegetación.

Después de este trayecto se llega a un punto que se conoce como Las Partidas donde hay varios letreros. Ahí se encuentra el inicio del sendero para hacer cumbre a Cerro Bravo, nos regresamos por el mismo camino hasta las partidas.

Seguimos el recorrido yendo hacia Venecia hasta llegar a una caseta donde se puede apreciar nuevamente Cerro Bravo. En este punto, nos desviamos para encontrar una pequeña quebrada que se debe cruzar para ingresar a unos potreros y luego atravesar estos potreros cruzando 2 portones de madera hasta llegar a la cima de una colina. Donde se visualizan varias fincas. Se empieza a descender por un pastizal hasta encontrar unos canalones que conducen a 2 quebradas que se deben atravesar para continuar con el sendero. De ahí, se llega a un gran establo de caballos donde inicia el descenso por un largo trayecto de rieles de pavimento que llevan a una destapada.

Caminando un poco por la destapada se aprecia un cultivo de cafetal a mano izquierda, el cual se debe sobrepasar el alambrado y subir por el costado derecho del cafetal hasta encontrar un pequeño camino destapado donde se continúa ascendiendo hasta nuevamente retomar el cafetal. Luego de atravesarlo por completo. Se ingresa a una pequeña zona de bosque con alta inclinación donde al cruzarlo se llega a la cumbre de Cerro Sillón. El descenso se hizo el camino tradicional para llegar a Cerro Sillón donde al final se llega una destapada.

Medio kilómetro más adelante se debe girar a la izquierda hasta llegar a la entrada de un sendero que atraviesa varios potreros y a su vez, varios alambrados que se deben cruzar para llegar hasta la base del Cerro Tusa.

Se asciende el Cerro Tusa se aprecia el atardecer y se inicia el descenso por el mismo camino exceptuando el tramo que está más cerca a la base del cerro donde es menos pendiente pero el trayecto es más largo. Nuevamente en la base de Cerro Tusa continuamos por varios potreros hasta llegar a la vía de Venecia - Bolombolo

Vía veredal Combia Grande del municipio de Fredonia Antioquia.