Formigal -Portalet - Biescas

February 18, 2024
February 2024

near El Portalet, Aragón (España)

Salida rápida por circunstancias, a la falda del pico Petruso, entre Francia y España en el Coll del Portalet – Formigal.
Salimos viernes para volver el domingo a medio día, pero el sábado nos ha dado tiempo a rozar el cielo. Aunque las condiciones del valle presagiaban poca nieve y malas condiciones, teníamos varias alternativas para hacer una ruta con raquetas. Y al llegar a Formigal, vimos que la más adecuada era buscar las cotas más altas, así que hemos decidido hacer la ruta que habíamos diseñado por cartografía y que coincidía con el tramo final de una ruta que hicimos en verano del 2021 y que subímos al pico Estremere pasando por el inmenso cortado del Petruso. https://cortoni.blogspot.com/2021/09/pueyo-formigal-portalet.html
En esta ocasión y con buena y abundante nieve caída la noche anterior, pasamos por la falda del Petruso para dirigirnos hacia el Puerto Viejo de Sallent. En verano las sendas son bastante visibles, pero en invierno y cubierto de nieve, tienes que ir adivinando el mejor paso. Al llegar a la zona de la Barella unas enormes piedras nos hacen dudar cual es la mejor opción, y decidimos hacer una fuerte subida para llegar al alto del collado de Peyrelue y el antiguo puerto de Sallent, y desde allí vamos bajando a buscar el Ibón de Peyreleu, que aunque este invierno es especialmente atípico en temperaturas y nieve, se encuentra completamente congelado y con un buen espesor de nieve.
La vuelta la intentamos hacer buscando el track que hicimos en verano, pero hacia la zona final, tenemos que hacer una fuerte bajada para buscar la línea del track y encarrilar la zona final de nuestra ruta.
Ruta moderada, no por la distancia, si no por los tramos de algunas pendientes y por zonas de fuertes espesores de nieve acumulada.
Una buena opción para cuando la calidad de nieve en las cercanías de Formigal no nos permitan hacer raquetas en cotas más bajas.

Fin de ruta, y preparando la siguiente……..

DATOS GPX GARMIN ETREX
Distancia total 5,4 km.
Altura Máxima: 1875 m.s.n.m.
Altura Mínima: 1785 m.s.n.m
Desnivel acumulado +: 259 metros
Tiempo total: 2h51’
Tiempo Movimiento: 1h56’

********************************************************
Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.