Font de Vivens - Alto de la Martina - PR-CV 112

Photo ofFont de Vivens - Alto de la Martina - PR-CV 112 Photo ofFont de Vivens - Alto de la Martina - PR-CV 112 Photo ofFont de Vivens - Alto de la Martina - PR-CV 112

2079
November 10, 2019
September 2019

•   5 2 Reviews

near Jijona, Valencia (España)

Jijona es un pueblo de la provincia de Alicante situado en la falda de la Penya Migjorn (o Penya Roja), y su nombre está ligado a la producción de turrón, tradicional industria de la zona. El recorrido del PR-CV 112 sube desde el pueblo al paraje de la Font de Vivens y pasa junto al Alto de la Martina.

Comenzamos el PR-CV 112 en Jijona, a la entrada del pueblo si venimos desde Tibi, en el cruce de la CV-801 con la calle Ibi. Una segunda opción si queremos empezar a caminar desde la Font de Roset es llegar a ésta por una pista asfaltada que sale de la carretera N-340 a la altura del kilómetro 771, pasando Jijona en dirección Alcoy.

Jijona - Font de Roset

A la salida de Jijona (dirección Tibi) veremos una curva de la que sale una pista asfaltada a la derecha (calle Ibi) y que tiene un par de rótulos indicando la Font de Cotelles y la Font d'Alècua. Siguiendo la pista asfaltada unos 300 metros nos encontraremos con un cruce con un rótulo que señala hacia la Font de Roset. Seguimos por la pista otros 500 metros y encontramos otro desvío por la derecha que baja hacia el barranco del Coscó. Cruzamos el cauce y subimos por una pista que pasa junto al Mas de Petaca y sale a una pista asfaltada. Seguimos la pista por la izquierda y a 400 metros nos desviamos por la derecha para llegar al Mas de la Reixa, donde se dividen los caminos hacia la Font de Roset y hacia la Font de Nutxes. En este punto empezamos el tramo circular. Iremos por la Font de Roset y volveremos por la de Nutxes. Desde el Mas de la Reixa continuamos por la izquierda para bajar al barranco y seguir por el cauce hasta la Font de Roset.

Font de Roset - Font de Vivens

Desde la fuente subimos al antiguo pozo de Roset, donde comienza la senda a mano derecha señalizada con poste de direcciones que indica hacia el Salto del Moro. En el siguiente cruce seguimos por la izquierda, hacia el barranco de Castalla. De nuevo en el cauce pasamos por una confluencia de barrancos llamada Quatre Barrancs. Hay que estar atentos a los hitos y marcas de pintura que nos desvían del cauce princpal por la derecha para subir por el barranco de Castalla. Al principio hay que seguir el cauce pero después continuamos por una empinada senda por la izquierda hasta una pista que sigue el cordal del monte. En la pista seguimos por la derecha, pasamos cerca del panel del paraje de Plantadets y más adelante nos desviamos por un sendero a mano izquierda bien indicado. Este otro sendero atraviesa un cortafuegos y desciende hacia el área recreativa de la Font de Vivens, con fuente, mesas y un refugio.

Para llegar desde aquí a la Font de Vivens debemos seguir la pista de tierra hasta encontrar un cartel indicador. La corta senda acaba descendiendo por unos escalones al paraje de la Font de Vivens. Esta zona sufrió un incendio en 2010 y ya no se parece a la que conocí en su momento. Solo queda un chopo en pie y la fuente está parcialmente cubierta por zarzas.

Font de Vivens - Barranc de la Costera

Desde la Font de Vivens desandamos nuestros pasos hasta la pista de tierra y la seguimos hacia la izquierda, en dirección contraria a la zona recreativa. En tres minutos llegamos a un cruce de caminos donde seguimos recto (por la izquierda se va a Ibi). Continuamos hasta otro cruce señalizado (Carrasqueta a la izquierda) en el que seguimos por la derecha (Jijona por la Costera). En el siguiente cruce nos encontramos con la subida al Alto de la Martina. En esa zona hay dos pistas, una que sube por la derecha al alto y otra que desciende por la izquierda de regreso a Jijona.

Alto de la Martina

Subimos al Alto de la Martina por la pista o por la senda de la línea elécrica. Arriba hay una caseta de vigilancia forestal, un depósito de agua y vistas de Penya Migjorn hacia el sur y Aitana al noreste.

Barranc de la Costera - Font de Nutxes

De regreso al cruce desde donde subimos al Alto de la Martina, continuamos unos 200 metros por la pista que desciende hasta encontrar un hito y poste indicador que señala una senda por la izquierda y que en una bajada larga y constante nos lleva hasta el Salto del Moro. La peculiar forma de las rocas de la zona hace que este barranco se conozca con el nombre de la Llibreria. El sendero sigue hasta un cruce con dos direcciones; hacia la Font de Nutxes y hacia la Font de Roset. Seguimos por la izquierda, en dirección a Nutxes, primero por un tramo de tierra y después por una pista asfaltada. La Font de Nutxes tiene una balsa que suele verse llena tras las lluvias.

Font de Nutxes - Jijona

Tras la Font de Nutxes nos desviamos de la pista asfaltada por la derecha (hay poste) hasta enlazar con el Mas de la Reixa, por el que pasamos anteriormente. Volvemos a Jijona por la misma ruta por la que vinimos.

06 - Pista asfaltada - Seguir por la izquierda

08 - La Reixa - Cruce de rutas

09 - Río del Coscó

10 - Seguir por el barranco

11 - Font de Roset

Photo of12 - Pou de Roset - Subida por senda a la derecha Photo of12 - Pou de Roset - Subida por senda a la derecha Photo of12 - Pou de Roset - Subida por senda a la derecha

12 - Pou de Roset - Subida por senda a la derecha

13 - Enlace de sendas - Seguir por la izquierda

14 - Río del Coscó

20 - Cruzar cortafuegos

21 - Cruzar pista

Photo of22 - Área recreativa de la Font de Vvens Photo of22 - Área recreativa de la Font de Vvens Photo of22 - Área recreativa de la Font de Vvens

22 - Área recreativa de la Font de Vvens

Muy bonito el entorno

• Photo of jfpberen
    jfpberen Apr 28, 2024

Una ruta estupenda. Bien explicada y en un entorno de gran belleza. Muchas gracias por compartirla. 👏👏👏