FORMIGAL-BARZAPUCHERA-LA SARRA-SALLENT DE GÁLLEGO

Photo ofFORMIGAL-BARZAPUCHERA-LA SARRA-SALLENT DE GÁLLEGO Photo ofFORMIGAL-BARZAPUCHERA-LA SARRA-SALLENT DE GÁLLEGO Photo ofFORMIGAL-BARZAPUCHERA-LA SARRA-SALLENT DE GÁLLEGO

October 12, 2023
October 2023

near Formigal, Aragón (España)

Ruta hecha con 2 coches, hemos dejado un coche en el parking de Sallent de Gállego, y hemos subido con el otro al parking del Hotel Aragón de Formigal.

La he puesto como moderada porque hay 2 subidas con bastante pendiente, y la bajada también es con bastante pendiente y las rodillas trabajan mucho. Técnicamente no tiene ninguna dificultad.

En las 7 horas me ha contado la parada de una hora que hemos hecho a comer en el restaurante de La Sarra.

La excursión comenzó en la parte alta de la urbanización de Formigal.

Caminando desde el parking del Hotel Aragón, ascendimos quedando a nuestra izquierda las murallas de Peña Foratata.

Una vez alcanzado el collado de Fernandico (o de Baladrias) (1760 m) contemplamos las vistas de la urbanización de Formigal, las laderas herbosas de la estación de esquí, así como de los picos y crestas que la rodean.

Siguiendo hacia el Norte y después de un breve descenso, atravesando prados y pinares, llegamos a la mallata de la Faxa (o de la Laña) (1680 m).

Continuado hacia el Norte ascendimos hasta el colladito de la Faxa (1840 m)

y desde aquí hasta la punta de Barzapuchera (o Garzapochera) (2027 m), punto más alto de la excursión.

Esta punta constituye un increíble mirador desde el que pudimos contemplar todos los picos circundantes: Peña Foratata, Musales, Sanchacollons, picos de la cresta fronteriza con Francia (Peirelú, Ferraturas, Soques, Soba, Arrieles, Palas…) y los tresmiles más occidentales del Pirineo (Balaitus, Frondellas, Infiernos, Garmo Negro, Argualas…)

A continuación, descendimos hasta encontrarnos con el barranco de Ministirio y lo seguimos hasta el sendero GR11.

Siguiéndolo alcanzamos la cola del embalse de la Sarra (1460 m).

Una vez superado el embalse, continuamos unos cientos de metros por carretera para seguidamente descender por el sendero Gr11 hasta Sallent de Gállego (1280m), final de nuestro recorrido.