Foz y Ojos de Lumbier

December 5, 2022
December 2022

•   4.3 1 review

near Lumbier, Navarra (España)

La ruta comienza desde el parking, donde cobran 3€ por automóvil.

Empezamos a andar hasta que llegamos a un cruce de caminos:
- A la derecha comienza la senda que recorre la Foz de Lumbier por abajo, el camino más transitado.
- A la izquierda sube un camino que se puede utilizar para hacer la vuelta circular por arriba de la Foz.
- Entre ambos caminos debemos meternos por un sendero que se ve entre los arbustos.

Comenzamos a ascender por aquí y en breves tendremos que hacer una pequeña trepada.
Aquí nos esperan unos cuantos metros de senda hasta alcanzar las torres de alta tensión.
Llegados a este punto tenemos unas vistas increíbles a la Foz de Lumbier.

Subimos siguiendo el cableado de alta tensión y posteriormente el camino de vuelta de la ruta circular que comentábamos antes.

Alrededor del km 3 giramos a la izquierda para comenzar a subir todo recto en dirección a la pendiente hacia los Arcos de Lumbier.
Aquí comenzaremos a seguir una senda bastante cerrada y abrupta que recorre los arcos y va cresteando hasta la Ermita de la Trinidad.

El camino se sigue bastante bien, está señalizado con puntos ROJOS.
En general no hay ningún paso complicado, más allá de un par de trepadas.

Acabamos el cresteo llegando a la Ermita y de aquí descendemos encontrándonos hasta 14 cruces de piedra.

En general es una ruta bastante curiosa y con varias alternativas.
Si te gustan las aves es increíble la cantidad de buitres enormes que puedes llegar a ver a lo largo de este recorrido y a escasos metros.
Las vistas de la Foz son espectaculares y los Arcos también.
Sin embargo, la cercanía de la autovía y la civilización en mi opinión le quitan cierto encanto a la ruta.

En definitiva, si tenéis idea de acercaros, considero este recorrido muy recomendable.

• Photo of Nkn GG
    Nkn GG Apr 20, 2023

Gracias por compartirla sin el GPS no podríamos haberla hecho sin perdernos...