Fredonia Alto de Minas

February 15, 2024
February 2024

near Fredonia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para desplazamos al sitio de inicio de la ruta, desde la estación Poblado, sector occidental, tomamos un bus de transportes Jericó que nos llevó al municipio de Fredonia.
Desde el parque del municipio, iniciamos en descenso para llegar a la carrera 48 y en la capilla de María Auxiliadora, giramos a la derecha y en descenso por un camino llamado Sodoma para llegar más abajo a la vía carreteable que lleva a Versalles y a la tolva por Piedra Verde esta Vereda se llama El Plan, se pasa por la Casa Museo del maestro Rodrigo Arenas Betancur, continuamos por el que fuera el camino a Piedra Verde, luego en ascenso tomamos un camino que nos lleva a la vereda El Uvital, llamada así porque en la zona hay gran cantidad de unos árboles de monte llamado Uvito.
Se pasa por la planta de tratamiento de agua potable que abastece al municipio de Fredonia en donde a un lado hay una casa en donde vivió Rodrigo Arenas Betancur, se continúa el ascenso por el caserío para llegar al primer alto del recorrido. Se continúa por la vía carreteable en descenso, más abajo giramos a la izquierda, luego se hace un giro a la derecha por otra vía menos transitada, se llega a un camino en travesía y continuamos por el, inicialmente por un potrero y luego por una zona boscosa que en la actualidad están talando, se pasa por una quebrada para salir a una vía carreteable en donde está el hotel Nautilus, se sigue a la izquierda e inmediatamente giramos a la derecha pasando por una portada para continuar en ascenso, más adelante sobre la izquierda continuamos por un camino muy cerrado y por entre el bosque, llegamos a un plan en donde nos detenernos a alimentarnos y a disfrutar del canto de gran cantidad de aves llamadas Cacique candela, continuamos por el bosque y más adelante empezamos a descender para pasar por la quebrada Poblanco, de ahí continuamos en ascenso pasando por el costado de unas casas campesinas, se sale a un plan y a una vía carreteable muy poco usada. Continuamos el ascenso y más adelante giramos a la derecha por un camino para más adelante pasar por un lado de una torre de energía, se continúa el ascenso por un sector destapado para más arriba continuar por el bosque siempre en ascenso, se sale a un sector donde a la derecha se puede seguir a Versalles, continuamos por el frente ya en sector del alto de Minas, se llega a la parte más alta de todo el recorrido para empezar a descender, más adelante hay una bifurcación que a la izquierda se sigue había Piedra Verde, continuamos a la derecha por un canalón en descenso que nos permite llegar al alto de minas donde concluimos el recorrido.
Esta ruta cuenta con grandes atractivos entre otros: sitios desde se avista a la distancia Fredonia, cerro Combia, Cerro Bravo, Cerro Sillón, Cerro Tusa, Río Cauca y muchos otros cerros del Suroeste Antioqueño, observación de aves, hermosos bosque, hermosos caminos, etc.
Participamos de esta caminada: Serafín Rueda, Rodrigo Viana, Gloria Buritica, Luis Ospina y Carlos Jaramillo.

PictographPark Altitude 5,974 ft

Parque de Fredonia

Camino de Sodoma en descenso

Casa Museo Rodrigo Arenas Betancur

Photo ofDerecha de Frente por el camino de Piedras Verde Photo ofDerecha de Frente por el camino de Piedras Verde Photo ofDerecha de Frente por el camino de Piedras Verde

Derecha de Frente por el camino de Piedras Verde

Seguir camino del cerrito

Fredonia y Cerro Bravo

Sale carreteable Vereda el uvital

Acueducto Fredonia

Fredonia y cerro bravo

Izquierda

PictographRiver Altitude 6,195 ft

Tomar izquierda, derecha sigue para Versalles

PictographRiver Altitude 6,394 ft

Planicie

Por el frente

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Feb 15, 2024

Fue una agradable caminada. La disfruté mucho gracias a la compañía de Carlos Rodrigo Luis y Gloria. Excelentes compañeros. Me auxiliaron cuando tuve dificultades. Excelentes personas y grandes senderistas.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Feb 15, 2024

Es una gran ruta, es digna de recomendar.
    Como compañeros de ruta estamos para ayudarnos.