Photo ofFREDES: Tossal dels Tres Reis-Pinar Plà-Refugi de la Font Ferrera-regreso por Roca Blanca (IBP 65 HKG) Photo ofFREDES: Tossal dels Tres Reis-Pinar Plà-Refugi de la Font Ferrera-regreso por Roca Blanca (IBP 65 HKG) Photo ofFREDES: Tossal dels Tres Reis-Pinar Plà-Refugi de la Font Ferrera-regreso por Roca Blanca (IBP 65 HKG)

1941
March 29, 2015
March 2015

•   4.7 6 Reviews

near Fredes, Valencia (España)

Fotos de la ruta en Google +: Tossal dels Tres Reis

BREVE RESUMEN DE LA RUTA

Ruta circular que asciende, desde Fredes, al Tossal del Tres Reis (cota 1356), en cuyo vértice geodésico confluyen las tres comunidades que antiguamente constituían la Corona de Aragón.

Lugar mítico en el que cada primer domingo del mes de octubre se realiza un encuentro popular, en el que se rememora una antigua leyenda que cuenta que los antiguos reyes de los reinos de Aragón, Catalunya y Valencia se reunían para parlamentar sin necesidad de salir de sus territorios...

Desde el Tossal, la ruta nos acerca al refugi de la Font Ferrera, inicialmente a través del Pinar Plà y posteriormente siguiendo el trazado del sendero GR-7, por un tramo de excepcional belleza.

Desde el refugio se inicia la vuelta, ascendiendo por la Font Ferrera hasta alcanzar la divisoria de aguas; posteriormente, siguiendo las marcas del PR, la ruta desciende hasta las inmediaciones del Mas de Peraire, donde abandonamos este último sendero y nos adentramos en una senda que, en paralelo a las curvas de nivel, atraviesa el Barranc del Mas del Salt y asciende por la ladera opuesta hasta la Roca Blanca, ofreciéndonos espectaculares vistas del Portell de L’Infern.

Poco después enlaza, de nuevo, con el GR-7 y regresa a la población de Fredes.

La ruta la podemos dividir en los siguientes cuatro tramos:

TRAMO 1: FREDES-TOSSAL DELS TRES REIS (cota 1092-1356 m)

Desde la población de Fredes la ruta parte en dirección noroeste, siguiendo el trazado de un camino y unos trescientos metros más adelante, gira a la derecha a través de una pedregosa senda, que asciende, inicialmente con fuerte pendiente, hasta el Coll de Tombadors.

Una vez en el Coll de Tombadors, atravesamos un primer camino (camí de Fredes a Besseit i a Caro) y, prácticamente pegado a éste, tomamos el Camí de Sant Miquel y, en dirección norte, continuamos hasta alcanzar el Tossal dels Tres Reis.

En el Tossal confluyen los términos municipales del Valderrobres (Teruel), La Sènia (Tarragona) y la Pobla de Benifassà (Castellón), y constituye un fantástico mirador de los parques naturales de la Tinença de Beniffasà y de Els Ports.

TRAMO 2: TOSSAL DELS TRES REIS-PINAR PLÀ-REFUGI FONT FERRERA (cota 1356-1157 m)

Desde el Tossal se inicia el descenso hasta el Mas del Ric de Fredes, a través de un senda que en ocasiones se desdibuja y que hace necesario prestar atención al gps; en cualquier caso, a lo largo del recorrido podemos visualizar numerosos hitos de piedra que nos confirman que vamos por el buen camino.

El Mas del Ric se sitúa a unos doscientos metros a la derecha del camino, en una cota más elevada; aunque se encuentra abandonado, sin actividad, su estado de conservación es relativamente bueno por lo que vale la pena detenerse unos minutos y visitarlo.

Desde el Mas, el recorrido enlaza con el sendero GR-7 en la zona del Pinar Plà, magnífico ejemplo de bosque de pino silvestre o pi roig (pinus sylvestris) y de pino negral (pinus nigra).

Desde este punto, el sendero asciende con moderada pendiente hasta el Coll de Marrado.

Una vez en el Coll, debemos prestar atención y no hacer caso a la mayoría de bases cartográficas que nos indican que el sendero GR-7 discurre por un trazado más al Norte; realmente, debemos seguir recto, siguiendo las marcas del GR-7 que nos conducen, sin pérdida, hasta el Refugio de la Font Ferrera.

El tramo que conduce desde el Coll de Marrado al refugio es, sin duda, el de mayor belleza del recorrido, ya que discurre por un sinuoso trazado a través de un frondoso bosque, en el que abundan los pinos de gran altura y otras especies de menor talla propias del sotobosque, como el boj, la murta… destacando, por su singularidad, algunos ejemplares de acebo.

Debido a su orientación norte y a la abundante lluvia de los últimos días de marzo, el agua rezumaba por todos los rincones y el bosque presentaba un óptimo grado de humedad, con profusión de musgos y líquenes. Un verdadero deleite para los sentidos.

El Refugi de la Font Fererra se encuentra a unos doscientos metros del sendero, en un claro en el bosque. Dispone de servicio de bebidas e incluso de comidas.

En este punto confluyen los senderos GR-7; GR-8 (en dirección a Beceite); PR C-161 La Sénia, y un PR en dirección a Fredes a través del Salt de Robert (PR-V 75.2).

TRAMO 3: REFUGI FONT FERRERA-INMEDIACIONES DEL MAS DEL PERAIRE (cota 1157-1115 m)

Desde el refugio parte una senda en dirección sur que, en unos pocos metros, asciende hasta la Font Ferrera, en la que existe un pequeño abrevadero; unos metros más arriba, la senda se bifurca: a la izquierda, discurre en dirección al pico Negrell; y a la derecha, nos conduce hasta el Mas de Peraire.

Siguiendo a la derecha, en unos pocos minutos alcanzamos la cresta de la sierra o divisoria de aguas, que nos ofrece unas espectaculares vistas de la Tinença, del pantano de Ulldecona y al fondo de la Sierra de Irta y el Mediterráneo.

Desde este punto el sendero conecta, en dirección oeste, con el sendero GR-7; sin embargo, en un punto anterior, giramos a la izquierda y descendemos, siguiendo las marcas del PR, hasta las inmediaciones del Mas de Peraire, donde localizamos un balsa de riego de moderadas dimensiones.

Nada mas pasar la balsa, en una curva del camino que se encuentra pavimentada, abandonamos el PR (ya que este sendero nos conduciría hasta el Salt de Robert) y giramos a la derecha.

TRAMO 4: MAS DEL PERAIRE-BARRANC DEL SALT-ROCA BLANCA-FREDES (cotas 1115-1092)

En las inmediaciones del Mas de Peraire tomamos una senda, a la derecha, en ocasiones no visible, por lo que debemos prestar atención al gps, que en paralelo a las curvas de nivel se dirige hacia el Barranc del Mas del Salt y asciende por la ladera opuesta, a través de un trazado en zigzag de fuerte pendiente.

Durante este tramo disponemos de numerosos puntos de observación del Portell de L’Infern y de las formaciones de roca caliza que lo coronan (la Moleta del Forat, Tossa del Portell, Morral del Junqueret y Morral del Crivalós).

La senda discurre por la Roca Blanca y en algún punto, que nos pudimos localizar, existe la posibilidad de abandonar el sendero y visitar una bonita y espectacular balma (abrigo natural en la roca), para después regresar al mismo.

Pasada la zona de Roca Blanca, la senda conecta con el GR-7 y nos conduce hasta Fredes a través de un trazado, que en su parte final, discurre entre bonitos muros de pedra seca.

En Fredes, dedicamos unos minutos a visitar su pequeño casco urbano, en el que destacan el campanario de la Iglesia Parroquial de los Santos Abdón y Senén -o Sants de la Pedra- y la fachada de esta casa situada en el carrer d'Enmig.

Una ruta imprescindible.

Imágenes en Panoramio en el siguiente enlace:

Track actual: 28 MAR 2015 10:01

Tossal dels Tres Reis

• Photo of maicaestelles
    maicaestelles Mar 30, 2015

Si señor, una ruta imprescindible. En ella confluyen todas las características que cro que nos gustan a los caminantes de la montaña, cierto grado de dureza, por su desnivel, sendas frondosas, que a veces desaparecen, poco transitadas, solamente nos cruzamos con un par de bicis i dos senderistas y un tiempo despejado, ventoso, que le daba mucha claridad al día, lo que permitía unas vistas espectaculares.

Gracias amigos!!

Gracias a ti.
    Sí que es una ruta muy completa, que combina lugares de leyenda con zonas de un alto valor paisajístico; en especial, el tramo que discurre desde el Coll de Marrado hasta el Refugi de la Font Ferrera, es realmente excepcional
    La Tinença de Benifassá y Els Ports, son enclaves únicos.
    Saludos.

• Photo of inma Belenguer
    inma Belenguer Mar 30, 2015

Una ruta estupenda, en magnífica compañía, aunque echando de menos las ausencias. El día, aunque ventoso, acompañó bastante y la disfrutamos. Lo mejor el tramo de GR7 desde el Pinar Pla, el paisaje idílico, a la altura de los mejores parques forestales con nombres conocidos.
    Para repetir con la escusa de las que quedaron en el "debe".

• Photo of Fernando Ce La
    Fernando Ce La Mar 30, 2015

Me alegra que disfrutarais. Yo también os echo de menos, pero la ruta para mi la veo algo dura. Ignacio tendrá que buscar una más suave para poder hacerla todos juntos.

• Photo of hectorvivi
    hectorvivi Mar 30, 2015

Interesante ruta, bonitos paisajes y, como siempre, buen detalle explicativo.
    Un abrazo

Fernando:
    La ruta es algo dura, sobre todo el tramo final, desde el Mas de Paraire a Roca Blanca, porque ya llevas encima 11 kilómetros, y el sendero tiene bastante piedra y unas subidas pronunciadas en zigzag.
    Ahora bien, es una de las rutas más bonitas que he hecho.
    Saludos.

ignacio.ds local hiker Mar 30, 2015

Como dice Inma, el tramo desde el Pinar Plà hasta el Refugi de la Font Ferrera, está a la altura de cualquier parque nacional, como Ordesa, la Vall d'Arán e, incluso, algún parque de Estados Unidos. Y no es una exageración.

• Photo of terbasa
    terbasa Mar 30, 2015

Estic d'acord amb tots. La ruta fenomenal, el guia de nota (ignacio.ds), el temps mos va respectar, la companyia de primeríssima, aniversari inclòs. No es pot demanar molt mes. Be, en tot cas, que vinga el grupo al complet.
    M'apunte per a la pròxima.

ignacio.ds local hiker Mar 30, 2015

No podies haver fet un millor resum.
    Moltes gràcies, Saba.
    Estàs apuntat des d'ara mateix!

• ebarbeta Jan 6, 2017

Interessantísima ruta que vam seguir amb una petita variant, magnífiques vistes de del Tossal i esplendit el bosc des del Pinar del Plà fins el refugi de la Font del Ferro on per cert estaven construint un diposit soterrat amb una capacitat de 20 000 litres d'aigua. Un cop mes la descripció de l'Ignacio excel·lent

ignacio.ds local hiker Jan 6, 2017

Gràcies de nou.
    La Tinença i Els Ports, tenen un encant especial, un halo de misteri, a causa del seu aïllament durant segles.
    Sens dubte, el bosc que s'estén des de el Pinar Plà fins al refugi, és de les zones millor conservades que he visitat.
    I les vistes són espectaculars, ja que l'orografia és molt escarpada.
    Salutacions.

• Photo of Espigol
    Espigol Jan 5, 2018

Ruta realizada los últimos días del año 2017.Tal como explica ignacio.ds, una espectacular ruta aconsejable 100% si andas por la zona. Aparte, con las superexplicaciones del autor ya vas con una idea bastante exacta.Enhorabuena!!!
    Salut i k+!!!

ignacio.ds local hiker Jan 5, 2018

Muchas gracias!!!
    La zona de Els Ports nos brinda unos recorridos espectaculares, a través de una zona de montaña muy abrupta, escenario de las Guerras Carlistas.
    Es una zona que presenta una importante despoblación, sin embargo, gracias a ello se han conservado sus valores medioambientales... la cara y cruz del mundo rural.
    Gracias de nuevo y un fuerte saludo desde Valencia.

• Photo of sblasco
    sblasco Jun 16, 2018

Excel·lent ruta, amb diversitat de paisatges i molt bons comentaris. Gràcies

ignacio.ds local hiker Jun 16, 2018

Moltes gràcies.
    Una ruta fantàstica per la comarca dels Ports.
    Un terreny muntanyenc, modelat per la secular acció de l'home en un mitjà natural complex, extrem, aïllat, escenari de les guerres carlistes.
    En resum, un passeig per la història, a través d'un paisatge espectacular.
    Salutacions des de València

• Photo of carles frances
    carles frances Aug 19, 2020

Hola soc Carles despres de fer la ruta del portell del infer en fet aquesta ruta,es molt bonica moltes grassies.

• Photo of Saúl del Vallés
    Saúl del Vallés Apr 18, 2022

Si, crec que es una ruta que val la pena fer en aquesta zona. M'agradat força i la he trobat facil de seguir amb el gps .
    Moltes gràcies per el track i totes les demés explicacions.

ignacio.ds local hiker Apr 18, 2022

Moltes gràcies a tu, Saúl.
    És una ruta molt completa de la qual guarde molt bon record.
    Els Ports són una meravella.
    Salutacions.

• Photo of salva007
    salva007 Feb 13, 2023

Ahir vam fer aquesta ruta, però la meva valoració no sé molt bé com la he de fer. Doncs perquè estava tot molt nevat i durant quasi tota la ruta un 95% vam anar sempre sobre neu i entre això i que l'entorn és molt diferent i les pistes no semblem pistes, no sabria dir com és la ruta normalment. Dono per fet que igual d'espectacular, segur. Cal dir que el track és molt bo i de bon seguir. A algun tram vam haver de fer alguna modificació per escurçar-la una mica, ja que el camina sobre neu es va més a poc a poc i se'ns acabava el dia, pel fet que vam començar a caminar una mica tard.

ignacio.ds local hiker Feb 13, 2023

Guauu!
    Té molt mèrit haver fet la ruta amb neu ja que s'incrementa notablement la dificultat per a orientar-se.
    En qualsevol situació, amb neu o sense ella, la ruta és espectacular, un dels millors recorreguts dels Ports.
    Enhorabona.
    Salutacions des de València i moltes gràcies pel teu comentari i valoració.