Fontanars dels Alforins-Fuente de Gamellons

Photo ofFontanars dels Alforins-Fuente de Gamellons Photo ofFontanars dels Alforins-Fuente de Gamellons Photo ofFontanars dels Alforins-Fuente de Gamellons

May 1, 2021
May 2021

near Fontanars dels Alforins, Valencia (España)

Después de un mes de abril lluvioso y con muy pocos días soleados, mayo se ha estrenado con un auténtico día de primavera. La ruta de hoy, para no asustar a los acompañantes y puesto que estamos saliendo de una lesión era decididamente fácil: 14 kilómetros sin grandes pendientes y por sendas muy agradable de recorrer. El tiempo empleado unas 3 horas y media. Se inicia el camino en la casa forestal del Alt del Moro, que está en la carretera CV 657, entre Fontanars y Beneixama. Curiosamente esta sierra que separa el valle de Fontanars con el valle de Beneixama recibe dos nombres. La parte norte, se llama sierra de la Ombría y la parte sur, pues no podría ser otro nombre que sierra de la Solana. El primer kilómetro tiene una ligera pendiente hasta la pista forestal de La Replana. Una vez que llegamos a la fuente de La Dueña, seguimos hacía la fuente de Gamellons a través de la senda de los ingenieros y volvemos por la senda del Ramallar. Como hemos terminado antes de lo previsto, en la entrada del pueblo, nos detenemos en la Bodega de Daniel Belda, quien nos recibe amablemente y nos cuenta un poco de la historia del vino en esa zona, después de invitarnos a una cata. Obviamente no nos vamos sin comprar alguna botella de vino. Finalizamos la ruta (porque la ruta también incluye el almuerzo) en Casa Julio, con un arroz con sepia y alcachofa. Este afamado restaurante de Fontanars no es barato, si bien la calidad está en consonancia con el precio. Hay que reservar con un par de días de antelación si queremos tener una mesa al finalizar la ruta.