Photo ofFontalba-Puigmal 100 Cims Escencial-Vall de Nuria-Covas de I'Amadeu y Sant Gil- Forat de I'Embut-Salts-Fonts-Refugio Gombren Photo ofFontalba-Puigmal 100 Cims Escencial-Vall de Nuria-Covas de I'Amadeu y Sant Gil- Forat de I'Embut-Salts-Fonts-Refugio Gombren Photo ofFontalba-Puigmal 100 Cims Escencial-Vall de Nuria-Covas de I'Amadeu y Sant Gil- Forat de I'Embut-Salts-Fonts-Refugio Gombren

May 25, 2024
May 2024

near Queralbs, Catalunya (España)

Ruta muy bonita y una de las clásicas para subir al Puigmal un 100 Cims Escencial desde Fontalba para luego bajar por al Vall de Nuria y volver por el camino de las cuevas y luego enlazar con el GR y llegar a fontalba.
Para llegar al inicio de la ruta después de pasar el pueblo de Querals la carretera que nos llevará es una pista de tierra que hay que ir despacio y con un coche normal se puede subir, me parece que en verano el parking es de pago.
Salimos del parking dirección Puigmal y poco a poco el camino se va haciendo más vertical, teníamos buen tiempo una temperatura muy buena y más arriba estaba todo Nevado mientras vamos subiendo se va complicando un poco ya que hay mucha nieve y no llevábamos grampones resbalaba un poco y subiamos con mucho cuidado una vez arriba las vistas eran espectaculares. Empezamos a bajar hacía Nuria y nos encontramos con mucha más nieve que por donde subimos la nieve nos llegaba hasta la rodilla y claro no estábamos preparados y pasamos mucho frío los pies a mi personalmente se me congelaron los pies y tuve que parar para darle calor con una toalla que un buen montañero que también bajaba me lo presto, pensaba que no iba a poder seguir bajando, pero bueno solo fue un susto y una experiencia muy grande para la próxima que aunque el tiempo sea muy bueno tenemos que ir preparados , seguimos bajando hacía Nuria visitando sus salts de agua y el Forat de I'Embut que también son espectaculares y hasta me crucé con cabras del monte, yo no baje del todo a Nuria fui directo al Mirador del Canal donde hay unas vista preciosas de todo el Vall de Nuria, volvemos unos metros y enlazamos con el cami de las covas que va subiendo por medio del bosque de pinos llegamos a la primera Cova donde se puede entrar y mirar toda el agua que cae por dentro, seguimos subiendo hasta llegar a un paso un poquito espuesta donde hay una cuerda para seguridad , luego llegamos a la segunda cova también hay un pequeño mirador del valle, luego enlazamos con el GR iremos pasando por bosques y el refugio de Gombren es una pequeña barraca que en caso de necesidad podemos utilizarla seguimos el GR y casi llegando a fontalba pasaréis por dos Fuentes grandes por donde el agua sale de la montaña y se va formando cono una cascada es muy impresionante pasar por esta fuentes, luego a pocos metros llegaremos al punto de salida, la verdad una ruta muy preciosa un poco complicada por la nieve, pero si no hay nieve es fácil .

PUNTOS DE INTERÉS

Parking

Empieza la nieve

Más nieve y abrigarse

Una pareja subiendo con grampones

Nieve por todo lado

Puigmal 100 Cims Escencial

Puigmal

Bajando hacia Nuria con mucha nieve

PictographRiver Altitude 7,792 ft

Font Bordonera

Salt con mucha agua

PictographCave Altitude 7,236 ft

Cova del Catau de l'Ós

Mirador del Canal

PictographCave Altitude 6,861 ft

Cova de l'Amadeu

Photo ofCuerda pasar con cuidado vistas de Vall de Nuria Photo ofCuerda pasar con cuidado vistas de Vall de Nuria Photo ofCuerda pasar con cuidado vistas de Vall de Nuria