Forges de Orlu - Etang Naguilles - Coll den Beys - refugi Beys

Photo ofForges de Orlu - Etang Naguilles - Coll den Beys - refugi Beys Photo ofForges de Orlu - Etang Naguilles - Coll den Beys - refugi Beys Photo ofForges de Orlu - Etang Naguilles - Coll den Beys - refugi Beys

November 1, 2022
October 2022

near Orlu, Occitanie (France)

Entre bosques, tarteras y lagos transcurre esta bonita ruta.
La idea original era llegar hasta el Pic d Etang Faury, pero fue un día con un viento muy desagradable y pintaba lluvia (aun que al final llegó más tarde) por lo tanto recorte haciendo esta circular de unos 5km menos.

La ruta no tiene grandes dificultades técnicas más que los kms y el desnivel acumulado, que ya es, pero no lo es si estás acostumbrado a este tipo de rutas, terreno, altura, desnivel, kms y ritmos. Por el resto no hay ninguna trepada, ni pasos expuestos. Hay alguna tartera y en otoño algunas zonas de piedra con muchas hojas secas que a veces patinan y pueden ocultar más piedras.

La ruta se puede realizar en dos días, pudiendo parar en varios sitios, uno de ellos puede ser el refugio de Beys, que tiene una zona no guardada y estaba abierta. También es posible realizarla en sentido inverso, teniendo un ascenso más paulatino.

La aventura de hoy comienza en las Forges de Orlú, un parking con wc junto a un complejo turístico/natural, con paintball, zonas de tirolinas, una granja que parece ser que tienen lobos y un par de restaurantes (pero todo esto, si se hace en el mismo sentido en que he realizado el track, no se verá hasta la llegada).
Para llegar al parking hay que ir a Ax las Termes y desde ahí tomar dirección Orlu y seguir todo recto hasta que esta la indicación de les Forges y encontrar el parking.
Al final del parking se ven unos carteles informativos y un puente. Este será el inicio.
Cruzamos el puente y seguiremos por un sendero marcado que va por un bosque precioso ascendiendo sin pausa en un zig zag constante, alternando cortezas plateadas con rocas grandes llenas de musgo, hojas amarillas y el crujido de las marrones que nos acompañaran gran parte de nuestro ascenso. Será un inicio intenso dentro del bosque, unos 3km y 600m de desnivel después dará la sensación de que se habremos coronado el collado, pero ... no es cierto, simplemente los arboles dan paso a un valle estrechito que en no mucho nos querrá mostrar una gran presa hacia la que iremos avanzando, hasta unos 2km y 300m más arriba coronarla.
Una vez arriba nos espera una ligera pausa, rodear el Etang de Naguille y sus prácticamente 2.5km de largo. Casi todo plano hasta de nuevo enfrentar el ascenso al siguiente valle.
Iremos subiendo por un sendero mezcla de roca y vegetación, poco a poco al inicio, hasta ver las cabañas de Euchouze (se supone que una es refugio no guardado), a las que no llegaremos, pues el sendero continua subiendo por la falda de la montaña, a ratos más empinado, otros nos deja respirar un poco más.
El sendero va a ir cruzando alguna tartera y subiendo sin pausa dirigiéndose hacia el sur mayoritariamente. Mostrándonos los lagos de Perysses con sus formas divertidas. Sube y sube y, casi sin darnos cuenta, estaremos en el collado, casi sin darnos cuenta no por que uno no esté cansado, si no por que estas subiendo viendo las piedras y de "golpe" ahí está.
Ese fue el momento crucial, mucho viento, y cubriendose de nubes negras, decido seguir el camino que asciende para luego bajar, en vez de ir al collado y desde ahí dirigirme al ic de Etang de Faury como era la idea original.
Desde el paso de la collada den Beys tenemos unas hermosas vistas de el lago con le mismo nombre y de las montañas que están frente a nosotros, pic de la Cometa, Pic de la Grava y, si no es ahora, mas tarde, el pic de la Portella Grand.
Bajada corta e intensa, de casi 400m en poco más de 1 km, que se hace fácil pues no tiene zonas descompuestas ni complicadas. Nos dejará en el Gr 7 y ahí tomaremos rumbo al refugio de Beys, que está a otro km de ahí, bordeando el lago.
El refugio tiene parte guardada que en verano esta abierta y el resto del tiempo (parece) que hay zona no guardada.
Desde el refugio todo sigue hacia abajo, tomaremos el gr para dejarlo cuando nos encontramos con un canal de agua seco, tomando una bajada más directa que reparte mejor la pendiente que el gr, con el que volveremos a encontrarnos en poco tiempo.
El camino desde aquí no tiene perdida, un sendero marcado que nos irá mostrando el valle con sus cascadas y con los picos alrededor, un valle estrecho al principio que se irá ensanchando y regalando los ojos con sus bosques, ríos, cascadas, picos, colores...
El sendero nos llevará hasta un puente y al cruzarlo veremos al otro lado una pista forestal por la que seguiremos unos 4km, para ahí volver a tomar el sendero que en la curva sale a la izquierda. y que seguiremos por este margen del río hasta llegar a la zona de paintball, tirolinas y granja, donde encontraremos el puente que nos lleva a los restaurantes y de ahí al parking. Ahora si, este camino lleno de hojas secas y áborles nos irá mostrando el diente de Orlu, una hermosa montaña afilada, piramidal que preside esta parte del valle.
En toda esta última parte, de hecho desde el refugio, se va encontrando más gente, acusándose esto más al acercarse a los diferentes parkings que hay y, más aún, cuando llegamos a la zona recreativa.
Y con la llegada al parking se termina la singladura del día, unos 25km y el desnivel que ha tocado. Decir que una parte de la bajada de pista alternaba el correr con caminar, pues esa zona si no podría hacerse pesada, a pesar de las bonitas vistas.

Una ruta bonita, intensa por distancia desnivel, con poca gente, al menos a finales de octubre, relativamente fácil de seguir, aun así siempre el gps y verse bien el mapa antes es importante, en la que quizás el mayor "peligro" sean los traspieses en las zonas de muchas hojas secas. Para gente que no esté acostumbrada a estos terrenos el paseo desde el parking en dirección contraria al track yendo por un margen del río y volviendo por el contrario es una buena opción, o incluso subir hasta la cabane den gaudu o un poquito más, para ver bien ese valle.
Queda pendiente volver a hacer algunos de los picos de la zona

Pongo nivel moderado por la cantidad de kms en un dia y el desnivel, si no estas acostumbrado a eso entonces sería dificil (por distancia/desnivel)

Bajada hacia Beys

Bajada sencilla en que se pierden unos 300/400m de cota en 1km

PictographCampsite Altitude 4,530 ft

Cabane D'en Gaudu

PictographCampsite Altitude 6,391 ft

Cabane Eychounze

PictographWaterfall Altitude 3,228 ft
Photo ofCascada en medio de zona recreativa de las Forges de Orlu Photo ofCascada en medio de zona recreativa de las Forges de Orlu Photo ofCascada en medio de zona recreativa de las Forges de Orlu

Cascada en medio de zona recreativa de las Forges de Orlu

Cascade

Photo ofConstrucciones de la presa Naguille Photo ofConstrucciones de la presa Naguille Photo ofConstrucciones de la presa Naguille

Construcciones de la presa Naguille

1820 m altura

PictographMountain pass Altitude 7,683 ft

Coll D'en Beys

Couillade D'en Beys

Photo ofDe sendero pasamos al Gr7, camino más amplio Photo ofDe sendero pasamos al Gr7, camino más amplio Photo ofDe sendero pasamos al Gr7, camino más amplio

De sendero pasamos al Gr7, camino más amplio

Gr7

Photo ofDesvio a la izquierda dejando el Gr7 Photo ofDesvio a la izquierda dejando el Gr7 Photo ofDesvio a la izquierda dejando el Gr7

Desvio a la izquierda dejando el Gr7

Deja el Gr7 para ir más directos a encontrarnos con el mismo más adelante

Photo ofDesvio, seguir las marcas amarillas, no cruzar el puente Photo ofDesvio, seguir las marcas amarillas, no cruzar el puente Photo ofDesvio, seguir las marcas amarillas, no cruzar el puente

Desvio, seguir las marcas amarillas, no cruzar el puente

Bosque Mixto

Photo ofDesvio, tomar el sendero no el camino Photo ofDesvio, tomar el sendero no el camino Photo ofDesvio, tomar el sendero no el camino

Desvio, tomar el sendero no el camino

Pista

PictographLake Altitude 6,430 ft

Etangs D´En Beys

Photo ofHermosas vistas de los picos alrededor y del valle Photo ofHermosas vistas de los picos alrededor y del valle Photo ofHermosas vistas de los picos alrededor y del valle

Hermosas vistas de los picos alrededor y del valle

Pista

PictographCar park Altitude 2,999 ft

Parking Forges d'Orlu

Parking con aseos

Presa de Naguille

Muro

Photo ofPuente sobre L'oriège para ir al Gr Photo ofPuente sobre L'oriège para ir al Gr Photo ofPuente sobre L'oriège para ir al Gr

Puente sobre L'oriège para ir al Gr

PictographLake Altitude 7,349 ft

Ruisseau Des Peyrisses Bas

Lago Des Peyrisses Bas

Photo ofSubida por un bosque precioso hacia la presa de Naguille Photo ofSubida por un bosque precioso hacia la presa de Naguille Photo ofSubida por un bosque precioso hacia la presa de Naguille

Subida por un bosque precioso hacia la presa de Naguille

Tour Des Montagnes D'ax sendero por un hermoso bosque

Photo ofZona de tartera de camino al coll de Beys Photo ofZona de tartera de camino al coll de Beys Photo ofZona de tartera de camino al coll de Beys

Zona de tartera de camino al coll de Beys

Sendero

Zona Ludica en el bosque de orlu

bosque lleno de zonas de actividades recreativas