Font Empesonada-Caseta dels Moros- Coveta del Aigua

Photo ofFont Empesonada-Caseta dels Moros- Coveta del Aigua Photo ofFont Empesonada-Caseta dels Moros- Coveta del Aigua Photo ofFont Empesonada-Caseta dels Moros- Coveta del Aigua

June 22, 2021

near Fuentespalda, Aragón (España)

Ruta senderista que puedes hacer fácilmente andando. Partiendo de Fuentespalda y siguiendo el GR8 desde la piscina en dirección Beceite, hasta llegar a la Creu del Tremedal, donde dejarás el GR8 y te dirigirás por la pista hacia la Tirolina. También puedes subir en coche hasta este punto y desde aquí empezar la caminata de apenas 5 km. La ruta tiene (en este caso)pendiente negativa por lo que es muy cómoda y podrás disfrutar de vistas extraordinarias.

PictographCar park Altitude 2,319 ft

Fonda Aparicio Km 0,0

Inicio de ruta circular de 8 km que siguiendo el GR8 en dirección Beceite, te llevará hasta la Cruz del Tremedal. Desde allí y siguiendo la Serra de la Ombría, visitarás la Font de la Empesonada, la Penya del Corb, la Caseta del Moros, la Coveta del Aigua y el Mas de Pau. Tienes también la opción de llegar en coche hasta el Tremedal ahorrándote 3 km de caminata

Font d´Émpeguera Km 0,36

Nada más salir de Fuentespalda, llegarás a la Font d´Empeguera, donde podrás llenar la cantimplora de agua

PictographCampsite Altitude 2,344 ft

Piscinas Km 0,43

Piscinas y Camping Municipal

PictographMountain hut Altitude 2,424 ft

Albergue Km 0.91

Albergue Barranc de la Serra.

PictographReligious site Altitude 3,118 ft

Tremedal Km 2,48

Creu del Tremedal. Cruce de caminos. Aquí abandonarás definitivamente el GR8. Seguirás por la pista que se dirige hasta la Tirolina más larga de Europa

Balsa de ganado km 2,84

En este punto deberás desviarte por el camino de la derecha que pronto se convertira en senda y que te llevará a la Font de la Empesonada, donde podrás refrescarte.

Font de la Empesonada km 3,18

Fuente en medio de los pinares de la Ombría. Desde la fuente no hace falta que vuelvas hacia atrás, sigue la senda, llegarás a un cruce de pistas que te permitirá elegir entre visitar la Penya del Corb o seguir hacia la Caseta dels Moros

Desvío Km 3,58

Apenas 100 metros después del desvío de la Font de la Empesonada, debes desviarte de nuevo a la derecha por un camino un poco más estrecho que la pista principal

Desvío Penya del Corb Km 3,82

Ahora debes estar atento ya que en una curva pronunciada, deberás de nuevo abandonar el camino y seguir por una senda que cada vez estará menos marcada. 200 metros más adelante seguirás por la senda hacia la Penya del Corb. Aquí la senda está muy perdida y deberás intuirla más que seguirla.

Desvío Caseta dels Moros Km 3,93

En este punto deberás seguir hacia tu derecha si quieres llegar hasta la Penya del Corb. Un espectacular precipicio no apto para personas con vértigo. Cuando regreses de la Penya del Corb, debes seguir por tu derecha hasta las Caseta de los Moros que pronto verás a lo lejos y siempre descendiendo

PictographMountain pass Altitude 2,835 ft

Penya del Corb Km. 4,56

Impresionante mole rocosa. Su altura la apreciarás desde ariiba. no apto para personas con vértigo

PictographCastle Altitude 2,824 ft

Caseta dels Moros Km 5,71

Restos de una torre de vigilancia militar de origen medieval y en proceso de restauración

Via Ferrata Km 5,94

Justo en este punto, verás el panel indicativo de la Coveta del Aigua. Te espera una pequeña subida hasta la entrada de la cueva. Para visitarla tendrás que ponerte en contacto con Luís de Turismo Matarranya.

PictographCave Altitude 3,012 ft

Coveta del Aigua Km 6,19

Cueva visitable, aunque para ello deberás hablar con Luís de turismomatarranya.com

PictographMountain hut Altitude 2,568 ft

Mas de Pau km 6,52

Apartamentos turísticos de reciente inauguración. Recomendables

Font de Sant Joan Km 7,01

Font de Sant Joan, Fuente y actuales depósitos de agua potable de Fuentespalda

PictographPavement ends Altitude 2,388 ft

Granja de Blai Km 7,38

Granja de cerdos fácilmente reconocible por su olor

PictographCar park Altitude 2,318 ft

Final de Ruta Km 7,98

Final de la ruta en la Fonda Aparicio y tirolina fuentespalda