Photo ofFORESTE CASENTINESI | Monte Falco (1.657 m.) y Falterona (1.654 m.), desde Passo della Galla Photo ofFORESTE CASENTINESI | Monte Falco (1.657 m.) y Falterona (1.654 m.), desde Passo della Galla Photo ofFORESTE CASENTINESI | Monte Falco (1.657 m.) y Falterona (1.654 m.), desde Passo della Galla

August 27, 2019
August 2019

near Campigna, Emilia-Romagna (Italia)

Situación: Apeninos – P.N. Foreste Casentinesi
Tipo de ruta: Circular
Desde/Hasta: Passo della Galla (1.296 m.)
Desnivel +/-: 672 m / 672 m
Distancia total: 14,9 km
Tiempo: 5 h 20 min
Dificultad: moderado
Fecha: 21/08/2019

*****************************************

Bonita ruta por el Parque Nacional de Foreste Casentinesi, Monte Falterona y Campigna, en la provincia de Toscana (Italia). Ascenderemos a uno de los puntos más altos del parque, desde donde, en días despejados, se disfruta de una vista espectacular en 360º. Además, nos acercaremos al nacimiento del río Arno o Capo d'Arno, un lugar con mucho encanto.

0:00 Dejamos el coche en el aparcamiento del puerto Passo della Galla, e iniciamos la ruta en dirección noroeste por la parte superior de un pequeño bar/yestaurante que hay. El sendero esta claro y bien marcado por un precioso bosque de hayas y con cierta pendiente.

0:35 Llegamos al refugio, cerrado, de La Burraia. Aquí hemos de seguir por el camino de la izquierda, ascendiendo, y adentrándonos en un bonito prado. En nuestra ocasión, había una densa niebla que al entrar en el prado nos desorientó un poco, pero para no perderse basta con seguir por la pista, salir en el punto que indica el sendero y en el punto donde se cruza otro bien marcado, seguir por la derecha haciendo un giro de 90º.

Seguimos unos metros por el prado y de nuevo nos adentramos otro denso bosque de hayas. El camino aquí está bien marcado y no tiene pérdida. Hemos de seguir unos centenares de metros hasta llegar a una base militar.

1:00 Llegamos a la base militar y la bordeamos sin problema por un sendero bien marcado y balizado. Seguimos por él, y pronto llegamos a la parte alta del telesilla del refugio de La Capanna. Seguimos por la senda y sin darnos cuenta llegamos a la cima del Monte Falco (1.657 m.). No pudimos disfrutar de las vistas por la espesa niebla, pero tienen que ser muy bonitas.

1:25 Dejamos el Monte Falco y seguimos la amplia senda entre hayas con la intención de subir al Monte Falterona. La senda es muy cómoda, tranquila y descendente. Llegamos al cruce para subir al Falterona bien balizada.

La senda de ascenso comienza muy brusca por el bosque de hayas, pero paulatinamente va perdiendo pendiente. En unos metros intensos llegamos a la cima. Las vistas no son muy espectaculares porque la vegetación impide parcialmente la vista panorámica, pero una gran cruz d madera nos recuerda que, entre otras cosas, es la cima.

2:00 Descendemos del Monte Falterona en dirección sur. Todo lo que hemos ascendido, y más, nos toca descenderlo ahora. El descenso es brusco e intenso hasta el nacimiento del río Arno o Capo d’Arno.

2:30 En una media hora llegamos al nacimiento del Arno. El entorno es idílico, en un bosque de hayas muy limpio. La zona es muy frecuentada por ciclistas, pero aún así merece la pena pararse a comer y disfrutar del sitio.

3:10 Tras comer algo y antes de que nos pille la lluvia, emprendemos la marcha en dirección sur y siempre dentro del bosque de hayas.

3:25 Llegamos a una bonita charca con mucha historia según dicen en el panel informativo. Se trata de del Lago degli Idoli, el nombre lo dice todo.

3:45 Tras un tramo de senda tranquilo y llano, llegamos a un último cruce, donde seguimos por la senda de la izquierda para ascender y llegar a un cruce que hemos visto esta mañana al bajar del Monte Falterona.

Desde este punto hasta el aparcamiento desde donde hemos salido esta mañana, el sendero es el mismo y en cuestión de 1 hora y 20 min llegamos al Passo della Galla.

PictographCar park Altitude -32,805 ft

Paso della Galla (1.296 m.)

PictographMountain hut Altitude -32,805 ft

Rif. La Burraia (1.447 m.)