Forcall-Todolella-Forcall.

February 4, 2024
February 2024

•   5 3 Reviews

near Forcall, Valencia (España)

Hoy nos desplazamos al Forcall municipio de la provincia de Castellón situado en la comarca dels Ports para realizar una ruta circular en la que pasaremos por la Cova de la Carn, el Peirón de San Pere, un yacimiento arqueológico y la Todolella antes de regresar al Forcall por un camino rural asfaltado que va en paralelo al río de Cantavieja.
Iniciamos el recorrido desde la entrada del pueblo por la carretera CV-124, desde nos hemos dirigido hacia la iglesia de la Asunción cuyo origen gótico se remonta al siglo XIII, fue remodelada totalmente en 1860 a como consecuencia de un incendio en las guerras carlistas , destaca su bonito campanario de 1760; a continuación pasamos por la plaza mayor, que es una plaza porticada donde está la Casa de la Vila , antiguo almudín y actual ayuntamiento, que incluye la antigua iglesia de San Miguel y donde se puede ver el Palacio de los Osset, edificio de mediados del siglo XVI construido por la familia de los Miró al estilo de los palacios renacentistas aragoneses.
Al salir del casco urbano nos dirigimos hasta la iglesia del convento de los Dominicos y volvemos unos metros por la carretera para llegar a un cruce donde encontramos un poste con paletas tanto del GR-331 Els Ports, como del PR-CV 322 que seguiremos durante buena parte de la jornada, este camino nos lleva a cruzar el río Cantavieja y el camino de les Solanes, para comenzar a caminar por una senda zigzagueando hasta llegar a la cueva de la Carn, situada en la muela de San Marcos, que fue aprovechada en su día como corral/aprisco para el ganado.
Tras ver la cueva, volvemos al sendero que nos llevará hacia la balsa de la mola desde la que iremos hacia el peirón de San Pedro donde tendremos una bonita panorámica. Continuamos por una senda que va perimetrando por decirlo así el cerro donde está el peirón, lo que nos llevará a volver a enlazar con el GR que dejamos a la altura de la balsa. El camino nos irá conduciendo hacia el Mas de Parrá, y de allí al barranco de Torre Folch por el que nos incorporaremos al camino del Mas de Dolç y desde este al de Forcall a Luco de Bordón que dejaremos por la izquierda para coger el camino del Mas de la Sebastiana.
Avanzamos por el y lo dejamos momentáneamente para subir hacia la moleta dels Frares donde se encuentran los restos arqueológicos de la ciudad romana de Lesera, pero nos hemos encontrado con un par de puertas que cortan las vías de acceso al mismo, tanto la de la grieta de la muela como la de la pista. La ciudad se encontraba en un recinto amurallado de unas seis hectáreas, estuvo habitada hasta el siglo III d.C a la vez que muy bien comunicada con la Vía Augusta, siendo un importante nudo de comunicación entre Aragón y el Mediterráneo.
Después del "chasco", de no poder ver el yacimiento volvemos al camino yendo hacia el Mas de Sebastiana, donde encontramos un poste con paletas del GR que nos lleva a la Todolella, y como hace dos semanas volvemos a ver el castillo y la iglesia donde estaban bandeando las campanas para celebrar la festividad de San Antón una semana antes de empezar el carnaval.
Salimos de la Todolella por la carretera CV-122 desde donde veremos un bonito puente gótico y tras caminar por ella poco más de un kilómetro la dejamos por la izquierda, cogiendo el camino rural asfaltado que une el Forcall y la Todolella que como he dicho al principio va en paralelo al seco curso del cauce del río Cantavieja que cruzaremos casi llegando al pueblo a la altura del molí Matalí, por el que vamos a la CV-122 un poco antes de la ermita del Pilar, para continuar desde allí a la plaza mayor donde ponemos fin a la ruta, tomándonos una merecida cerveza.
Perfil en Relive:
¡Échale un vistazo a Forcall-Todolella-Forcall. en Relive! https://www.relive.cc/view/vKv2nnKJeov

PictographInformation point Altitude 2,270 ft

Forcall. Recto hacia la iglesia.

PictographReligious site Altitude 2,293 ft

Iglesia de la Asunción.

Ayuntamiento.

PictographReligious site Altitude 2,300 ft
Photo ofIglesia del convento de los Dominicos. Photo ofIglesia del convento de los Dominicos. Photo ofIglesia del convento de los Dominicos.

Iglesia del convento de los Dominicos.

Derecha. Cruzar la rambla.

Forcall.

Derecha.

Izquierda y derecha a los pocos metros.

Formación rocosa.

PictographCave Altitude 2,841 ft

Cova de la Carn.

Photo ofIzquierda y derecha. Bassa de la Mola. Photo ofIzquierda y derecha. Bassa de la Mola. Photo ofIzquierda y derecha. Bassa de la Mola.

Izquierda y derecha. Bassa de la Mola.

Photo ofDerecha, volvemos a este punto y a la derecha. Photo ofDerecha, volvemos a este punto y a la derecha. Photo ofDerecha, volvemos a este punto y a la derecha.

Derecha, volvemos a este punto y a la derecha.

PictographRisk Altitude 2,874 ft

Tramo equipado.

Peirón de San Pedro.

IZQUIERDA.

Izquierda. Villores y Ortells.

Enlazamos con el GR.

PictographTree Altitude 2,723 ft

Carrascas y panorámica.

Izquierda.

Photo ofIzquierda. Moleta dels Frares. Volvemos a este punto y a la izquierda. Photo ofIzquierda. Moleta dels Frares. Volvemos a este punto y a la izquierda. Photo ofIzquierda. Moleta dels Frares. Volvemos a este punto y a la izquierda.

Izquierda. Moleta dels Frares. Volvemos a este punto y a la izquierda.

Mas de Sebastiana.

Derecha por la senda.

Photo ofIzquierda. Peirón de Santa Caterina. Photo ofIzquierda. Peirón de Santa Caterina. Photo ofIzquierda. Peirón de Santa Caterina.

Izquierda. Peirón de Santa Caterina.

Castillo al fondo.

Iglesia y Castillo de Todolella.

Fiestas de San Antonio, bandeos de campañas.

Izquierda. Camino rural de Forcall a Todolella.

Derecha y Recto por el asfalto.

Derecha.

Peirón de San Pedro, arriba a la izquierda..

Molí Matalí.

PictographReligious site Altitude 2,316 ft

Palas dels Osset y plaza Mayor.

• Photo of mike1970
    mike1970 Feb 4, 2024

Ruta sencilla con buenas vistas

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel Feb 4, 2024

Gracias por tu valoración, la ruta salvo el acceso al peirón de San Pedro es sencilla y desde luego hay buenas panorámicas.

• Photo of pacocifre
    pacocifre Feb 10, 2024

Hola

• Photo of Monika Schumacher
    Monika Schumacher Feb 24, 2024

Impresionante! Lástima que el acceso a la Mola dels Frares esta cerrado.

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel Feb 24, 2024

Gracias por tu valoración, desde luego es una lástima.

• Photo of pacocifre
    pacocifre Feb 24, 2024

Me gustaria reslizar la ruta tuya q pasa por libros