Photo ofFont De Tarrago - Racó De La Font Del Xorro - Molí Mato - Refugio Zamorano - Santuario Mare De Deu ( Agres - Alfafara ) Photo ofFont De Tarrago - Racó De La Font Del Xorro - Molí Mato - Refugio Zamorano - Santuario Mare De Deu ( Agres - Alfafara ) Photo ofFont De Tarrago - Racó De La Font Del Xorro - Molí Mato - Refugio Zamorano - Santuario Mare De Deu ( Agres - Alfafara )

June 12, 2022
June 2022

•   5 2 Reviews

near Agres, Valencia (España)

Esta ruta la tenía tiempo guardada para hacerla y aprovechar para almorzar en el restaurante del Santuario Mare De Deu De Agres o en su defecto en el Mesón Mariola , cual fue mi sorpresa ya que ambos se encontraban cerrado por vacaciones ( Si ponemos un circo nos crecen los enanos ) así que fuimos al restaurante Barxeta a almorzar ( totalmente recomendable tanto en precio como calidad y servicio ).

Esta es una ruta preciosa sobre todo en su segunda parte la que se hace por la Ombria desde la zona del Area Recreativa De La Font De Tarrago hasta El Santuario De La Mare De Deu De Agres previo paso por el Racó De La Font Del Xorro ( precioso paraje este que no conocía a pesar de haber pasado cerca varias veces ) La Bassa De La Cova De La Font , El Molí Mato ( este no necesita carta de presentación , simplemente espectacular ) y el Refugio Zamorano ( muy peculiar ) Sin olvidarnos tambien del transito por las bonitas calles de Agres y Alfafara con sus Plazas y Fuentes ( Otra forma distinta de hacer senderismo ).
Asi pues una ruta muy completa esta compartida por el compañero A. BLANES ( Gracias por tu trabajo con esta ruta ).

Dejamos el coche junto al Mesón Mariola al que accedemos cogiendo la calle Mare De Deu a la entrada de Agres viniendo desde Alfafara.

Rápidamente cogemos la calle por la que entramos a Agres , pasaremos por La Font De Bonell y llegaremos a la bifurcación donde cogemos a la izquierda el Camino Rural Asfaltado ( Carrer Sierra De Mariola , ya no lo dejaremos hasta Alfafara ) viendo enseguida las ruinas De La Torre Vigia De La Atalaya ( Nos desviaremos unos metros para visitarla ) retomamos el camino , pasamos por La Font De Trampano y más adelante llegamos a otra bifurcación ( A partir de aquí haremos un tramo común de ida y vuelta ) llegaremos a otra bifurcación cogiendo a la Derecha ( desde aquí haremos una circular , por el camino de la izquierda volveremos ) llegamos a la entrada de Alfafara , Desembocando en la Plaza De La Font donde cogeremos a la izquierda buscando salir de la población y coger la Calle Salvador que nos llevará Al Albergue Juvenil Junto Al Área Recreativa De La Font De Tarrago , nos adentramos en ella y la abandonamos por senda ascendente previo paso por la fuente del mismo nombre , llegamos a la pista y sin soltarla nos dejara en El Racó De La Font Del Xorro ( En esta pista observamos rocas obstaculizandola en dos puntos debido a los desprendimientos por las pasadas lluvias ) Una vez aquí disfrutamos de este precioso rincón con su cueva , su Cascada ( no llevaba mucha agua pero era un deleite ) y su peculiar abrigo , todo ello con una humedad y vegetación espectaculares , fotitos a tutiplen y volvemos sobre nuestros pasos hasta que vemos por la derecha la senda en bajada que nos dejara en La Bassa De La Cova De La Font ( A rebosar ) la sobrepasamos saliendo más adelante al camino donde cogiendo a la izquierda nos llevará al tramo común completando la circular , transitamos un tramo por este hasta que vemos la Senda por la derecha que en ascenso continuo nos llevará al Alt De Entrecorrals ( Senda está algo cerrada de vegetación en algunas zonas pero muy visible , es una subida muy bonita ) Una vez arriba nos deleitamos con las vistas del Valle y continuamos por la Ombria en un agradable tránsito , llegando a una bifurcación donde tiraremos rectos en corta bajada llegando al paraje Del Molí Mato , lo recorremos visitando sus 4 cascaditas y su entorno repleto de verdor ( el agua se salía invadiendo los caminos en algunos tramos ) Hay que visitar este entorno para darse cuenta de su Belleza , una vez visitado salimos a la pista que nos conducirá al Refugio Zamorano con sus bonitas cabañas ( aquí había gente acampada ) salimos a la carretera Que nos dejara en En El Santuario De La Mare De Deu De Agres ( Majestuoso) hacemos una pequeña circular visitándolo y buscamos la entrada de Agres atravesando el pueblo por sus callejuelas prácticamente en línea recta llegando al lugar donde iniciamos la ruta.

PictographCar park Altitude 2,380 ft

Inicio y Final

Junto a la Hospedería - Mesón Mariola.

Font De Bonell

Izquierda Camino Rural

Cogemos a la izquierda dejando la carretera de entrada a Agres para coger ya el camino rural Asfaltado Sierra De Mariola.

PictographRuins Altitude 2,371 ft

Torre Atalaya De La Alcudia

Aquí nos desviamos unos metros para visitar las ruinas de una torre vigía.

Derecha

Continuamos por el Carrer Sierra De Mariola.

Font De Trampano

Pasamos por otra fuente durante el trayecto.

Derecha

Cogemos a la derecha para hacer una circular , por la izquierda volveremos.

Fuente Plaza De La Font

Bordeamos Alfafara .

Albergue Juvenil

Llegamos al Albergue Juvenil Junto al Área Recreativa De La Font De Tarrago y cogemos a la izquierda.

PictographPark Altitude 2,196 ft

Área Recreativa Font De Tarrago

Nos introducimos en el área cruzandola visitando su fuente y abandonandola por senda en subida.

Izquierda

Salimos Del Área y cogemos pista a la izquierda no la abandonaremos llegando al Racó De La Font Del Xorro.

PictographCave Altitude 2,478 ft

Cova Del Racó De La Font Del Xorro

Llegamos a la cueva , se puede entrar con frontales.

PictographWaterfall Altitude 2,466 ft

Cascada

Bonita cascada en el Racó con algo de agua , todo depende de la suerte que se tenga al visitarla en este sentido , junto a esta Cascada hay un bonito Abrigo con senda que lo bordea , una vez visitado volvemos sobre nuestros pasos.

Derecha Senda

Cogemos Senda a la derecha en descenso buscando La Bassa de la Cova De La Font.

Bassa De La Cova De La Font

Revasada de agua muy bonita.

Cogemos a la derecha para hacer el único tramo común de la ruta.

Derecha Senda en Ascenso

Cogemos Senda a la derecha para iniciar el ascenso al Alt De Entrecorrals por senda cerrada en algunos puntos pero transitable.

PictographMountain pass Altitude 2,636 ft

Collado

Llegamos a un pequeño Collado y afrontamos los últimos metros de subida , estos más suaves.

Alto De Entrecorrals

Bonitas vistas del Valle , continuamos por la Ombria.

Recto bajada Molí Mato

Continuamos rectos en corta bajada al Molí Mato.

PictographPark Altitude 2,638 ft

Molí Mato

Entramos en el precioso entorno del Moli Mato

PictographWaterfall Altitude 2,633 ft

Cascada 1

Sucesión de bonitos rincones con sus cascadas.

PictographWaterfall Altitude 2,616 ft

Cascada 2

PictographWaterfall Altitude 2,631 ft

PictographWaterfall Altitude 2,608 ft

Cascada 4

Una vez hecha la cuarta Cascada , volvemos a la Pista y cogemos a la izquierda.

PictographMountain hut Altitude 2,614 ft

Refugio Zamorano

Zona De Acampada , salimos a carretera del Santuario cogiendo a la Derecha.

Buscando el Santuario.

Últimos metros hasta el Santuario.

PictographReligious site Altitude 2,668 ft

Santuario Mare De Deu De Agres

Lo recorremos en una pequeña circular y bajamos a Agres.

Panoramica Santuario

Font Del Raval

Nos adentramos en Agres atravesandolo en bajada.

PictographReligious site Altitude 2,493 ft

Pasamos por la Plaza Del Ayuntamiento.

Font D'enmig

Última fuente antes de llegar al Lugar donde iniciamos la ruta.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Jun 12, 2022

Zona muy bonita con mucha agua,ideal para esta época, Saludos !!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Jun 12, 2022

La zona del Racó Del Xorro no la conocía y he pasado cerca varias veces , es un rincón precioso, en esta época hay que buscar rutas cortas con Ombria y agua a poder ser ,Saludosss!!!

• Photo of Leoncio Rodriguez/Ribadeo
    Leoncio Rodriguez/Ribadeo Nov 6, 2022

Magnífica ruta circular entre dos poblaciones preciosas. Solo el paseo por sus encantadoras y limpias calles ya merece la pena. El encuentro de las numerosas fuentes y manantiales ha sido el broche adecuado. Gracias por transmitirlo a Wikiloc.

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Nov 6, 2022

Gracias a ti por tu comentario y valoración Leoncio Rodríguez/Ribadeo a mí esa zona me encanta y me alegra que te gustará a ti también Saludosss!!!!!