FONT ROJA - RUTA AMARILLA (Alcoi)

December 26, 2014
December 2014

•   4.7 7 Reviews

near Llacunes, Valencia (España)

FONT ROJA RUTA AMARILLA (Alcoi)

Esta ruta transcurre por el Parque Natural de la Font Roja. El recorrido que se realiza se corresponde con la ruta amarilla del parque natural, a excepción de la subida al Menejador que la hicimos a principios de año desde Ibi, y añadimos sin embargo la subida a la Teixereta.

Comenzamos desde el parking junto al Santuario de la Font Roja. Nos dirigimos a la Glorieta dels Paellers donde vemos las primeras indicaciones. Nada más comenzar por el camino, a nuestra izquierda, veremos la Cova Gelada. Y algo más adelante llegaremos al Pla de la Mina donde podremos contemplar una reconstrucción de una carbonera y de una calera (horno de cal). Representación de las antiguas actividades humanas que aprovechaban la madera de esta parte de la montaña donde se desarrolla el bosque de carrascas en la umbría. Y en la parte de arriba del Pla de la Mina hay un par de miradores desde donde se obtienen unas fabulosas vistas panorámicas.

Volvemos al camino y seguimos caminando. Pasaremos por el Pla dels Galers y más adelante alcanzaremos otro lugar con vistas privilegiadas de la Serra Mariola y el valle del Polop: el mirador de Pilatos. Parada obligatoria para hacer fotos.

Continuamos por el camino y alcanzamos el Mas de Tetuan, lugar elegido para almorzar. Un gran tejo junto a la casa, una pequeña pinada y unos bancos y mesas de madera hacen ideal este lugar para el almuerzo.

La ruta continua con un giro de 180 grados hacia el Menejador. Ahora nos queda a nuestra derecha la Teixereta. En nuestro camino nos encontraremos con el Pou del Carrascar o Cava Coloma, un magnífico ejemplo del comercio de la nieve siglos atrás y que en esta zona aparecen con gran frecuencia. Poco después de pasar la cava, y cuando parece que el camino comienza a llanear, encontramos a nuestra derecha la senda que se dirige hacia la Teixereta (1.338 metros). Nos desviamos para hacer un tramo de ida y vuelta con el fin de alcanzar este punto.

De vuelta al camino seguimos y al llegar al cruce con la subida al Menejador, la dejamos ya que habíamos subido hace relativamente poco. Ahora el camino es de bajada, y al llegar al cartel de la microrreserva, nos desviamos hacia la izquierda por el sendero. Sin pérdida alguna llegamos de nuevo al Pla de la Mina. Deshacemos el último tramo hasta el Santuario donde finalizamos este agradable paseo.

Esta ruta es apropiada para los aficionados al geocaching. Por ese motivo el tiempo empleado en realizarla es mayor.

PictographCar park Altitude 3,412 ft

Santuario

• Photo of JAVI-falonsma
    JAVI-falonsma Oct 27, 2018

Nosotros la hemos hecho al revés. Subimos por las "escaleras" y bajamos por las pistas". Solo nos quedó por ver la Cruz.

Motivo para otra visita.

• Photo of Sutner8
    Sutner8 Dec 9, 2018

Bona ruta per a gaudir de la natura

• Photo of Vicente 'Los Mataos Brothers'
    Vicente 'Los Mataos Brothers' Oct 28, 2019

Ruta realizada esta en compañía de Jesús, Hector y Chimo, la verdad que muy bien y bonita,

Vicente 'Los Mataos Brothers' Nov 11, 2019

• Photo of cjbelsten
    cjbelsten Jan 9, 2020

Very nice trail. Easy to follow. Beautifully managed natural reserve. Magical Holm Oak forests and magnificent views across the mountains.

• Photo of Anna Pe
    Anna Pe Nov 8, 2020

Un paseo muy agradable (hicimos la ruta en la dirección contraria, subiendo por las escaleras al principio de la ruta).

• Photo of servero19
    servero19 Apr 16, 2021

Ruta muy fácil de seguir. Las vistas en la cima son impresionantes.

Gracias por la ruta

• Photo of biker077
    biker077 Apr 16, 2021

Gracias por el comentario.

• Photo of Alejandro Plaza Gil
    Alejandro Plaza Gil May 11, 2021

Ruta muy facil de seguir

• Photo of biker077
    biker077 May 11, 2021

Gracias por la valoración.