Foz de Lumbier (Navarra)

November 6, 2013

near Lumbier, Navarra (España)

Ruta de senderismo, ideal para realizar con criaturas andarinas y despiertas. El recorrido parte del aparcamiento y remonta la mesa por una senda hasta alcanzar una pista que planea bajo la Cresta de la Trinidad. Un poste indica la ruta de descenso. Tras una curva muy cerrada un nuevo poste indica un sendero que alcanza el curso del Irati por su margen izquierdo. Desde allí, sin ya desnivel, se llega a un túnel (206 m) que da acceso al interior de la foz. Tras un kilómetro nos encontramos un segundo túnel (167 m). A la salida de este regresamos al punto de origen.
Fecha de realización: 2 de noviembre de 2013

- Puede ser una buena idea llevar contigo linternas para atravesar los dos túneles abandonados del viejo ferrocarril de Irati.
- No debes olvidarte tampoco los prismáticos o el telescopio terrestre.
- Camina con calzado cómodo.
- Si la visita a la foz se hace en verano, lleva en tu mochila agua y crema solar y ponte una buena gorra y gafas de sol.
- Extrema las precauciones, la foz está viva, por lo que el peligro de desprendimientos es real.
- El aparcamiento de la foz es de pago.