-FRANCIA- LE GRAND LAC “Parque Nacional de los Écrins”

Photo of-FRANCIA- LE GRAND LAC “Parque Nacional de los Écrins” Photo of-FRANCIA- LE GRAND LAC “Parque Nacional de los Écrins” Photo of-FRANCIA- LE GRAND LAC “Parque Nacional de los Écrins”

August 4, 2019
July 2019

near Le Lauzet, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

El parque nacional de los Écrins es un parque nacional de Francia creado en 1973, delimitado en los Alpes del Delfinado.

El Parque Nacional de Les Écrins se extiende a lo largo de 91 800 hectáreas por la zona central, a caballo entre Isère y Altos Alpes, lo componen 100 cumbres de más de 3000 metros y una cuarentena de glaciares.

Este vasto territorio preservado, apreciado por los amantes de la naturaleza, alberga una fauna y una flora muy ricas: gamuzas, cabras montesas, águilas reales, zorros, ardillas, marmotas, en cuanto a la fauna; edelweiss, cardo azul, genepi, genciana, en cuanto a la flora. El macizo de Les Écrins también es un paraíso de los senderistas, con su multitud de caminos señalizados (¡más de 740 km!), y de los aficionados a la escalada, ya que está esta considerada la segunda zona de alpinismo de Francia.

LA RUTA:

Inicio de la ruta en Pont de l'Alpe en la RN 91 que conduce desde el Col du Lautaret a Briançon.

En el puente que cruza el Torrent du Rif, tomar el camino que esta bien señalizado (señal "Alpe du Lauzet - El Gran Lago - Lago Ponsonnière") que sube por el por el camino debajo del impresionante acantilado, dejando a un lado el Torrent du Rif.

Desde la cruz que domina la hermosa cascada del torrente, el camino se suaviza y subimos por el valle de los Alpes hacia los chalets del Alpe du Lauzet. Durante el ascenso podemos parar en el panel de información sobre pastoreo y minas de grafito de Chardonnet, un mineral utilizado en la fabricación de conchas durante el 1 Guerra mundial y cuya explotación cesó en los años 30 por las dificultades relacionadas con la distancia y la altitud (2800m).

Cerca de los chalets alpinos tomar el camino a la izquierda que cruza el Torrent du Rif (pasarela) y luego caminamos por el Torrent du Plan Chevallier que atraviesa el valle alpino cerrado por la larga barrera rocosa que conecta Roche Colombe (2832m) con la cresta Bruyère (2611m).

El camino cruza un caos de grandes bloques y luego se eleva en algunos cordones rígidos hasta el pie de la pared que una chimenea (cables en su lugar) permite cruzar sin demasiadas dificultades

En la cima de esta última dificultad (2302m), descubrimos el magnífico sitio de Grand Lake (2282m) que ocupa el fondo de un circo, el resultado de un hacinamiento glacial.
Bajamos al lago y tras el merecido baño, para el regreso subimos por la pista que sale cerca de la orilla del lago hacia el alto Arles de la Bruyère que se une el GR 57 que sigue el lecho del Torrent du Rif para unirse al camino por el que ascendimos cerca de los Chalets du Lauzet y siguiendo el mismo retornamos al punto de origen,