Fredonia - Alto de Minas ( Por El Uvital y La Arcadia) (S668)

Photo ofFredonia - Alto de Minas ( Por El Uvital y La Arcadia) (S668) Photo ofFredonia - Alto de Minas ( Por El Uvital y La Arcadia) (S668) Photo ofFredonia - Alto de Minas ( Por El Uvital y La Arcadia) (S668)

February 18, 2024
February 2024

•   5 2 Reviews

near Fredonia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión nos dirigimos al municipio de Fredonia, situado en el suroeste del departamento de Antioquia, municipio que en el pasado fue de grandes cultivos de café. Es más, algunos dicen que por estas tierras entró el cultivo de café al departamento de Antioquia y que uno de los responsables de esto fue el señor Mariano Ospina Rodríguez, quien fue presidente de Colombia en dos ocasiones, terminando la última en 1.861 y a quien se le reconoce también como fundador del Partido Conservador de Colombia. Al pueblo llegamos utilizando la empresa Transportes Jericó - Pueblorico - Tarso, cuyos buses salen de la Terminal del Sur de la ciudad de Medellín. Allí, a 1.834msnm, en su parque principal, observamos primero la iglesia de Santa Ana, que es su iglesia principal y también observamos una escultura relacionadas con el cultivo del café, que representa a una campesina ejecutando actividades propias de este cultivo, a quienes en la cultura cafetera las llaman "chapoleras". Se dice que el nombre de Fredonia se lo pusieron al municipio cuando fue creado en el año 1.830, para significar "Tierra de la LIbertad", pues este nombre se deriva de la palabra inglesa freedom, que significa libertad. Depués de observar el parque, iniciamos nuestro recorrido en descenso por la calle 50 que pasa por el costado noroeste del mismo y llegamos a la carrera 48 que conduce hacia la Terminal de Transporte hacia la derecha. Nosotros continuamos por la izquierda hasta llegar a la iglesia de María Auxiliadora al completar 300 metros de nuestro recorrido y allí continuamos a la derecha, en descenso, con pendiente del 15%, por la calle que en el pasado era el antiguo camino de entrada al pueblo, el cual en este tramo lo llaman el camino de Sodoma. Una persona nos informó que este camino llegaba a la vereda Piedra Verde y de allí continuaba a la izquierda para el municipio de Caldas y a la derecha para el Alto de Minas, en donde tenía ramales hacia las poblaciones El Retiro y La Pintada. Al completar 1.2 km terminamos este primer descenso y llegamos a la carretera destapada que tiene dos ramales un poco más adelante, uno que viene del sitio La Tolva, que ha servido de vía alterna para comunicar a Fredonia con Medellín y otro que comunica con el municipio de Santa Bárbara. Continuamos por esta carretera a la izquierda y llegamos a la Casa Museo del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, a 1.657 msnm, célebre escultor que nació en el municipio de Fredonia y es uno de los escultores más importantes de Colombia. Una de sus obras es el gran monumento a Los Lanceros, construido en el municipio de Paipa, cerca del sitio denominado El Pantano de Vargas, en el departamento de Boyacá. Con esta obra, que tiene 30 metros de altura y 100 metros de largo, se recuerda uno de los momentos cruciales relacionados con la independencia de Colombia. Rodrigo Arenas fue un hijo de campesinos muy pobres que vivían en la vereda El Uvital, sitio por donde pronto íbamos a pasar. El mismo Rodrigo Arenas contó en una ocasión, que su mamá lo invitaba a salir a caminar y le decía: "vamos al filo a divisar" y allí se extasiaba mirando a los cerros: Cerro Bravo y Cerro Tusa. Un poco más adelante, después de hacer un desvío por lo que fue parte del camino de herradura, que ahora está ampliado, a los 2.1 km llegamos nuevamente a la carretera destapada y emprendimos un ascenso por el camino mencionado, que tiene una pendiente fuerte, del 24% y llegamos a los 3.1 km de nuestro recorrido a una calle con piso de concreto correspondiente a la parte urbana de la vereda El Uvital. Unos metros más adelante encontramos las instalaciones de la planta del acueducto de Fredonia y colindando con ella, una casa en donde nos informaron que vivió el escultor Rodrigo Arenas. Continuamos por la calle exterior de la vereda El Uvital, la cual más adelante es una carretera angosta y destapada, en donde es posible observar a la población de Fredonia y a los cerros Cerro Bravo y Cerro Tusa, tal como en el pasado lo hizo Rodrigo Arenas. Continuando en ascenso por la calle carretera mencionada, llegamos al primer alto de nuestro recorrido, sitio donde existe la finca de nombre Rancho Nubes del Himalaya a 2.037 msnm y allí completamos 4.6 km de nuestro recorrido. Hasta este lugar hicimos 380 metros de ascenso vertical. Continuamos en descenso por la carretera y a los 5.6 km de nuestro recorrido llegamos a una intersección en donde continuamos por la carretera de la izquierda. Por la orilla de esta carretera observamos varios ejemplares de la planta que llaman uvito, cuyas flores tienen una miel que le gusta a las abejas, y probablemente en el pasado era muy abundante en la zona y por tal motivo a la vereda le dieron el nombre de El Uvital. A los 6.9 km de nuestro recorrido continuamos a mano derecha por una carretera angosta, que más adelante comprendimos que se trata de la banca por donde iba la tubería de un acueducto, que ahora parece abandonada. Más adelante ya la banca tiene aspecto de camino, pero sigue siendo casi horizontal, hasta llegar a los 9.1 km de nuestro recorrido en donde encontramos un puente elemental, hecho con las tuberías del acueducto y después de pasarlo salimos a una carretera en donde está la portada del sitio turístico denominado: Glamping Nautilus. Continuamos a la izquierda y después a la derecha pasando un portón, que fue el inicio de un camino por entre unos cultivos de pinos, de tipo industrial, que finalmente nos llevó hasta el Alto de Minas, por territorio del municipio de Santa Bárbara y por la vereda La Arcadia. Después de pasar el portón ya mencionado, a 1.921 msnm, ascendimos un poco por el camino y luego iniciamos un descenso a una quebrada afluente del río Poblanco, el cual desemboca al río Cauca muy cerca de La Pintada y es el límite entre los municipios de Fredonia y Santa Bárbara. El lecho de la quebrada lo encontramos a los 10.6 m de nuestro recorrido y a 1.962 msnm. No tuvimos problemas en pasarla por su poco caudal. De aquí en adelante ya todo fue ascenso por entre los árboles de la pinera, con pendiente promedio del 14% y en algunas ocasiones siguiendo una carretera industrial utilizada para la explotación de la misma. Es un recorrido muy agradable porque se disfruta de la sombra de los árboles. Al completar 15.6 km de recorrido llegamos a un alto a 2.670 msnm. O sea que habíamos ascendido en este último tramo 760 metros verticales. Antes de llegar al alto sufrí un fuerte dolor en la pantorrilla izquierda y de allí en adelante tuve que caminar apoyándome fuertemente con el bastón, pues no podía ayudarme mucho de la pierna izquierda. Considero que fue un esguince de uno de los músculos de la pantorrilla. Afortunadamente uno de los compañeros me llevó el morral y no alteré mucho la marcha de los compañeros. Continuamos en descenso algo fuerte, con pendiente del 13% y finalmente, al completar 17 km llegamos al famoso Alto de Minas, a 2.487 msnm y sobre la carretera troncal. En este lugar tomamos un bus que nos llevó a la ciudad de Medellín. Participamos: Carlos Jaramillo, Rodrigo Viana, Gloria Buriticá, Luis Ospina y Serafín Rueda.

PictographSummit Altitude 0 ft

PictographWilderness hut Altitude 8,051 ft

Casa Blanca

PictographWilderness hut Altitude 7,070 ft

Casa con escalera de madera

PictographWilderness hut Altitude 6,923 ft

PictographWilderness hut Altitude 6,296 ft

Glamping NAUTILUS

Iglesia de María Auxiliadora

S668 - Fredonia - Alto de Minas ( Por El Uvital y La Arcadia)

Izquierda 2

Muy buenos paisajes. 👌

• Photo of Rodrigo Viana 1
    Rodrigo Viana 1 Mar 2, 2024

Valioso recorrido, y sobre todo los paisajes inéditos en el recorrido

Serafín Rueda García Mar 3, 2024

Rodrigo, gracias por tu comentario.

Sergio Muriel Mar 13, 2024

Don Serafín, excelente recorrido y narrativa, muchas gracias por compartir.
    Me cuenta porfa si esta misma ruta se cruza en el Alto de Minas con el descenso hacia Versalles, estuve mirando que ustedes hicieron ese recorrido más extenso en el 2017 con la ruta S391.

Serafín Rueda García Mar 13, 2024

Saludos Sergio. La S391 es una ruta diferente. No se cruza con la s668. Pero desde el alto de Minas se puede descender a Versalles por camino.

Sergio Muriel Mar 13, 2024

Genial don Serafín, muchísimas gracias por la respuesta. Espero hacerla pronto.

Serafín Rueda García Mar 13, 2024

Sergio, la caminada se puede hacer siguiendo la misma ruta de la 668 hasta el Glamping. De ahí en adelante son totalmente diferente, pues se llega a Versalles .

¡Perfecto! 💯💪🏻 Lo voy a tener presente 🙌🏻

Serafín Rueda García Mar 13, 2024

Sergio. Tengo la ruta: Versalles - Alto de Minas (por La Arcadia) (S474). Te puede interesar.

Sergio Muriel Apr 2, 2024

Don Serafín, justo voy a hacer Alto de Minas a Versalles y me queda perfecta la S474 para hacerla a la inversa. Mil gracias 🙌🏻

Serafín Rueda García Apr 2, 2024

Ok. Que bueno que te sirva. Feliz caminada.

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes Apr 25, 2024

Qué hermosa ruta. La descripción que hace de la misma está de lujo. He disfrutado mucho las fotografias de cada punto de interés. Gracias por compartirla!

Serafín Rueda García Apr 29, 2024

Gracias Alfredo por tu comentario. Es una ruta por Colombia, que es un país hermoso. Lástima que conozcamos tan poco de el.