FOZ DE ARBAIUN desde Usún (NA)

4 hours
August 31, 2023
August 2023

near Usún, Navarra (España)

Pongo está ruta cómo "difícil" por qué una vez pasadas las paredes del barranco, se interna en el bosque por el que hay tramos que son monte a través y que es demasiado fácil perder el camino correcto, la zona está muy cerrada por el boj y es muy incómoda de andar.

NO RECOMIENDO SEGUIR ESTA RUTA POR QUE NOS HEMOS SALIDO DEL CAMINO CORRECTO VARIAS VECES Y LO HEMOS TENIDO QUE RETOMAR COMO HEMOS PODIDO Y MUY INCÓMODAMENTE

Desde el aparcamiento (hay que pagar) del pueblo de Usún se empieza a andar por una fácil pista hasta que se convierte en un roto camino de piedra que llega al puente sobre el río Salazar.
Se cruza el puente y por la izda se asciende brevemente hasta encontrar la canaleta junto a la que andaremos un buen rato, hasta nos lleva a la pared del barranco.
Por aquí el camino es estrecho, fácil pero no apto para las personas que tienen vértigo.
Discurre por la vertical pared en la que hay instalado un cable de acero para agarrarnos y quitarnos miedos, ya que a nuestra izquierda hay una enorme caida al precipicio.
Las vistas de la profunda Foz y del río son espectaculares.
Sigue el camino por un hayedo y sube duramente un largo trecho hasta que se hace menos evidente y acabo perdiéndolo ya que ahora es un cerrado bosque de boj.
El ascenso es muy duro e incómodo y entra en el seco cauce de un rio por el que acaba llegando a un sendero que discurre por la zona superior de la ruta.
Ahora el sendero es muy fácil y despejado, vamos por la amplia y ladera, que tiene unas espectaculares vistas de la zona.

Para empezar a volver hay un sendero a mano derecha que desciende fuertemente entre piedras y muchísimo boj. Es muy incómodo, hay que mirar bien donde se pone el pie, está muy cerrado casi todo el rato y es fácil perderlo. Se hace muy largo y penoso.
Se acaba llegando al lugar donde está la canaleta del casi principio de ruta y solo queda volver al aparcamiento por el mismo camino que ya hicimos a la ida.

PictographInformation point Altitude 1,470 ft

PictographRiver Altitude 1,352 ft

Puente

Photo ofNosotros por la izda. Sendero empinado y roto Photo ofNosotros por la izda. Sendero empinado y roto Photo ofNosotros por la izda. Sendero empinado y roto

Nosotros por la izda. Sendero empinado y roto

Izda siguiendo la canaleta

Pequeño tramo fácil cable y bosquecillo

Cable canaleta

Fin tramo

Panorámica

Hacia derecha, arriba duramente

Seguimos subiendo duramente

Hacia arriba camino menos evidente

Hito en el cauce seco del río.....

Zona más alta de la ruta

Vistas de: derecha, adelante, izda