Photo ofFONTALBA-PUIGMAL (100 Cims)-PIC SEGRE(2846m)COLL FINESTRELLES-NÚRIA-FONT DE LA DOU DE FONTALBA-FONTALBA Photo ofFONTALBA-PUIGMAL (100 Cims)-PIC SEGRE(2846m)COLL FINESTRELLES-NÚRIA-FONT DE LA DOU DE FONTALBA-FONTALBA Photo ofFONTALBA-PUIGMAL (100 Cims)-PIC SEGRE(2846m)COLL FINESTRELLES-NÚRIA-FONT DE LA DOU DE FONTALBA-FONTALBA

June 23, 2014
June 2014

•   4.9 5 Reviews

near Queralbs, Catalunya (España)

Grabada con Garmin Etrex-30
Ruta realizada con muy buena temperatura y climatologia con un tiempo efectivo en movimiento de 5h.40m.28s para estar detenidos 3h.40m.15s. con una altura minima de 1951 m. y una maxima de 2913 m.
Ruta de alta montaña que te llevara a una de las cimas mas emblematicas del pirineo catalan,El Puigmal con sus 2913 metros.
Subiendo por la N-152(C-17)llegamos a Ribes de Freser para coger la GIV-5217 que nos llevara a la poblacion de Queralbs a 1236 metros de altitud.Llegamos al pueblo y solo entrar en él, pasada la estacion del cremallera giramos a la derecha(giro cerrado y pronunciado)haremos 2 KM por asfalto y los 9 KM restantes sera pista de grava y tierra y tramos con piedras un poco grandes(con un turismo se puede circular,pero despacio y precaucion,pista propensa a pinchazos)Llegamos a Fontalba a 2070 metros(yo aparque antes de donde se acaba la pista y empieza la ruta)Ruta de alta montaña sin perdida y senderos bien claros y pisados.
Donde acaba la pista de Fontalba cogemos el sendero de nuestra izquierda,direccion oeste viendo el Puigmal delante de nosotros,el camino llano de la derecha es el de regreso desde Nuria.Estamos en el Pla de les Dues Lliures,donde el sendero ya coge un poco de desnivel que servira para calentar y al rato llegamos al Coll de la Dou ho para muchos,el Cim de la Dou,donde podemos descansar y viendo el imponente Puigmal delante de nosotros y a nuestra izquierda la pista de esqui en el lado Frances Puigmal 2900.El terreno es ya con piedras y mas marron a comparacion del inicio,mas verde.
Salimos de este collet o cima de la Dou y encaramos el sendero ascendente que a partir de este punto cogera desnivel por la arista de la montaña,haciendo en muchos tramos zig-zag para ganar altura entre rocas,piedras y clapas de nieve aun por la epoca del año y con un poco de viento helado en la zona,tipico del lugar pero extrañamente sopla poco y flojo,siendo lo normal mas aire.Seguimos subiendo superado la Cima del Borrut y es el trozo mas duro del ascenso donde vamos subiendo fuertemente para llegar arriba a un llano y donde vemos ya la cruz del Puigmal,llaneamos y hacemos la parte final con una corta subida,estamos en la cruz del Puigmal,a 2913 metros teniendo una panoramica del pais vecino,parte de la olla de Nuria y muy al fondo un trozo de la Cerdanya.Me acerco al punto geodesico y desde aqui cojo a mi derecha un sendero que se intuye y que baja entre piedras y nieve para ir a buscar la cresta del sistema montañoso(antes del geodesico cerca dela cruz esta el sendero que baja a Nuria por El Torrent de L'Embut,el camino tipico de subida y bajada deNuria-Puigmal,no tiene perdida)
Nosotros seguimos y caminamos por la cresta entre España y Francia para llegar a una pequeña cima,es el Pic del Petit Segre y donde es una antesala del siguiente pico que vamos a coronar de la Olla de Núria.Vamos caminando,lugar bonito con grandes vistas y mirada a parte de la llamada Olla de Nuria,y despues de unas bajada y subidas,terreno pedregoso estamos delante de una corta subida al Pic Segra de 2846 metros donde nos espera una especie de estaca de hierro con una inscripcion.Sant Bernat de Menthon y placa de su nombre y altura.Salimos del pico y bajamos por la cresta entre piedras de facil caminar y camino claro y llegamos al Coll de Finestrelles(2744 m.)Delante de nosotros tenemos el Finestrelles pero que hoy no iremos(seguiria la Olla con el Puig de Nuria,Coll d'Eina,Pic d'Eina,Noufonts,Coll de Noufonts,Noucreus,Coll de Noucreus para bajar a Nuria)
A nuestra izquierda tal como hemos llegado al Coll de Finestrelles esta el lado Frances y la Reserve Naturelle de la Valléé d'Eyne,pero nosotros cogeremos a nuestra derecga el GR bien señalizado y tambien donde esta un cartel indicando direccion Nuria.Vamos bajando con varios torrentes que bajan agua y ya casi al final iremos resiguiendo el Torrent de Finestrelles para llegar al palo indicado de la bifurcacion que te llevaria al Puigmal por el Torrent de L'Embut,antes mencionado.Cogemos direccion a Nuria donde vemos marca del GR para ir a la izquierda a cruzar el puente que vemos para pasar el Torrent del Finestrelles,estamos en la pista al lado de las torres de cable para el telesilla,y ya tenemos la parte trasera del Santuari de Nuria pasando por la Barraca del Pastor y ya llegamos delante el Santuario y viendo parte de la Olla,el Torreneules y debajo el albergue de Les Aguiles.Vamos hasta el Lago artificial de Nuria,cruzamos el puente y cogemos el sendero dejando atras la ermita de Sant Gil y llegamos a la Cruz de Hierro(si siguieras recto por el GR-11,irias a Queralbs por el Cami Vell de Nuria)nosotros cogeremos el camino ascendente que nos llevara de regreso a Fontalba.Este camino proimero tiene una ligera subida ascendente,dejando atras el sendero que nos llevaria a la Font de la Bauma y a la Cova de Sant Gil.Nosotros seguiremos el sendero que llevamos y que coge direccion a la izquierda para llegar a la Cabaña de Gombrén,construccion pastoril de forma circular con piedras que servia de refugio a los pastores.Estamos llaneando y con buen sendero para llegar a la Fita,construccion a medio hacer y cuadrada con muchas piedras,y seguimos el camino y admirando el entorno con el Balandrau al fondo y Serra Cavallera con el Taga,en el fondo del valle sabemos esta el refugio Coma de Vaca.Seguimos y ya con el sendero mas abierto y tambien el entorno,ya vemos Fontalba a lo lejos para llegar a La Font de la Dou de Fontalba,fuente natural que fluye del interior de la montaña entre sus rocas y que siempre suele tener agua donde podras refrescarte y llenar tu cantimplora,ya que esta muy buena.Hacemos ya el ultimo tramo llaneamdo por este sendero bien pisado y ya en entorno de valle abierto y verde para llegar a Fontalba donde cogemos unos metros de pista para llegar al coche y dar por finalizada esta bonita ruta a un entorno precioso como Nuria y su Olla haciendo 2 de sus picos y admirando el paisaje y de Nuria,bonito lugar de paz y tranquilidad.
Cuidado y buen camino.

SANTUARIO DE NÚRIA

• Photo of ALBERT MARTINEZ TORRENTÓ
    ALBERT MARTINEZ TORRENTÓ Aug 30, 2014

Feia molts anys que no em plantejava una ruta d'aquests tipus (la darrera va ser el Canigó l'any 74 i ja ha plogut força). M'ha semblat una ruta molt realitzable, en especial per aquells que, un cop superat el plat fort del Puigmal, volen aprofitar i allargar-ho una mica més sense gaire més complicació que el que comporta la tornada directa a Núria.

jogava71 Aug 31, 2014

Hola Albert Martínez Torrentó,sincerament, si no troves el aire caracteristic de la zona i el seu fort vent al Puigmal i la seva crestaa,es una ruta molt maca per entorn i vistes i fácil de caminar,realitzant una part de la anomenada Olla de Nuria,i la baixada al santuari es camí bonic i fresc,mes que el retorn per l'embut.
    M'alegra saber que tornes a fer alta muntanya,anims i endavant.Salut,cuidado i bon camí

• Pericuelo Aug 17, 2015

Vam fer aquesta ruta diumenge perquè volíem fer el Puigmal, i ja que hi anàvem vam decidir no baixar directe a Núria i fer una mica de carena. L'entorn és preciós i amb unes vistes privilegiades, molt recomanable. El track perfecte.

jogava71 Aug 17, 2015

Holaa Pericuelo!!!!
    És una ruta bonica,la pujada es la tipica des de Fontalba amb gent,però a partir del cim per la carena és solitària i amb vistes precioses a part de la olla de Núria i el santuari a baix.
    Evitem la baixada per l'embut.
    Si t'agradat aquesta,fa poc vaig fer i gravar pujada al Puigmal des de Planoles, al meu parer,més bonica amb una tornada molt solitària per un entorn desconegut per la majoria i solitari sense corriols.
    Té la recomano.
    Moltes gràcies per les teves paraules i la teva valoració de la ruta.

• spudclimb Sep 12, 2015

Molt recomanable..

jogava71 Sep 14, 2015

Hola spudclimb,gracias por tu comentario y muchas gracias por tu valoración tan positiva.Espero la disfrutaras en todos los sentidos!!!!!
    Cuidado y buen camino.

• Photo of josepcosta93
    josepcosta93 Jul 5, 2020

Bona ruta

jogava71 Jul 5, 2020

Hola josepcosta93!!!!
    El Puigmal mai defrauda i si camines per la seva carena encara et regala millor entorn.
    Et recomano la ruta que tinc des de Planoles.
    Gràcies per la teva valoració.
    Cuidado i bon cami.

• Photo of dvinas
    dvinas Sep 17, 2021

muy buena ruta, gracias por la aportación.

jogava71 Sep 28, 2021

Hola dvinas.
    Gracias primeramente por elegir uno de mis itinerarios.
    Como bien dices,es buena ruta,la típica y mas assequible para ascender al Puigmal.
    Gracias por tus palabras y tu valoracion de itinerario.