Photo ofErmitas de S. Cristófol y Sarañana. Tolodella. Mas de Sebastiana. Villores. Forcall Photo ofErmitas de S. Cristófol y Sarañana. Tolodella. Mas de Sebastiana. Villores. Forcall Photo ofErmitas de S. Cristófol y Sarañana. Tolodella. Mas de Sebastiana. Villores. Forcall

May 19, 2021
May 2021

near Forcall, Valencia (España)

Forcall. Ermitas de S. Cristófol y Sarañana. Tolodella. Mas de Sebastiana. Villores

Los Puertos de Morella es una comarca interior y montañosa de la provincia de Castellón, al norte de la Comunidad Valenciana, con capital en Morella.

Limita al norte y al oeste con las provincias de Teruel y Tarragona a través del pico de los Tres Reyes y los puertos de Tortosa-Beceite. El límite oriental limita con la parte costera del Maestrazgo, concretamente con la comarca del Bajo Maestrazgo y al sur limita con el Alto Maestrazgo.

La comarca está situada dentro del ámbito lingüístico valenciano hablante (a excepción del municipio de Olocau del Rey, de habla castellana).

La comarca de Los Puertos también hace referencia a una de las llamadas comarcas naturales de la Comunidad Valenciana, de nombre Puertos de Morella. Esta antigua comarca histórica coincide en gran parte con Los Puertos actuales, salvo la excepción de Catí, que hoy en día pertenece a la comarca del Alto Maestrazgo.

Nos desplazaremos a lapoblación de Forcall

Iniciamos la ruta por las empinadas calles del pueblo para acabar saliendo por la parte alta, concretamente por la carretera CV-124 dirección al cementerio.

Enseguida vemos a la izquierda de la carretera un poste del PR-CV 117 que nos invita a dejar el asfalto y tomar bonita senda de cómoda pendiente que nos va alejando de la población.

En poco tiempo alcanzamos el Prigó de Sant Pere.

Desde el Prigó seguimos el PR hacia la Ermita de Sant Cristòfol en un tramo prácticamente llano, que hacemos con facilidad.

Desde la Ermita nos desviarnos a nuestra derecha (Oeste) a la vista de abundantes marcas, a las del PR se unen las del GR-331 y la de un circuito local de carreras por montaña.

Descendemos por sendero pasando por otro Prigó de Sant Pere y por el magnífico conjunto de edificaciones que conforman el Mas de Casanova. Desde la masía un tramo llano y de nuevo otro fuerte descenso.

Pronto alcanzamos el desplado de La Sarañana, el cual atravesamos para, por un tramo asfaltado, descender hasta el Riu Cantavella. Las marcas del sendero cruzan el río.

Alternando tramos de senda y pista pasamos por el Mas de la Sebastiana y nos acercamos a Villores pasando por el lado de La Moleta dels Frares.

En Villores enlazamos con el PR-CV 217 dirección a Forcall y que ya no abandonaremos hasta el final del recorrido.