FONT ROJA. ROBLES y ENCINAS. 18-4-24

Photo ofFONT ROJA. ROBLES y ENCINAS. 18-4-24 Photo ofFONT ROJA. ROBLES y ENCINAS. 18-4-24 Photo ofFONT ROJA. ROBLES y ENCINAS. 18-4-24

April 18, 2024
April 2024

near Llacunes, Valencia (España)

En un día realmente estupendo de temperatura primaveral, hemos realizado una estupenda ruta en un auténtico contacto con la naturaleza.
La Font Roja no necesita muchas explicaciones entre los amantes del senderismo, a su extraordinaria orografía hay que sumar su exuberante vegetación, sobre todo teniendo en cuenta que ese equilibrio es casi milagroso ya que tiene que soportar además de constantes sequías, como la que estamos padeciendo, la presión humana que día tras día la obligamos a aceptar sin quejarse.
Creemos que efectivamente la naturaleza, en este entorno, se muestra generosa y nos deja, sin gran esfuerzo, que disfrutemos de ella y sus maravillosas sendas. Por que es en sus sendas donde conocemos verdaderamente la esencia de esta sierra tan querida, totalmente merecida, por sus vecinos alcoyanos.
Hemos querido, en esta ocasión, seguir los pasos de nuestro colega Naturaleza Sencilla para disfrutar, una vez más, de sus recorridos. Desde el aparcamiento habilitado de la Font Roja y al lado de la Virgen de los Lirios, que por cierto, a pesar de la sequía, se esfuerzan en salir para su contemplación, nos dirigimos a la zona de paellas y desde allí, siguiendo las marcas del GR por la conocida pista que nos sube al Mas de Tetuán ascendemos suavemente. En el cruce con el Pla dels Galers, nos despistamos unos metros siguiendo por la pista, pero volvimos enseguida y tomamos la senda "emboscada" que se dirige a la font . En esos momentos un grupo de trabajadores forestales estaban limpiando la senda de ramas y arbustos que ocupaban totalmente la senda. Muy amables nos dejaron pasar y nos regalaron algunos conocimientos forestales muy interesantes.
En este pequeño recorrido pudimos observar varios ejemplares de Roble o Galer que hemos querido recoger en nuestras fotos. La profusión de arbolado es tal, en esta zona, que en pocas ocasiones puede uno verse tan arropado y envuelto por esa preciosa masa vegetal.
De vuelta al Pla dels Galers tomamos la senda que se dirige al Barranc del Infern. Palabras mayores. Esta senda merece estar en el libro de las "Sendas más espectaculares" y creemos que no exageramos. Es una auténtica gozada, lo tiene todo, un piso excelente, unas pendientes suaves y regulares, un entorno mágico, en una umbría casi continua. Cuando llegamos a la curva que marca el Barranc las paredes verticales con los árboles, en posiciones inverosímiles, saliendo de la propia piedra, nos deja boquiabiertos.
La senda sigue su recorrido espectacular hasta la font del Rossinyol y poco después atajando la carretera que sube a la Font Roja, llegamos, sin novedad a la zona de merendero y aparcamiento.
Magnífica excursión y excelente ruta. Corta pero intensa. Absolutamente recomendable su recorrido.

PictographCar park Altitude 2,637 ft

Aparcamiento de la Font Roja

PictographRuins Altitude 3,454 ft

Merendero y antigua Aula

PictographPicnic Altitude 3,490 ft

Explanada de las Paellas

Seguir señales del GR

PictographMonument Altitude 3,581 ft

Antigua mina y Horno de cal

Seguimos la senda principal. Pista ancha. Es difícil su observación pero en alguna foto pueden verse un pequeño grupo de cabras.

Pla dels Galers

En este punto dejamos la pista principal y tomamos en el Pla una senda que desciende entre las carrascas

PictographTree Altitude 3,764 ft

Robles en la senda descendente

La senda ha sido señalizada con piedras laterales por los forestales.

PictographTree Altitude 3,745 ft

Robles

Font del Melantxero

Lugar interesante, entre una espesa vegetación

PictographTree Altitude 3,742 ft

Roble

PictographTree Altitude 3,760 ft

Robles

PictographTree Altitude 3,772 ft

Luis y sus Robles preferidos

Senda al Barranc del Infern

A la izquierda de la marcha desde el Pla dels Galers.

PictographCave Altitude 3,685 ft

Zona de la cueva del Refugiat

Seguimos la senda

PictographInformation point Altitude 3,262 ft

Información vertical

Seguimos la excelente senda

PictographWaterfall Altitude 3,145 ft
Photo ofCurva que marca el Barranc del Infern Photo ofCurva que marca el Barranc del Infern Photo ofCurva que marca el Barranc del Infern

Curva que marca el Barranc del Infern

Font dels Xops

PictographCave Altitude 3,366 ft

Cueva

Estación meteorológica de Aemet.