Foz de Santa Columba , cerca de Aspurz

Photo ofFoz de Santa Columba , cerca de Aspurz Photo ofFoz de Santa Columba , cerca de Aspurz Photo ofFoz de Santa Columba , cerca de Aspurz

April 3, 2019
March 2019

near Aspurz, Navarra (España)

Paseo corto, 3 kilómetros, a la vez que peligroso; no lo recomendaría a niños ni familias y tampoco en época invernal cuando pueda pasar bastante agua por el río Egúrzanos

A unos 200 metros del desvío hacia Aspurz, a la izquierda hay una gravera donde dejaremos el coche.

Durante los dos primeros kilómetros, un descuido nos puede hacer pasar una mala pasada, deberemos tener cuidado.
Iremos durante el primer kilómetro por un sendero muy bien marcado, camino Ososki, que va paralelo al río Salazar y la carretera.
Después de éste tramo, dejamos el río Salazar, cruzaremos un puente de piedra para salvar el río Egúrzanos y nos adentramos en la foz de Santa Colomba. Hay momentos que el camino nos acerca a la orilla del río, y otros que nos eleva bastante. Seguiremos las señales del sendero local.
Cuando llevamos dos kilómetros más o menos desde el aparcamiento, deberemos cruzar el río. Veremos en la roca de enfrente unas grapas sobre las que nos apoyaremos para mojarnos lo menos posible. (Tuvimos que descalzarnos para cruzar). Una vez salvado el río nos queda una subida de medio kilómetro, y la bajada de otro tanto. Éste último tramo no es tan peligroso, pero tampoco tan bonito como el que hemos disfrutado.

Quien utilice este track o parte de él o de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

Inicio

PictographBridge Altitude 1,777 ft

Puente sobre el río Egúrcano

Hasta ahora hemos seguido el cauce del río Salazar, a partir de ahora nos adentramos en la foz por el cauce del río Egúrcanos

PictographRiver Altitude 1,816 ft

Río Egúrcanos

PictographRiver Altitude 1,786 ft

PictographRiver Altitude 1,849 ft

Cruzaremos el río

Tenemos que cruzar el río por dónde podamos. Enfrente hay unas grapas sobre la roca. En una de las fotos, sobre la roca se puede ver por dónde continúa la senda que debemos seguir. En otra se ve las grapas sobre la roca

Cruzado el río, tenemos una subida de unos 500 metros.

Final de la subida señal sendero local

Hasta aquí hemos estado subiendo, ahora toca bajar con cuidado por las piedras movidas. El camino en éste tramo no tiene pérdida.